Hay un sábado de común denominadores

sábado común denominadores
27 octubre, 2012
sursiendo

Acá intentamos reflejar lo «abierto», lo «colaborativo» que vamos encontrando en la red. Un sábado más, de procomún:

-Hoy termina el Free/Libre Culture Forum 2012 de Barcelona, con la jornada «Verdadera Democracia para la era digital» y pueden ver el un flujo de tuits aportado por Bernardo Gutiérrez de cómo ha ido estos días. Aprovechando el evento se celebraron los Oxcars, que defiende la libre circulación de la cultura y el conocimiento en Internet.

Curso online gratuito de Criptografía en la Universidad de Stanford, del 5 de noviembre al 14 de diciembre de 2012.

-La primera red de ciencia latinoamericana será de acceso abierto: Nueve países lanzan este mes una plataforma que difundirá gratuitamente toda su producción científica.

FabLabs: la descentralización del invento. Con máquinas asistidas por computadoras y trabajo social de sensibilización al público, los FabLabs buscan convertir a los consumidores en actores de la producción.

Ariel Vercelli: “Concepto de piratería es engañoso”. El especialista argentino dijo, en el I Encuentro Internacional de Industrias Culturales y Derechos de Autor,que es incorrecto pensar que Ecuador esté en la lista negra en reproducción de copias ilegales, cuando Google es una empresa dedicada a ese negocio.

-Noticias sobre el Software Libre: hizo ahorrar a Brasil 225 millones de dólares en el 2010 y es la alternativa para personas con discapacidad. Se celebró la Conferencia Internacional de Software Libre (CISL2012), en Buenos Aires entre el 15 y 17 de octubre, donde especialistas sudamericanos y de España debatieron sobre soberanía tecnológica y coincidieron en destacar que el software libre es sólo una herramienta para acceder al conocimiento.

-Nos llegó el dato de unos amigos de Cuernavaca, México: Invernadero textual. Investigan, producen y traducen textos, mapas y audiovisuales, editan y diseñan, y practican el trueque. «Cultivamos lenguajes para recuperar las raíces del sentido y reestablecer las conexiones entre los mundos; para ver en una esquina el infinito».

-Interesante videoconferencia que pudimos seguir del cierre del curso abierto “Arte y cultura en circulación”. Participaron como expositoras: Beatriz Busaniche, Lila Pagola y Mariana Fossatti. Mucho de cultura abierta, licencias e industrias culturales.

-¿Eres innovador? ¿Buen Desarrollador? ¿Un gran Diseñador? ¿Tienes una idea para cambiar el mundo? Representa tu país en la hackathon #LatAm #DAL2012. 1 y 2 de diciembre de 2012. Desarrollando América Latina es la hackathon colaborativa más grande de la región donde se crean aplicaciones con datos abiertos, y cuyos objetivos son generar soluciones para problemas sociales como salud, educación, seguridad ciudadana entre otros.

Hackear museos o cómo abrir la relación entre procomún y patrimonio. Martes 6 de noviembre, 18:00 hrs. Conferencia que impartirá Antonio Lafuente en el Museo del Chopo, Ciudad de México.

HackMitin 2012. 9, 10 y 11 de noviembre en el espacio comunitario ADA ubicado en la Ciudad de Puebla, México.

-Convocatoria abierta: Booksprint Entretejer Bolivia: Cultura de Red. Del 10 al 11 de noviembre, en el marco de Entretejer Bolivia, para  producir un libro digital de manera colaborativa.

-La gente de la revista SOBERANÍA ALIMENTARIA, BIODIVERSIDAD Y CULTURAS, lanzaron hace ya unas semanas un número especial sobre la Soberanía Alimentaria, y por supuesto está para compartir.

-En México hay graves problemas con los megaproyectos, pero las poblaciones se oponen, como nos cuenta Gilberto López y Rivas en su artículo Presas: política y Estado etnocida, sobre el Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP), Capítulo México, se realizará el 5 y el 6 de noviembre, en Temacapulín. O la resistencia de la gente de Huexca al proyecto de construcción de la termoeléctrica en la comunidad, con la respuesta de las autoridades de enviar elementos policiacos para reprimir y seguir adelante con el proyecto.

@SurSiendo