Hay un sábado de común denominadores

sábado común denominadores
25 mayo, 2013
sursiendo

jornada-contra-monsanto-Esta semana termina con muchas actividades glocales que darán que hablar: en el día de hoy estarán sucediendo varios eventos. A nosotræs dos de ellos nos tocan de cerca. El Flisol Chiapas2013 y El grito internacional contra Monsanto, como en otros 36 países aquí en México habrá actividades en varias ciudades. A propósito de esta compañía, Una nueva aplicación ‘boicotea’ a Monsanto y comprueba el origen de productos y a propósito de reclamos, uno muy gracioso: Protestan contra Slim en EU a carcajadas: “los monopolios no son cosa de risa”.

-Y es que sembrar contra las trasnacionales pueden darnos de comer y algo más: Un jardín comunitario puede reducir la violencia y proveer comida orgánica para más de una familia y ‘Slow Food’, entender la gastronomía como tradición.

-Ya que estamos en estas queremos dejar a mano un .pdf del Grupo Permanente de Trabajo sobre Alternativas al Desarrollo de la Fundación Rosa Luxemburgo, se trata de Alternativas al Capitalismo/Colonialismo del siglo XXI un importante texto de Ediciones Abya Ayala que llega desde Ecuador.

-Hay que estar alerta a los viejos mundos y sus viejos modos… México: Como en la Colonia Española, saquean el oro de los pueblos indios, algo similar ocurre también en territorios africanos: Gustavo Duch nos los cuenta en El desembarco. Si de caminar hacia otros mundos se trata, es importante abrir la mirada porque “Defender un territorio de la minería sin defender a las mujeres de la violencia sexual es una incoherencia”. Algo similar podríamos decir respecto a las nueva tecnologías, por eso Unasur desarrolla un mega-anillo de fibra óptica que pondrá fin a la dependencia Internet con EEUU, mientras en España sigue creciendo Guifi.net, la Internet del procomún.

libre-graphics-meeting-Hubo otros traslados, repentinos y espontáneos, en estos días: Las migraciones a WordPress se disparan después de la compra de Tumblr por parte de Yahoo! Es que el Software Libre, siempre da más de sí. Tanto que a veces hasta los medios tradicionales se hacen eco de él: Televisión Española presentó una nota sobre Libre Graphic Meeting 2013, el evento más grande de desarrolladores, diseñadores y entusiastas de las herramientas de gráfica libre que se realiza cada año y que esta vez tuvo sede en el MediaLab Prado de Madrid.

-Para quienes andan en esto introducimos a Photivo, un software libre para el revelado de imágenes RAW y además he aquí un completo manual sobre el uso de este programa, recién salido del horno de Medyr.

-No nos despegamos de las tecnologías, esta vez para detenernos a pensar sobre ellas con Allende, la informática y la revolución. Tanto han venido influyendo las Tic’s en nuestras sociedades que la tendencia hacia el control sigue en alza: Penaliza Moreno Valle uso de Facebook En Puebla y Reforma del Código Penal: ¿criminalización del enlace a la vista? Quizás por eso ya hay algunos que se arriesgan a vivir sin ella pero… ¿Cómo sobrevivir a un año sin internet? Un escritor cuenta cómo lo logró.

Wikiekspedycja-Seguimos con más procesos libres porque el capítulo polaco de Wikimedia tiene una propuesta de viaje para el procomún: Wikiexpedición por tren en Polonia, quienes se sumen realizarán fotografías de la infraestructura ferroviaria del país en sitios que de otro modo no podrían ver tan de cerca. Y además La Wikipedia promociona el arte en espacios públicos. A propósito vean en este mapa el minuto a minuto de los cambios que se producen en la gran enciclopedia P2P de nuestros tiempos!

-Si de producciones colaborativas se trata ya podemos disfrutar de los estrenos de El Cosmonauta. Recomendamos también darse un tiempo para curiosear por su web.

-Nos vamos con dos notas sobre inteligencia (y trabajo) colectivo en acción: El laboratorio de ciencia ciudadana, un dispositivo móvil resultado de la colaboración entre el colectivo Biciperras y el proyecto Pulsum Plantae y Hackeando Ikea (muebles prefabricados-desarmados) con imaginación y una impresora 3D.

Bola Extra:

-Un texto que ilusiona: #GlobalP2P, el viento que desordenó las redes sobre la experiencia del #WikiSprintP2P realizado el 20 de Marzo pasado y lo que sigue creciendo desde allí.

 

@SurSiendo