Hay un sábado de común denominadores

sábado común denominadores
10 noviembre, 2012
sursiendo

-Ante lo que está sucediendo con los bancos españoles, queremos empezar este sábado manifestándonos contra un sistema que se empeña en seguir quitándonos vida y en apoyo al trabajo que realiza la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, tras dos años de desafío a los desahucios y los logros de la Acampada Bakia. He aquí una pequeña forma de recordar a las personas que creen en la fuerza de la colectividad.

– Las postales del huracán Sandy han sido otro gran ejemplo de las formas que pueden adoptar espacios ciudadanos que piensan en plural: “somos capaces de articular el movimiento como infraestructura y agencia al servicio del común, de la inteligencia colectiva y de las formas de subjetivación y de vida en red”.

– No solo Sandy, muchas otras son las mal llamadas “catástrofes naturales” provocadas por la humanidad. Para aportar los granos de arena que nos tocan, se puede consultar la Biblioteca online completa sobre permacultura, bioconstrucción, agricultura ecológica y más. Información que puedes consultar, usar, compartir y derivar. Para no llegar a los límites del absurdo: ¿Pueden cerrar tu Huerto por infringir la #leysinde del ministerio de AgriCultura? Así las cosas, para el gobiernos de Estados Unidos tu No eres dueño de nada de lo que alojes en la nube… tu no, pero las multinacionales sí. Por eso es necesario pensar Un modelo de desarrollo para los nuevos tiempos. Y qué alegría que muchas personas crean en ello, cada vez con más fuerza. De ahí nacen a cada momento redes “contrahegemónicas” que aportan a la “transnacionalización de los movimientos sociales”. ¡Globalicemos la lucha!

– En las calles y en las redes, la cooperación y el apoyo mutuo tienen sus recompensas, una buena nueva que circulado por estos días ha sido que Hetzner renuncia a bloquear Kaosenlared y retira la exigencia de borrar artículos. Más trabajos de medios libres, esta vez en territorios chiapanecos: puedes consultar todo el material realizado por Promedios en su canal de YouTube.

– Ir apropiándose cada vez más de las tecnologías forma parte del desafío. En ese camino celebramos la nueva versión de redes sociales de Lorea con mejoras en el diseño, usabilidad y estabilidad de las redes, así como nuevas herramientas ¡Redes sociales del pueblo y para el pueblo! Y la noticia de que Wikipedia amplía su campo de acción y presenta su reproductor de vídeo HTML5 tras 5 años de beta. Además, si eres amante del código te recomendamos navegar de tanto en tanto en el blog Omnia sunt Communia Sobre software, documentación y ciencia libres.

– Un post con información importante sobre Criptografía: herramientas esenciales para una informática privada y anónima. Todas, claro, funcionan más eficientemente en software libre! Y algunas recomendaciones más para tener controlado lo que tienes en el ciberespacio: Virtual Boxes en Open Source.

-Nos vamos despidiendo con algo de cultura en las calles de la manos (y los pies) de Ejército Comunicacional de Liberación, un grupo venezolano de artistas de calle. Quienes lo conforman se sienten parte de “de un proceso inacabado”, como lo es toda revolución y hacen una comunicación “militante”. La nota El Che con skate se marca un rap cuenta un poco más sobre quienes lo conforman… El cuerpo está presente en cada paso que damos y en cada pensamiento. Nos emocionamos al encontrar un proyecto que une ambos: De Poéticas Corporales es una revista de pensamiento escénico, de gestión independiente y con licencia creative commons. Un diseño cuidado, una fotografía hermosa y un trabajo que transmite disfrute y compromiso.

– Cerramos con el anuncio próximo del CC Summit Latinoamérica que se realizará los días 20 y 21 de noviembre en Ciudad de México. Allí personas que trabajan por la cultura libre en toda la región se reunirán para intercambiar ideas, construir colaborativamente, presentar casos de éxito e identificar nichos de oportunidad en torno a los contenidos abiertos y el derecho de autor en el entorno digital.

BOLA EXTRA:
¡Más Software Libre! Para quienes gusten experimentar con estas herramientas, les compartimos animaciones realizadas en Blender, hoy Big Buck Bunny:

 

@SurSiendo