Hay un sábado de común denominadores

sábado común denominadores
29 septiembre, 2012
sursiendo

Para hoy están convocadas las movilizaciones de #29S en el Estado Español en repulsa de la actuación del Gobierno y la policía ante los legítimos reclamos de la ciudadanía. ¿Quién está pagando la crisis? Pues el 31% del presupuesto de 2013 se dedicará a deuda.

-Interesante es el proyecto Voces25s desde el que nos invitaban a mapear toda la información de la jornada y geolocalizar todo tipo de cuestiones de interés de las movilizaciones del #25S en Madrid, utilizando twitter. Así, tras el #25S y el #26S en Madrid y Barcelona «apunta a la esperanza» ya que se está viendo que «El resultado es que se vive un momento constituyente en la sociedad que sólo encuentra en la estructura política del estado represión… como era previsible, el viejo y acomodaticio león no da para más» como afirma David de Ugarte en su interesante artículo Momento constituyente… y confederal.

-Ante lo que hablan y hablan políticos y medios sobre la situación de crisis, en ¿Cómo inmunizarnos a la estrategia del shock? SoyPública nos explica la “indefensión aprendida” como arma de destrucción masiva y formas de actuar para abrir posibilidades, ya que el futuro está en parte en nuestras manos.

-En la Zona Crítica de eldiario.es Bernardo Gutiérrez reflexiona sobre Si la democracia funcionase como Wikipedia, y centra «la mirada en el concepto wiki, en las prácticas que propicia. Su infraestructura abierta sería el prototipo de espacio para una nueva democracia participativa. Su transparencia de códigos y contenidos, la base para las nuevas dinámicas de colaboración colectiva«.

-Pero en cuestiones económicas, por ejemplo, ¿Necesitamos recuperar la economía o la felicidad? o «La idea de las monedas sociales es ir creando otra economía» pueden ser cuestiones a pensar. También puede serlo el crowdfunding o financiación en masa, ya que se acaba de lanzar Goteo Euskadi, el Nodo vasco de la red social Goteo para cofinanciar y colaborar con proyectos que fomentan lo común, libre y abierto.

-Al hilo viene Innovar desobedeciendo, como nos propone Rubén Martínez, refiriéndose «a provocar o conducir innovaciones sociales y políticas a través de estrategias que desobedecen o se enfrentan a las normas de un sistema económico y político incapaz de repensarse». Y pudiera calificarse de innovación el planteamiento que nos hace Alberto Corsin en Política: modelos y prototipos cuando al comparar con el software libre a la política termina con que «necesitamos políticos dispuestos a diseñar el parlamento de las cosas. Un parlamento en permanente apertura y recursión. Un prototipo de parlamento para una política ejemplar (o primer molde; una política prototipo)». Chapeau!

-¡¡Participación!! es por ejemplo proponer otro vivir en la ciudad, así está propuesto en la Declaración Universal de los Derechos Urbanos: Microentrevistas a ciudadanos sobre cómo es y podría ser. Observamos, escuchamos y contamos, para que esa información esté disponible para aquellas personas que reflexionamos y actuamos sobre las ciudades.

-Hablando de ciudades y software libre, dos eventos: el HACKMEETING 2012 – CULTURA ABIERTA, hoy y mañana 30 de septiembre en Cochabamba, Bolivia; y “Repensar el derecho de autor y el derecho de copia en la era digital: diálogo sobre artes, regulaciones y disponibilidad de la cultura”, los días 3, 4 y 5 de octubre en el Museo Universitario del Chopo, UNAM, México DF, con Ariel Vercelli, Andrés Garibay, Jorge Ringenbach, Alejandro Pisanty y Armida Aponte, entre otras.

Evento muy destacado también es el de ayer: se presentó en México DF el proyecto Laboratorio(s) del Procomún Mx. «Tras dos años de reflexión el proyecto reinicia actividades y se traslada a la Red con este repositorio de construcción colectiva«.

Más recursos: 100 Herramientas Open Source Para Periodistas. Las 100 aplicaciones de software libre para el comunicador actual. O en relación al tema, Pau Llop nos cuenta en eldiario.es Por qué los medios de comunicación necesitan abrir sus despensas.

Buenas noticias desde otros países: El gobierno francés promociona el uso del software librePortugal: compartir contenidos para uso personal no es ilegal. Ahí vamos!

Vamos a terminar como empezamos, con la ciudad, en relación con la basura: mañana 29 en Santurtzi (Euskadi), ZARAMALAB. Transformación de residuos. Para todas aquellas personas que creéis que los materiales tienen mil vidas.

 

BOLA EXTRA @SurSiendo:

Ahora que las comunidades zapatistas de Chiapas están de nuevo siendo hostigadas por paramilitares con el auspicio del Gobierno, queremos recordar la anecdótica visita que hizo en 2001 por esos territorios el afanado artista urbano Banksy:

Banksy
Banksy pintando mural zapatista
Zapatistas deportistas
Banksy en San Cristóbal de Las Casas