Hay un sábado de común denominadores

sábado común denominadores
29 diciembre, 2012
sursiendo

redes-sociales-libresPensamos que los bienes comunes naturales, sociales y culturales están entrelazados y deben seguir la misma filosofía de lucha y como cada sábado, repasamos aquí algunos ejemplos:

-En SurSiendo queremos comenzar el año con un pequeño gran cambio: movernos más por la redes sociales identi.ca y N-1, más autónomas y libres que otras que no respetan ni a familiares: Hermana de Zuckerberg, víctima de políticas de privacidad de Facebook.

-Es que Internet tal como nos gustaría verlo funcionanlo vuelve a estar en peligro: tras los intentos SOPA-PIPA y ACTA ahora se viene el Acuerdo de Asociación Trans-Pacífico o TPP (por sus siglas en inglés), que se negocia hace meses en lo oscurito, pero según información filtrada se conoció que se plantean medidas muy restrictivas de protección a la propiedad intelectual que podrían traer obstáculos a la circulación de información en la red. Está siendo negociada por EEUU, Canadá, México, Perú, Chile, Japón, Malasia, Singapur… y varios países se van sumando. Acá una infografía que explica el TPP. Sin embargo en los Países Bajos: descargar películas y música seguirá siendo legal. Y si solos no podemos con amigos sí: Primera demanda colectiva contra Instagram.

-Mientras la Red sigue sus avances en cuanto a libertad, como la continua construcción de software libre: ya está disponible Linux Mint 14 Xfce, la versión con el clásico escritorio ligero, además podemos conocer los programas más populares en Github durante 2012 o que ya se lanzó el documental Software Wars: Una película sobre la filosofía open source. Porque en Internet se libran batallas, y para saber más Marga Padilla escribe El kit de la lucha en Internet, editado por Traficantes de Sueños, con algunas de las principales propuestas ciberactivistas que se han desarrollado en los últimos años como WikiLeaks, Anonymus o Hacktivistas. Recomendable el documental Nodo50. Error en el sistema, un relato de 20 minutos del viaje que emprendieron en julio de 2011 para trasladar sus servidores desde Amsterdam al centro de datos de Bahnhof, en Estocolmo.

-En relación a los bienes comunes digitales esta nota explica el proyecto Mapping the Commons, un mapeado del procomún en código abierto, que propone la creación de mapas para identificar y localizar bienes comunes, naturales o generados por la sociedad. La iniciativa se ha desarrollado en Atenas y Estambul a partir de talleres multidisciplinares.

stop-fracking-Los bienes comunes están siendo continuamente amenazados, para privatizarse y comercializarse: Nopal y maguey podrían ser patentados por China o la entrada de lleno de Monsanto también en México, por ejemplo. Sin embargo hay iniciativas que se resisten, como el municipio argentino Cinco Saltos, el primero que prohíbe la explotación no convencional de hidrocarburos. O la iniciativa Aguas abiertas: procomunes digitales para bienes comunes naturales. Y porque también la generación de residuos rompe con los bienes comunes, viene bien conocer la reflexión Obsolescencia programada en tierras de la tecnología apropiada.

-Desde Italia nos llega el Manifiesto para un diseño de productos de código abierto y en Ártica 2.0 nos proponen pensar sobre Cultura, sostenibilidad y procomún, haciéndonos la pregunta ¿Estamos perdiendo dinero cuando usamos licencias libres? Y un interesante colectivo artístico y de intervención urbana: Todo por la praxis, un equipo de carácter multidisciplinar con miembros procedentes de disciplinas varias como la arquitectura, el arte, el derecho, diseño y la antropología

-Como hemos visto, lo colaborativo es fundamental para realizar proyectos de procomún, así que recomendamos el estudio FACTOR C: sobre la resistencia de las microempresas cooperativas frente a la crisis y la Guía incompleta para colaborar.

-Ya terminando este sábado de comunes, queremos propagar la videoteca de Enmedio en Vimeo, con acciones, charlas, reportajes…

BOLA EXTRA:

Man, una animación corta que muestra un crudo relato de la relación del ser humano con el ambiente:

 

@SurSiendo