Hay un sábado de común denominadores

sábado común denominadores
16 febrero, 2013
sursiendo

fallen-prinsses-caperucitaNos gusta pensar en el amor como ese sentimiento amplio, compartido, de cuidados… como ese algo que nos hace creer, colaborar, crear proyectos con otræs, hacer crecer los procomunes. Pues por mucho que se diga esta no es la visión más generalizada del amor, así que para deconstuir mitos Dina Goldstein realizó su serie Fallen Princesses. Con esto queremos empezar el recopilatorio de esta semana en recordatorio a don Valentín…

-Para salirnos de esos discursos hegemónicos qué mejor que escribir la historia desde múltiples miradas y sobre todo “desde un punto de vista de género”. Eso es lo que nos proponen desde Wiki-Historias. Para conocer más sobre esta propuesta y hacer aportaciones quizás lo mejor sea empezar por leer su manifiesto. Quien persiste en escribir su presente es la lucha contra la mina El Tambor en la comunidad de San José del Golfo, Guatemala y para celebrar que todavía siguen ahí defendiendo su territorio por estos días presentaron Cantar, Luchar y Resistir, convirtiendo canciones comerciales en cantos de lucha y esperanza. Pero no están solæs. Muchos son los pueblos que se plantan frente a las presiones del capital trasnacional, exigiendo, porque Es nuestro derecho.

-Algunos más relacionados con bienes comunes naturales: se presentó el Proyecto Hydropolis: Una ciudad acuática para el valle del Nilo, Egipto. “Con el fin de resolver estos problemas y restaurar el ecosistema del valle del Nilo, desarrollamos un proyecto alternativo a la represa de Asuán”. Si bien no se trata de adaptarnos al cambio climático (sino de cambiar nuestros sistemas de consumo) creemos que iniciativas como éstas pueden dignificar y reintroducir la producción sana y local. Justamente así lo creen los proyectos de permacultura que se están desarrollando del otro lado del mundo: Argentina atestigua auge de aldeas ecológicas porque como dicen en la nota “mudarse a una ecoaldea ‘no se trata de volver a la época del garrote, sino de recuperar la capacidad de tomar las propias decisiones'». Y hay más sobre este tema que nos cuenta brevemente Bernardo Gutiérrez al rescatar El rap de la permacultura. Nos sumamos a su pedido de subtítulos al español y a remezclar con alguna de las muchas experiencias que ya caminan por nuestra América Latina. Para eso estamos, para pensar en otras formas y Acerca de los paradigmas, los sistemas y los modelos.

bicicleta-humana-mexico-Sobre esto, dos ejemplos bien bonitos. Uno rescatado de Inteligencias Colectivas: las Hamacas de camisetas. ¡A reutilizar! La otra ocurrió en Ciudad de México: Arman bicicleta gigante en el monumento a la Revolución. Por un auto menos, o mejor varios! Y para no parar de moverse quienes estén hoy, 16 de febrero 2013 entre 14:00 a 23:00 por esa ciudad pueden pasarse por la Maratón de Baile: La Persistencia. La propuesta no es solo bailar sino propiciar un espacio de reflexión sobre la creación escénica actual.

-La última que nos llega desde DF es en formato digital: la semana pasada se realizó Taller Gestión Cultural por el Procomún y aquí encontrarán el material utilizado. Ya que hemos regresado al concepto de procomún aprovechamos para compartirles estos Dibujos de una conversación sobre el procomún que nos llegan a través de Carla Boserman, publicados como Dominio Público. Esta licencia deja sin lugar a dudas lo que se puede o no hacer con las obras que allí se encuentran. Esto porque otras licencias abiertas aún necesitan revisiones que permitan frenar que terceros se enriquezcan con nuestros trabajos: La SGAE seguirá repartiéndose los beneficios de las obras Creative Commons. Ya se planteaba hace unas semanas esta (y otras) discusiones en torno a las licencias CC en Copyfarleft, más allá del copyleft.

-Lo que sí está claro es que los modelos de economía cerrada se muerden la cola. Desde eldiario.es nos explican Cómo las patentes de software minan la innovación. Además al final de este post les compartiremos los casi 20 minutos que le llevaron a Javier Creus resumir cómo están naciendo/creciendo algunas de esas otras formas de hacer economía.

-Hablando de modelos aquí van dos de exportación. El STOP Desahucios llega a Alemania: un grupo se organiza para evitar desalojos en Berlín y #Littlesecretfilm, “un modelo de producción cinematográfica basado en 10 normas que limitan las condiciones de rodaje y distribución, animando a todos los realizadores/as del mundo a sumarse a un ejercicio de riesgo cinematográfico extremo”.

-Algunas pixeladas: The Pirate Bay: una guerra entre dos generaciones que no se comprenden; Hollywood acorrala a Mega y Un proyecto para que VLC soporte BitTorrent.

-Los medios digitales son de los grandes temas sobre los que versa la comunicación de estos tiempos (y si no hicieran, creemos que se están perdiendo una parte importante del presente). Por eso muchas de las búsquedas siguen teniendo como foco encontrar y construir formas autonómicas de conectarse. En la ponencia Cibersoberanía en América Latina: ¿De la ilusión a la unidad? presentada este 13 de febrero en el II Taller de Redes Sociales y Medios Alternativos. Nuevos escenarios de la comunicación política en el ámbito digital se comentan varios de los problemas que nos presenta la sociedad informacional y también algunas propuestas. Y es que si aún no encuentran motivos para meterse en los mundos de la Red aquí se presentan algunas Razones para leer ‘El kit de la lucha en Internet’, el libro de Marga Padilla de reciente publicación.

-Ya vamos despidiéndonos, pero antes queremos hacer un anuncio: el próximo miércoles 20feb proyectaremos en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México el último documental de Stéphane M. Grueso 15M: “Excelente. Revulsivo. Importante”. ¡Quedan todæs ustedes intivadæs!

-Y lo prometido: Ideas for Change | Destrucción Creativa

 

@SurSiendo