Hay un sábado de común denominadores

sábado común denominadores
31 marzo, 2012
sursiendo

En la pasada reunión general del Laboratorio de Procomún de Medialab-Prado se trató la relación actual entre procomún y medio rural, mitos y realidades de quienes viven o regresan al campo para hacer su vida. Y mientras un@s apuestan por producir sus propios alimentos, otr@s aprueban la siembra transgénica de maíz, aquí lo que cuentan las catarinas (o marquitas) al respecto. A la par, quienes hipotecan nuestras viviendas van por más y hoy especulan con los alimentos, en palabras de Esther Vivas.

Para plantar cara a los múltiples cercamientos es bueno tener que cuenta una propuesta de Noam Chomsky: la deseducación como principal objetivo de la educación. Por eso, como en la cancha se ven los pingos celebramos la próxima venida de eldiario.es, «un nuevo medio digital de información y análisis con el foco puesto en la política y en la economía en su sentido más amplio». Informaciones en Creative Commons.

Muchos son los proyectos que se lanzan hoy como ayer, a la aventura de la creación compartida. Este año el Festival ZEMOS98 que celebrará su 14ª edición en 2012 del 11 al 15 de abril, ha propuesto varias actividades para conversar sobre ellos. En estos días comienza la Residencia Copylove Abril. Para seguir de cerca… o desde lejos!

Y si de creaciones colectivas se trata, dos buenos ejemplos para compartir. La gente de Cine sin Autor cuenta en carne propia cómo hacen producción social, artística y colectiva. La otra es una entrevista a Wu Ming, un proyecto de narración colectiva que se mantiene tan vivo como en los `90, cuando eran unos más de los Luther Blissett.

Al revés de lo que mencionábamos la semana pasada sobre las Universidades en España, en México la UNAM posee un larguísimo catálogo de poesías y cuentos, con descarga en pdf. Para disfrutar leyendo… O mirando! Y es que así han podido revivir los cubanos esta semana pasada algunos clásicos de la literatura: contados de una manera tan familiar como tradicional en la Primera Bacanal de Títeres para adultos de La Habana.

Eso que muchas veces hace posible el acceso a las expresiones culturales que pasan del otro lado del mundo también está siendo amenazado. Por eso frente a la privatización, el ingenio se agudiza. Y ahí está Bernardo Gutierrez contándonos sobre miniplatillos volantes que emiten señal Wi-Fi.

Finalmente para quienes se le animan a las lecturas en inglés, la historia del Fabbing: a commons-based peer production ecosystem, el primero de cuatro capítulos. Y para terminar con los redescubrimientos de esta semana, David Bollier habla sobre el concepto de «captación» de Joline Blais, presente en lugares tan diversos como las culturas indígenas, la permacultura y la cultura digital. Una buena lectura sobre la necesidad común de construir confianza duradera.

@SurSiendo