Hay un sábado de común denominadores

sábado común denominadores
9 marzo, 2013
sursiendo

Se acerca el Wikisprint P2P en español el próximo día 20 de marzo. Nos da una buena explicación Bernardo Gutiérrez en La Europa del sur y América Latina, unidos por el P2P. Mientras, repasemos algunas notas sobre procomún, conocimiento compartido, acciones colaborativas, cultura libre, etc.:

mujer-Ayer fue 8 de marzo, así que queremos recordar que las Pussy Riot llevan un año sin libertad. También Las luchas de las mujeres en contra del modelo económico y político imperante, en las actividades de la Cumbre de los Pueblos que fue realizada en Santiago de Chile, y por otro lado queremos saber más sobre las diversas Masculinidades. En el magazine Pikasa han compartido un Especial 8 de marzo: transgresiones de género, donde pidieron a lectoras y colaboradoras que contasen historias que reflejen cómo han roto o rompen con ese modelo único y normativo de ser mujer.

-Además de estas lecturas recomendadas pueden ver el documental de producción mexicana Mujer guerrilla (2007) sobre “cuatro mujeres de cuatro grupos guerrilleros con cuatro experiencias y cuatro puntos de vista sobre la guerrilla en México durante la década de los setentas”, u otros documentales: los que aparecen con la etiqueta mujeres (por creadoras o temática) en Naranjas de Hiroshima.

-Por seguir con la actualidad, nos llegó la noticia de que un hacker australiano vestido de obispo burla seguridad del Vaticano y se cuela entre cardenales, o que Europa impone una multa de 561 millones a Microsoft por no permitir a usuarios elegir navegador, o la noticia no confirmada de que The Pirate Bay se exilia en Corea del Norte.

-Ya que estamos con temas tecnológicos, para twittear de forma anónima chequen Anontwi. También nos llegó una pregunta: ¿Por qué el más lúcido teórico de los medios decidió dejar Facebook? En una entrevista, Beatriz Busaniche comenta que “Usar y distribuir software libre es entender y promover un bien social”. Sobre esto, recomendamos un Taller: Uso de tecnologías libres en proyectos culturales, de nuestros amigos de Cambalache.

-Pasando a temas más sociales, Juan Freire sigue con su serie de textos del proyecto Manifiesto Crowd, ahora con la tercera y cuarta parte: Masas vs. multitudes … de la estupidez a la inteligencia y Modelos de innovación abierta: Espacios y tiempos. En webislam nos trazan los Itinerarios en Bienes Comunes y en colabores.net nos hablan del El hacker como sujeto ético.

london3-Los Piratas de Extremadura se han trabajado una Economía cyberpunk, mientras Adolfo Moreno se centra en la Economía del Bien Común: la utopía congruente, y Ángel Luis Lara escribe sobre Una revolución democrática. De la teoría a la práctica: en Madrid se está juntando una gente que se hace llamar En Red, y en principio ya nos pasan el relato de cómo Definimos nuestras líneas de trabajo y las formas de participar.

-Quizás una forma de participar, o al menos crear alternativas, es haciendo un huerto, y para ayudar está la aplicación Tu huerta, herramienta que utiliza información de diversas fuentes para ayudarte a saber qué y cómo plantar según la época del año, incluyendo también los costos/ahorro y propiedades de cada cultivo. Y para beber: la primera cerveza artesanal cooperativista en México.

-David García escribe El otro cemento que construye las ciudades: «Cuando los ciudadanos comenzaron a ver que tenían poder, decidieron dejar de confiar con tanta fe en quienes les dirigían y empezaron a actuar sin necesidad de pedir permiso. Surgieron multitud de proyectos que proponen otra manera de hacer ciudades, de organizar a sus ciudadanos y de entender las relaciones humanas».

Libre-gratuito-Hablando de ciudades: Impulsan “graffiti” oficial… que lo legalicen por ser un “dolor de cabeza” ¿no sigue siendo criminalización? Y en México también surge Capital Mural, un proyecto de Cultura Colectiva y Fondeadora en el que se busca rescatar los espacios públicos poco atendidos o descuidados a través del embellecimiento de la ciudad con la realización de murales hechos por diversos artistas urbanos.

-Relacionadas con la cultura y la ciudad hay dos iniciativas interesantes: la Campaña Hospeda Cultura con motivo del Festival Internacional de Danza Contemporánea de Uruguay (FIDCU2013), del 13 al 19 de mayo en Montevideo y R.A.T Residencias Artísticas por Intercambio, convocatoria permanente enfocada a propiciar el intercambio técnico e intelectual entre artistas, curadores, gestores culturales en diversas ciudades.

-Por último, Alan Lazalde explica Por qué libre no es gratis: “Cultura libre es sobre compartir, acceder antes que prohibir, y dar un voto de confianza al otro”. Si de cultura se trata, nos llega una recomendación desde Ártica: podemos Aprender a ver cine con Hernán Schell (ahora están con Stanley Kubrick).

 

@SurSiendo