Hay un sábado de común denominadores

sábado común denominadores
4 mayo, 2013
sursiendo

tor-Este sábado salimos de viaje junto con The Pirate Bay que se muda de nuevo y ahora está en el Caribe o si no, por si les sienta mejor no tener que hacer las maletas estrepitosamente (en caso de que las crecientes leyes que penalizan el compartir sigan creciendo), les dejamos una Breve guía para Tor, primeros pasos para una navegación segura.

-Además de resguardar nuestras identidades en Internet es necesario seguir replanteándonos las formas de hacer en red y en la Red. Así lo creen desde #ciudadsensible donde se han propuesto Repensar la escuela y también en #15MP2P (Papers&Productions) Encuentro Transdisciplinar del 15M. La última (por ahora) de este ramo nos viene con la crónica Creatividad para abrir mentes: mi experiencia en Interactivos ’13, aunque si gustan de estos temas navegar por Koii les vendrá de perlas! Koii es una plataforma para estimular ideas sociales, artísticas, científicas o tecnológicas que promuevan el beneficio colectivo.

-Al hilo de los cambios y las transformaciones en sindominio nos encontramos con un artículo de 2004 en plena vigencia: Metabolismo, comunicación y evolución en redes bacterianas y tecnológicas. Más preguntas con ¿Es el nuevo periodista una mezcla de hacker, DJ y guionista de series? y para las y los periodistas de esta era Article 19 presenta El Derecho a Bloguear, principios que llaman a la protección de los derechos de los blogueros. Más periodismo participativo y desde el vamos: Se busca nombre para una agencia de noticias libres ¡Más periodismo P2P!

peatonito-Muchos ya pasaron a la acción «ruda» como Peatónito: el luchador enmascarado que defiende a los peatones e incluso desde lo material: En Oaxaca nace un servicio de telefonía celular autónomo, de ahí a una red de internet también autónomo hay apenas un paso.

-Será siempre importante encontrar las conexión, he aquí algunos Puntos de encuentro entre el procomún y las ONG.

-Contra quienes dicen que no es posible la producción cultural permitiendo la copia y descarga Traficantes de Sueños presentó su Ranking de descargas libres del mes de abril. Más apuestas abiertas: Wikimedia Commons lanza sus apps para compartir imágenes libres. De seguro con todas estas novedades pronto seduciremos a la BiennaleOnline, La bienal para nativos digitales que se realizará en linea (como su nombre lo indica) y gratis, que no libre…

climate-commons-Ya hemos compartido más proyectos de estos dados en llamar ecodigitales, esta vez nos encontramos con Climate Commons: Un mapa interactivo con historias del cambio climático. También sobre bienes comunes naturales compartiremos un vídeo de la ecofeminista Vandana Shiva: “El movimiento contra Monsanto es internacional y transversal” quien estuvo presente en la Preaudiencia del Tribunal Permanente de los Pueblos realizada en Oaxaca recientemente. Además Gustavo Esteva nos habla sobre estos temas En el banquillo.

-Otro ranking, esta vez el de Las 11 ciudades más verdes del mundo. Y es que en esas escalas se pueden hacer grandes cosas: Monedas locales para cambios globales.

-Algo de historia que ha sucedido esta semana: El primer sitio web cumple 20 años y vuelve a su URL original. Así es, el 30 de Abril de 1993 aparecía la primera web abierta ¡Si es que veinte años no es nada! El final será de película y también de historia, o más bien, de historia remix: Entrevista a Oskar Alegría, autor del documental La Casa de Emak Bakia, versión/apropiación del corto Emak Bakia que Man Ray realizara en 1926. Otro ejemplo más de cómo las industrias culturales siguen floreciendo si se dejan fluir libremente los ríos del conocimiento generados colectivamente.

 

@SurSiendo