El desafío de una tecnología feminista: la reconfiguración necesaria

Sursiendo hilos sueltos

visto por ahí

visto por ahí

Alguna vez ya empezamos diciendo que Internet no es neutral. Como tampoco lo son las tecnologías en general. No lo es para el software, para las redes sociales… ni para el activismo. Montse Boix menciona que “hay mucha gente que se dedica a la tecnología pero hay poca gente, desgraciadamente, que suma la tecnología a lo social y entonces hay todavía menos gente que suma la tecnología a lo social y a lo feminista”. Y ese es un gran desafío.

A la hora de definirlo, resume el ciberfemismo en “hacer activismo feminista en la red”. La intención no es solo aumentar el número de mujeres en línea, sino que la inclusión se dé desde un claro enfoque político feminista.

Hay una larga historia de avances para hackear el patriarcado “Las cyberfeministas han entendido ya la importancia de aunar esfuerzos en la educación tecnológica como un punto crucial para las mujeres. Pero esta educación necesita ser contextualizada dentro de un análisis crítico feminista y un discurso sobre las mujeres, Netcultura y política, y la economía del trabajo pancapitalista.”

El software libre, por ejemplo, tiene una perspectiva política emancipadora y se para desde el lugar de las libertades. Sin embargo, respecto al tema de género, los espacios siguen siendo muy reticentes a pensarse cuestionando al patriarcado. En Incorporar la mirada de género al Software Libre, un reto para la democratización de la tecnología se asegura que “El movimiento feminista ha apostado históricamente por compartir el conocimiento y desde el feminismo se ha denunciado sistemáticamente la utilización del conocimiento para excluir a los otros, una estrategia utilizada históricamente en el desarrollo de la tecnología, escrito en masculino.”

Share

Leer completo

Hay un sábado de común denominadores

gnu-linux-Este sábado se lo queremos dedicar mayormente al FLISoL, el festival de instalación de software libre que se realizará dentro de una semana en muchas ciudades latinoamericanas y que cumple ya 10 años de existencia. Eso, con todo y sus polémicas: FLISoL desconoce el evento de software libre de Microsoft en México.

-En principio, en Chiapas, ya está (casi) todo dispuesto. Sería útil empezar despejando dudas, así que para caminar Hacia la libertad tecnológica: ¿Software Libre o Código Abierto? Y de una vez dejar Algunos consejos que deberías tomar en cuenta si eres un principiante en Linux y esta Guía para principiantes en Linux.

-La Wikipedia nos hecha la mano una vez más con esta List of Linux adopters (incompleta y en crecimiento) en la que se mencionan gobiernos, sistemas educativos, ONG, empresas, etc que ya se han pasado a GNU/Linux. Hay quienes empiezan por utilizar algunos programas libres: Las Islas Canarias se pasan a PostgreSQL y apuntan a OpenOffice, lo que implica ahorros millonarios. Hay otros que sin embargo se obstinan en la necedad: Reino Unido pagará 6.7 millones de euros por actualizar Windows XP.

-Para quienes no se cierran a elegir solo entre dos opciones, varios son los artículos con recomendaciones para saber qué instalar. De Windows XP a GNU/Linux: Te recomendamos tres distros, Las 7 mejores distribuciones de GNU/Linux del 2013 y Las mejores distros para netbooks. Además tenemos Tails: la distribución de Linux para el navegante anónimo y seguimos Destacando Mejor distribución orientada a la seguridad: BackTrack.

Share

Leer completo

FLISoL en San Cristóbal de Las Casas, México

Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre en San Cristóbal de Las Casas

flisol-2014-afiche

Share

Leer completo

10 años de FLISoL

Retazos Esporádicos

Compartimos un texto que escribió @Anamhoo para el nro 115 de la revista Chido BUAP, de la Universidad de Puebla. Desde @Sursiendo quisimos darle presencia en la web y compartirlo.

flisol-10mo-aniversario

Dice un sociólogo que cada día  se libran pequeñas batallas contra el intento que hace el capital por dominar todos los aspectos de nuestras vidas. Sin embargo muchas de estas batallas pasan casi  completamente desapercibidas construyendo en el imaginario colectivo la  impresión de que no hay nada por hacer, es por esto que  cuando ganamos una batalla hace falta difundirla y celebrarla.

El 2 de abril de 2005, 13 países y un total de 107 ciudades se unieron para dar inicio al Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre (FLISoL), que desde 2008 se realiza el 4to Sábado de abril y este año tendrá su ¡décimo aniversario!

El principal objetivo del Festival es promover el uso del software libre, dando a conocer a los asistentes su filosofía, alcances, avances y desarrollo, el FLISoL es organizado por una diversidad muy grande de personas que conforman la Comunidad de Software Libre en Latinoamérica. Cabe mencionar que el movimiento del software libre inició en la década de los 70′s y defiende la libertad como principio de la humanidad, en el caso del software para que este principio filosófico se cumpla es necesario que cualquier usuario tenga la libertad usarlo, compartirlo y modificarlo con cualquier fin; para los activistas del software libre ocultar el conocimiento es una actitud antisocial y al impedir que un programa sea modificado se coarta la libertad de expresión.

Share

Leer completo

Hay un sábado de común denominadores

defender_internet-En estos días están habiendo muchas acciones, marchas, comunicados, reflexiones, ideas, etc. contra la iniciativa de leyes secundarias en materia de telecomunicaciones (#LeyTelecom) lanzada por el gobierno de Enrique Peña Nieto en México. Que además de favorecer al duopolio televisivo atenta gravemente contra la libertad de Internet, contra el espacio digital como común y favorece la discriminación y la corrupción burocrática, la criminalización y la represión de la crítica social. Por ello en distintas ciudades quieren #DefenderInternet y gritan #NoMasPoderAlPoder. Se quiere un Internet para todos. Mientras lanzamos Diez preguntas sobre la gobernanza de Internet.

-En el artículo ‘Comunes’ contra y más allá del capitalismo se trata de “reconstruir una genealogía de cómo el discurso sobre los commons se está consolidando a escala planetaria en las últimas dos décadas y de cómo está siendo utilizado”.

-Un lugar donde se trabaja el procomún es el MediaLab-Prado, al que ahora El Ayuntamiento de Madrid quiere desahuciar, a pesar de ser una institución científica de primer orden mundial y se ha lanzado una campaña internacional para visibilizar esta privatización: Save the Lab. Porque es un espacio que genera nuevas redes.

Share

Leer completo