Hay un sábado de común denominadores

sábado común denominadores
19 enero, 2013
sursiendo

black-feminist-manifiestoEste nuevo sábado de enlaces nos ha traído muchas introspecciones. En esto de buscar conectar formas de hacer nos encontramos a veces con reflexiones que, como saltimbanqui, saltan alegremente de unas a otras.

-En su propuesta por Revalorizar la agricultura y la alimentación Gustavo Duch nos propone alejarnos de los comportamientos machistas de las prácticas agrícolas y acercarnos a los valores feministas de unas prácticas del cuidado y de la colaboración “para un fin muy distinto”. Entonces, si de unir trazos se trata será bueno (re)leer las varias aristas que acompañan cada proceso: he aquí el Manifiesto de Rio Combahee River, una declaración Negra Feminista hecha por allá de abril de 1977.

-Volviendo al carril de la variedad de alternativas en las que se está experimentando actualmente aquí va un Manual de huerto urbano ecológico para introducirnos en modelos muy cercanos y prácticas que sin mayores complicaciones podemos incorporar en nuestras cotidianeidades. Para læs más versadæs queda este bonito vídeo de construcción de una Bici Lavadora realizado por Soulfire y el Jaguar de Madera en San Cristóbal de las Casas, México. Proyectos que conjugan formas creativas de hacer con respeto y cuidado por el ambiente. Tanto así que desde Soulfire sus caminos se hacen a bordo de un autobus que usa aceite de cocina reciclado para funcionar… Interesante, no?

-Siempre es bueno dejar salir el bichito de la curiosidad para conocer experiencias de procesos que vienen caminando en el ensayo/error sobre “otras formas de hacer”, nos quedamos con algunos comentarios sobre la contribución de los modelos socialistas y la agroecología cubana en ¿Qué democracia económica para el decrecimiento? Se trata de encontrar espacios liberados tanto en lo físico como en lo virtual. Por eso también nos gustaría compartir una Entrevista al mejor blog de software libre 2012 de PortalProgramas. Otra vez, felicidades a Ramón Ramón por su trabajo. Y ya que estamos en estos temas, nos encontramos con que Los egipcios exigen software libre y de código abierto porque en las revueltas árabe las redes sociales fueron importantes, pero quizás más lo sea “la función recíproca que tendrá la rebelión en la liberalización de la tecnología”.

CamOver-juego-vigilancia-Apenas comienza el año y aún es posible encontrarnos con análisis del año que acaba de terminar. Para los tiempos de monopolización que aún (!) están por venir conviene conocer los Fiascos de los transgénicos en 2012 junto con esta detallada investigación sobre algunas de las personas que apoyan prácticas voraces a nivel mundial. ¿Quiénes están detrás del acaparamiento de tierras? Estar pendientes de lo que pasa a nuestro alrededor es lo que de alguna manera nos propone Camover: juego activista contra videovigilancia, una iniciativa activista antisistema presentada esta semana en Alemania y que nos puede servir como práctica para la vida real, ¿por qué no?

-Pero en estos días la cultura libre no la pasó muy bien al encontrarse con la noticia de la desaparición de un joven informático y activista de 26 años. En honor a él compartimos El legado de Aaron Swartz: sus 5 mayores contribuciones.

-Queremos cerrar el último tramo de esta recopilación con algunas reflexiones sobre posibles caminos a (re)crear para trabajar conjuntamente por mundos más autónomos. Desde el Periódico Diagonal nos cuentan sobre El otoño del hacktivismo y nos recuerdan que “para que una revuelta se radique, es necesario que salga de los lugares donde ha nacido, que ocupe lugares comunes y emblemáticos”. Para completar, hurgar y sobre todo remezclar cosas es necesario saber desde donde partir; una de las propuestas es conocer este Manual de herramientas de hacktivismo que, según dicen, es de lo más completo pero al que, eso sí, habrá que seguir alimentando con nuestros conocimientos.

-Un guiño sobre esto es la acción que Anonymous México realizó en estos días y con la que Hackea página de la Sedena y dejan mensaje zapatista. ¿Habrán visto el vídeo en la Secretaria de la Defensa Nacional? Parece que se está haciendo hábito en el mundo analógico llegar tarde a la fiesta digital. Sino miremos para la SGAE en España que como no puede ver que el mundo está cambiando se queda hablando sola. Chequen a ver cómo le está yendo sino a Ramoncín y su ventrílocuo.

-Tendremos que repetirlo hasta el cansancio: la cultura se defiende compartiéndola. Así también lo creen quienes hacen frente a la Gentrificación, colonización urbana e instrumentalización de la cultura y aquellos otros responsables de la interesante Conferencia: El hacktivismo y el cómic, justo ahí donde para muchæs, estas cosas nunca se tocan! Sigamos hackeando verdades, sigamos hackeando el futuro.

 

@SurSiendo