Hay un sábado de común denominadores

gnu-linux-Este sábado se lo queremos dedicar mayormente al FLISoL, el festival de instalación de software libre que se realizará dentro de una semana en muchas ciudades latinoamericanas y que cumple ya 10 años de existencia. Eso, con todo y sus polémicas: FLISoL desconoce el evento de software libre de Microsoft en México.

-En principio, en Chiapas, ya está (casi) todo dispuesto. Sería útil empezar despejando dudas, así que para caminar Hacia la libertad tecnológica: ¿Software Libre o Código Abierto? Y de una vez dejar Algunos consejos que deberías tomar en cuenta si eres un principiante en Linux y esta Guía para principiantes en Linux.

-La Wikipedia nos hecha la mano una vez más con esta List of Linux adopters (incompleta y en crecimiento) en la que se mencionan gobiernos, sistemas educativos, ONG, empresas, etc que ya se han pasado a GNU/Linux. Hay quienes empiezan por utilizar algunos programas libres: Las Islas Canarias se pasan a PostgreSQL y apuntan a OpenOffice, lo que implica ahorros millonarios. Hay otros que sin embargo se obstinan en la necedad: Reino Unido pagará 6.7 millones de euros por actualizar Windows XP.

-Para quienes no se cierran a elegir solo entre dos opciones, varios son los artículos con recomendaciones para saber qué instalar. De Windows XP a GNU/Linux: Te recomendamos tres distros, Las 7 mejores distribuciones de GNU/Linux del 2013 y Las mejores distros para netbooks. Además tenemos Tails: la distribución de Linux para el navegante anónimo y seguimos Destacando Mejor distribución orientada a la seguridad: BackTrack.

Share

Leer completo

FLISoL en San Cristóbal de Las Casas, México

Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre en San Cristóbal de Las Casas

flisol-2014-afiche

Share

Leer completo

10 años de FLISoL

Retazos Esporádicos

Compartimos un texto que escribió @Anamhoo para el nro 115 de la revista Chido BUAP, de la Universidad de Puebla. Desde @Sursiendo quisimos darle presencia en la web y compartirlo.

flisol-10mo-aniversario

Dice un sociólogo que cada día  se libran pequeñas batallas contra el intento que hace el capital por dominar todos los aspectos de nuestras vidas. Sin embargo muchas de estas batallas pasan casi  completamente desapercibidas construyendo en el imaginario colectivo la  impresión de que no hay nada por hacer, es por esto que  cuando ganamos una batalla hace falta difundirla y celebrarla.

El 2 de abril de 2005, 13 países y un total de 107 ciudades se unieron para dar inicio al Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre (FLISoL), que desde 2008 se realiza el 4to Sábado de abril y este año tendrá su ¡décimo aniversario!

El principal objetivo del Festival es promover el uso del software libre, dando a conocer a los asistentes su filosofía, alcances, avances y desarrollo, el FLISoL es organizado por una diversidad muy grande de personas que conforman la Comunidad de Software Libre en Latinoamérica. Cabe mencionar que el movimiento del software libre inició en la década de los 70′s y defiende la libertad como principio de la humanidad, en el caso del software para que este principio filosófico se cumpla es necesario que cualquier usuario tenga la libertad usarlo, compartirlo y modificarlo con cualquier fin; para los activistas del software libre ocultar el conocimiento es una actitud antisocial y al impedir que un programa sea modificado se coarta la libertad de expresión.

Share

Leer completo

Hay un sábado de común denominadores

defender_internet-En estos días están habiendo muchas acciones, marchas, comunicados, reflexiones, ideas, etc. contra la iniciativa de leyes secundarias en materia de telecomunicaciones (#LeyTelecom) lanzada por el gobierno de Enrique Peña Nieto en México. Que además de favorecer al duopolio televisivo atenta gravemente contra la libertad de Internet, contra el espacio digital como común y favorece la discriminación y la corrupción burocrática, la criminalización y la represión de la crítica social. Por ello en distintas ciudades quieren #DefenderInternet y gritan #NoMasPoderAlPoder. Se quiere un Internet para todos. Mientras lanzamos Diez preguntas sobre la gobernanza de Internet.

-En el artículo ‘Comunes’ contra y más allá del capitalismo se trata de “reconstruir una genealogía de cómo el discurso sobre los commons se está consolidando a escala planetaria en las últimas dos décadas y de cómo está siendo utilizado”.

-Un lugar donde se trabaja el procomún es el MediaLab-Prado, al que ahora El Ayuntamiento de Madrid quiere desahuciar, a pesar de ser una institución científica de primer orden mundial y se ha lanzado una campaña internacional para visibilizar esta privatización: Save the Lab. Porque es un espacio que genera nuevas redes.

Share

Leer completo

Hay un sábado de común denominadores

campanna-si-te-incomoda-leerlo-Esta semana han sido muchas las noticias que giraron alrededor de Internet, sus alcances y la necesidad de limitarlo. Para empezar, en México los intentos de cercenamiento no paran: Bloqueo, censura… ¿Qué propone Peña Nieto para internet? así que aquí dejamos 10 razones para exigirle al gobierno mexicano un #InternetLibreMX y algunos Sitios de Referencia y Campaña para la Defensa del Internet Libre y Abierto. En la misma linea encontramos a El Salvador entre países que buscan control de la internet. Mientras que del lado de las instituciones que ven necesario mantener un internet neutral: Brasil aprueba el Marco Civil de Internet, modelo para la Carta Magna de la Red y El Parlamento Europeo dice “sí” a la neutralidad de la red aprobando una ley que da el visto bueno al tráfico igualitario y sin restricciones.

-Mantener la libre circulación en la red nos permite ser, hacer, aprender… Por eso es necesario que ni los Estados ni los grandes Tratados Internacionales que todo pretenden regularlo metan sus narices para decir qué sí y qué no. De hecho tantas son las (malas) regulaciones que se ejercen muchas veces que para José Luis Carretero: “Necesitamos convertir en bienes comunes todo lo que está en manos del Estado”. Podríamos decir lo mismo pero en clave de sorna, lo hace el TroikaParty: Bienes comunes. Aprovechemos al máximo los recursos naturales, las energía, el patrimonio público y la asistencia médica. ¡Privatizar los bienes comunes es de sentido común!

Share

Leer completo