Hay un sábado de común denominadores

sábado común denominadores
4 agosto, 2012
sursiendo

-El 1º de Agosto fue el elegido para realizar el Día de Acción Continental Contra la Industria Extractiva Canadiense a Gran Escala, una acción que unió a redes y personas que defienden bienes comunes naturales desde Canadá a Argentina. Unid@s podremos volver a pensar las formas de ser y hacer. Sobre todo desde la autocrítica y la ironía, como nos lo presenta Gustavo Duch en esta nota sobre los comunitarismos. Por ahora ya hay quienes se han propuesto pensar colectivamente sobre los estándares del Gobierno Abierto. ¡La propuesta es a la participación!

-La misma cosa con diferente nombre. Así lo ha entendido el Senado de los Estados Unidos, quien esta semana puso un nuevo freno al Acta de Ciberseguridad. Nos parece de suma importancia seguir pensado esta relación entre capitalismo y propiedad intelectual. En este trabajo el autor plantea que «no es posible un discurso anticapitalista respecto a la propiedad intelectual, ya que los mismos capitalistas pueden estar, de manera esquizofrénica, planteando dos visiones antagónicas de la misma.» Cuán viva y contradictoria estará esta relación que hasta Anonymous quiere tener dueño: una compañía francesa registra el logo y el slogan para comercializarlo. Las voces en contra están por todos lados.

-A ver, salgamos a despejarnos, vámonos de viaje a la Tabacalera en Madrid. Desde ayer el espacio está nuevamente abierto y abre las puertas a la celebración todo el trabajo de (re)construcción del centro social. Hablando de salir por ahí, #BangCampoMarte es una iniciativa colectiva que quiere protestar contra la violencia en el México, desatada por la guerra contra la delincuencia organizada durante el sexenio del actual presidente Felipe Calderón. La iniciativa sale del mundo virtual para llegar al mundo real: cada vez que alguien use la etiqueta “detona” el Arma Sonora Telemática ubicada afuera de Campo Marte, sede del Casino Militar. Este tipo de acciones creativas para repudiar la violencia son cada vez más frecuentes: un enmascarado asalta a los hondureños con obras de arte. L@s artistas que pueden hacer contribuciones muy valiosas a la innovación son aquellos que buscan sentido a lo que hacen. ¿El artista como catalizador de innovación?

-Sin embargo los poderes fácticos establecidos parecen no querer entender que el artivismo es una nueva forma de celebrar las luchas y convicciones. Esta semana comienza en Moscú el juicio contra el grupo de punk feminista ruso Pussy Riot. Ya va siendo el momento de desempolvar aquella frase setentosa que declamaba que Sólo los anarquistas son hermosos.

-Decir lo que creemos está siendo cada vez más difícil, pero seguimos moviéndonos para crear nuevos canales de comunicación. En el sureste mexicano comenzó el Seminario Permanente por la Libertad de Expresion con jornadas para conversar sobre las estrategias a implementar para hacer valer este derecho fundamental. El tema de recuperar los espacios de expresión también estuvo presente ayer en el Cine Lindavista de la capital mexicana. La cita vino de la mano de La Coordinadora Audiovisual (Frente Autónomo de Escuelas de Cine) que forma parte del movimiento Artistas Aliados #YoSoy132. En otras regiones del país ConectaKultura tiene planeados tres foros en derechos culturales, género y emprendedurismo creativo para vincular personas y proyectos a la economía creativa regional y promover ciudades creativas. Si vas a estar por Atlixco, Oaxaca o Ciudad de México vale la pena pasarte por allí.

-L@x compañer@s de Naranjas de Hiroshima se quieren meter en estos espacios de la distribución y exhibición cultural en la producción de su primer documental El Abordaje de las Ideas. Para septiembre el proyecto será lanzado a crowdfounding en Verkami, habrá que estar atent@s para apoyar. En los ecosistemas urbanos pueden aparecer infinidad de situaciones y actividades. Sobre este tema conversaron Stepienybarno y Domenico Di Siena en Parte 1  y Parte 2.

-El Software Libre tuvo su 13º Foro Internacional en Porto Alegre (Fisl) con una activa participación de varios de nuestros bloggeros favoritos, he aquí algunas ráfagas de software libre y un gran proyecto que salió de este encuentro al quedar constituida la Red Internacional de Software Libre.

-Mientras a la Cooperación Internacional española el sector privado le marca el paso, desde espacios híbridos como Medialab Prado se lanzan convocatorias interesantes para el próximo Interactivos?’12 Nuvem Autonomías: ciencias del campo en la que se seleccionarán cinco propuestas de residencia a realizar colaborativamente en el hacklab rural de Visconde de Mauá (Río de Janeiro-Brasil) entre el 1 y 17 de noviembre de 2012. Investigadores, profesionales y amateurs pueden inscribirse hasta el 18 de agosto.

BOLAS EXTRAS:
-Biblioteca Virtual de Michel Foucault. Obras Completas para descargar

-Sexta y última parte, por ahora, de la serie de animaciones realizadas por Geof Glass que estuvimos compartiendo estas semanas: Copyright Extremo, sobre lo que está causando el exceso de copyright en la creación en nuestra sociedad.

 

@SurSiendo