Hay un sábado de común denominadores

sábado común denominadores
1 diciembre, 2012
sursiendo

Un sábado más, un sábado menos! Para eso iniciamos con el vídeo del Token del que participamos la semana pasada. Y…

– Un artículo que nos invita a reflexionar sobre La modestia del procomún (o la economía que no aspiraba a serlo) una modestia que transite otros caminos económicos como estos dos proyectos: Artesanum, portal en internet que pone en contacto a artesanos y clientes para que puedan vivir de su trabajo y el proyecto Mercado Social Madrid. Otras corrientes que van por la construcción de otras economía fueron presentadas en el Seminario Teórico: Crítica Humanista del Capitalismo Total.

-Y cerrando esta temática, para quienes ya se hayan animado a andar la financiación colectiva y/o quienes aún duden de ella, aquí les dejamos unos consejos sobre Cómo conseguir éxito en el crowdfunding Así que para quienes ya le hayan agarrado el gustito a esto les invitamos a recorrer Be-Ink, la primera plataforma de crowdfunding editorial en México para autores y editoriales independientes.

– Vamos a seguir hablando de deconstrucciones: se lanzó la Convocatoria al Encuentro: El humanismo radical de Iván Illich a realizarse entre los días 13, 14 y 15 de diciembre de 2012 en Cuernavaca, México. Siguiendo esta vía, algunßs investigadorßs de la Universidad de Buenos Aires, en Argentina han creado la Comisión Interclaustros de Bienes Comunes. También pueden seguirles por su página de Facebook. Otro interesante proyecto es el de la Universidad Nómada la cual “desde el año 2001 constituye un laboratorio anticapitalista, antirracista, decolonial y feminista de organización de la producción y la transmisión teórica e intelectual y una agencia de intervención política postnacional y posteuropea de las nuevas fuerzas de trabajo globales y transnacionales”. ¡Muchos espacios abiertos para el autoaprendizaje! Así que ya que estamos en el tema invitamos a seguir al recientemente reinaugurado Laboratorio del Procomún México, ahora también en Twitter: @procomunlabs.

– Google ha lanzado una Campaña por una Internet libre y sin restricciones e invita a que sumemos nuestras voces. A pesar de las diferencias que podamos tener con esta megacorporación tecnológica, juntar fuerzas por un objetivo común parece una buena idea. Quienes están planteando una serie de debates sobre estos y otros temas del mundo digital son quienes participan de Ciberrealismo, esta vez dejamos el Debate#3: The Net Delusion – Contra el rebaño digital. Al software libre sumamos hardware libre. Si andas cerca y estás interesadß es la Fabricación Digital de Arduino en 2013 llegará a España el FabLab Academy. Y entonces como punto de encuentro tenemos el proyecto audiovisual KinoRaw. “Mediante este laboratorio se buscan combinar el uso de tres elementos -hardware, software y licencias libres- en el proceso de creación cinematográfica generando así obras completamente libres en todo su proceso, tanto de producción como de distribución, que contribuyen a reforzar y promover la Cultura Libre.” ¡Un proyecto ideal!

– Defender los espacios digitales no nos hace olvidar de los “reales” por eso esta semana también queremos recomendar AACC Sevilla, por el derecho al disfrute de la ciudad: espacios públicos, vivienda espacios productivos y más actividades en los Proyectos Ciudadanos de lo Público.

– Las artes urbanas han sido también formas de resistencia frente a espacios públicos cada vez más privatizados. Una breve nota sobre Los guerrilleros del ganchillo (‘guerrilla knitting’) y, por otro lado, Una forma original de destruir minas. Este proyecto de diseño afgano estuvo inspirado en juegos de niños y propone una fascinante forma de localizar y destruir minas.

– ¿Arte de tapa o el arte de hacer una tapa? No se preocupen, pueden ser ambas: el artista Juan Artero publica vídeos con todo el proceso de creación casero de un disco de calidad y Christian Marclay nos muestra fotografías con portadas de discos. Diseños y rediseños para no dejar de inventar.

– Nos despedimos con una combinación entre tecnología y arte que esta vez viene de la mano Nick Gentry: Tecnología pop autor de retratos en lienzos hechos a partir de diskettes y otros formatos de reproducción olvidados.

¿BOLA EXTRA? Búscala el próximo sábado :)

 

@SurSiendo