Hay un sábado de común denominadores

sábado común denominadores
1 septiembre, 2012
sursiendo

-Comenzamos compartiendo el artículo de Luis González Reyes en la revista Pueblos sobre La sostenibilidad parte de la gestión de los bienes comunes, que sigue el hilo de pensamiento de Elinor Ostrom junto al de Ramón Fernández Durán.

-Por su parte, Rubén Martínez publica en su blog Estado, Mercado y Commons, sobre una serie de cursos que ponían el foco de atención sobre los commons y se centra en la pertinente pregunta: ¿Es posible pensar los commons como la base de un modelo social más justo? Incluye vídeos, presentaciones y demás referencias.

-Para exponer un tema concreto sobre procomún (bienes comunes o commons), Traducciones Procomún estarán presentes en el próximo TEDx Madrid (15 septiembre, Matadero), donde realizarán una exposición de su proyecto.

-¿Será que estamos en La era de la polinización cruzada? Bernardo Gutiérrez nos cuenta en este artículo de la revista Yorokobu que «La innovación en la era del crowd, según Wired, debería estar inspirada en la función de la abeja, vital en la tarea de la polinización cruzada de ciertas plantas. El cross-pollinator sería una pieza clave de esta convulsa nueva época, un catalizador, un coinspirador interdisciplinar. De hecho, la historia ha estado llena de polinizaciones cruzadas basadas en la serendipia (descubrir algo mientras se busca otra cosa)».

-También es tiempo de actuar en cuando a la comida: José Luis Fernández Casadevante (Kois) expone en Mucho más que reducir distancias. Grupos de consumo y circuitos cortos de comercialización sobre agrupaciones que «son laboratorios sociales que innovan, que además de dar de comer perfilan e inspiran otro modelo agroalimentario«.

-Con las crisis en España, la gente se sigue moviendo. Se está preparando el 25S “Ocupa el Congreso” ¿quién convoca? ¿qué cambios se pueden producir? Pues habría que ir a participar al menos. En Madrilonia se hacen unas Reflexiones sobre el #25S y en el diario Público muestran un Decálogo del movimiento ‘Ocupa el Congreso’, pero es ¿una nueva mutación de los nodos distribuidos del movimiento 15M o estamos ante algo diferente? Relacionado con esta situación, Juan José Millás, explica su particular visión del terrorismo financiero en Un cañón en el culo.

-Otros que desafían a estos terroristas son los Yes Men, quienes recientemente estuvieron en Chiapas, y conversaron con los medios, además de propiciar algunos debates y acciones. Además, como participantes del movimiento Ocupa Wall Street piensan que «lo loco es que a veces sí se logra cambiar al mundo«.

-También desafían a los poderes y ejercen la libertad de expresión ciertos medios, como Plaza Pública: una fórmula de periodismo de investigación independiente en Guatemala, donde creen en un periodismo que reivindique los derechos humanos y la democracia.

Y pasamos a las actividades: a mediados de septiembre, se viene celebrando el día de la libertad de software, para promover su uso para el beneficio del público, como también hacen en somoslibres.org con las 10 alternativas libres más populares que superan al software privativo.

-Ya está llegando otra jornada de CheBlender, para los usuarios de Blender. Este año se realizará un encuentro en la ciudad de Buenos Aires (el 7 y 8 de septiembre), y otro un mes más tarde en la ciudad de Córdoba, que coincidirá con el 2do encuentro de Gráfica Libre y un Mini Fest CC.

-Concurso de fotografía de Wikipedia, hace ya unos meses anunciábamos su lanzamiento. Pues ahora en septiembre se ha abierto la convocatoria al Wiki Loves Monuments, que en español vendría a ser Wiki Quiere a los Monumentos y está enfocado en los sitios históricos alrededor del mundo que los participantes deberán fotografiar.

-Terminamos esta jornada compartiendo Tutti Frutti, Archivo Fotográfico de Expresiones de la Gráfica Popular Latinoamericana, el primer archivo fotográfico que muestra el trabajo de diseñadores, pintores, ilustradores y calígrafos no profesionales, muchos de ellos autodidactas, que se pueden encontrar en plazas, calles y rincones de Latinoamérica.

 

@SurSiendo