Hay un sábado de común denominadores

sábado común denominadores
18 mayo, 2013
sursiendo

Para saber un poco más sobre qué se mueve por la Red sobre bienes comunes, cultura libre, arte urbano, software libre y procomún en general, ahí va nuestro granito de arena semanal:

abor4-Comenzamos con dos reflexiones en una: el debate que continua Rubén Martínez con La ilusión de los bienes comunes. Cierto, pero… a un texto previo de César Rendueles.

-El próximo sábado 25 hay varias citas importantes, como la celebración en Chiapas del Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre (FLISOL2013) en San Cristóbal de Las Casas. El Editatón en el Museo Universitario del Chopo (Ciudad de México), organizado por Wikimedia México. Y la Marcha Mundial contra Monsanto: en cientos de ciudades y en Internet se protestará contra la trasnacional de los transgénicos, que tanto poder tiene. Hito que llega de la noticia: Monsanto le ganó en tribunales a un agricultor de Indiana, fue criminalizado y multado con 84.000 dólares a favor de la corporación. En México, entre otras actividades, está el carnaval del maíz. Mientras, en Chile Un campesino enfrenta al gigante Monsanto.

-Porque la defensa de los bienes comunes y la construcción de alternativas son importantes: en la Patagonia argentina ensayan la vida sin petróleo y en Chiapas construyen domo de forma sencilla y nos comparten cómo hacerlo. Por su parte, en Oaxaca acciona Los ojos de la milpa, una memoria comunitaria en la que se ha capturado, mediante imágenes y voces grabadas, un momento de transición en el vertiginoso devenir de estos tiempos.

-Hablando de movimientos que mezclan la calle con Internet, esta semana se celebraron los aniversarios (primero y segundo) de #YoSoy132 y 15-M. Diversos análisis dieron un repaso a meses vista, destacamos: Luces y sombras del #YoSoy132 en su primer aniversario, ¡Cumpleaños feliz, 15M! y Ver lo invisible: sobre unicornios y 15-M. Dolors Reig acaba de publicar y compartir su libro Jóvenes en la era de la hiperconectividad, un informe sobre tendencias, claves y miradas.

aborRafael Rico Ríos entrevista en rebelion.org a Carlos Eduardo Parra Falcón, Jefe de Operaciones del Proyecto Canaima GNU/Linux de Venezuela: «La tecnología no puede entenderse aislada de la política». Seguimos en Suramérica porque Unasur desarrolla un mega-anillo de fibra óptica que pondrá fin a la dependencia Internet con EEUU. Y podemos ver cómo estaba el cableado submarino en 2012.

-Hay gobernantes y gobernantes: mientras en México la reforma de la ley de telecomunicaciones ha generado muchas protestas y lagunas (‘olvida’ a Google en su regulación de servicios), por su parte el gobierno de Nueva Zelanda eliminó las patentes de software.

¿Pueden las impresoras 3D cambiar el mundo? para saber más sobre estos nuevos aparatos: Cómo y por cuánto crear tu impresora 3D. Compartiendo.

Las nuevas formas de leer y escribir en la Web, mesa redonda en la Feria del Libro de Buenos Aires, donde Beatriz Busaniche, Eduardo Abel Giménez y Fabio Tarasow debatieron sobre las nuevas posibilidades que ofrece Internet para la creación y la circulación de la palabra.

-Porque como sabemos ya “La piratería no es enemiga del consumo cultural”, incluso muy al contrario, da a conocer nuevos conceptos y opciones, casi inaccesibles, como El asombroso mundo de las cassettes africanas. También da la posibilidad de enredarse y aprender, como es la propuesta de ThinkArts, una plataforma de pensamiento en red sobre las transformaciones en las prácticas artísticas contemporáneas.

abor3-Mientras Disney intenta registrar como marca la tradición mexicana del Día de Muertos (que le ganó antes una empresa del país), conocemos el relato del pueblo uruguayo que salvó su cine, y se abre la convocatoria de las Jornadas de Reapropiación 2013, un escaparate para los cortometrajes contemporáneos. Mezcla, recrea, comparte.

-Ahora mismo se está celebrando en La Paz, Bolivia, el Primer Congreso Latinoamericano de Cultura Viva Comunitaria, hasta el día 22, con el lema «Cultura, descolonización y buen vivir«.

-Siguiendo con las nuevas concepciones, encontramos La Cultura del Remix: su importancia en la música, el Tesaurus de Garbell, buscando la creación de un “Tesauro incorrecto de la cultura” a partir de vuestras experiencias, reflexiones y  provocaciones o desde Artica analizan El rol del content curator en la cultura y proponen un interesante curso.

-Para finalizar, comentar que las imágenes que acompañan este texto son creación-remezcla del proyecto El Abordaje de las Ideas, «piratas que muestran la piratería».

@sursiendo