Hay un sábado de común denominadores

sábado común denominadores
6 julio, 2013
sursiendo

-Un sábado más de enlaces que deambulan por la red sobre procesos comunes. De inicio un rescatado de 2012: La nueva colonización de América Latina, la tecnológica y el conocimiento. Otros rescatados, ya clásicos, que pueden ayudarnos en el análisis de estos temas son los textos de Anibal Quijano. En este enlace encontrarán libros varios sobre descolonización, tanto suyos como de Immanuel Wallerstein y Nelson Maldonado-Torres, entre otros.

-Ahora es un tiempo en el que parece que “Las nuevas tecnologías de la información y la telecomunicación permiten ya no sólo transmitir el malestar, sino organizar expresiones masivas por canales no controlados ni por el poder político (gobiernos y partidos) ni por el poder económico (empresas y corporaciones). Esto es lo que nos dicen en La globalización contra-hegemónica. Entre esas movilizaciones, las que más nos encuentran pendientes en estos tiempos son las que están ocurriendo por Brasil, que se renuevan constantemente. #OcupeCâmera: la movilización brasileña llega a los centros de poder. También la Red expresa malestares y cohesiones para otras luchas históricas, las de género: El feminismo contraataca en la red.

-Aprovecharemos estas vacaciones para darle una revisada a Activismo mediático y criminalización de la protesta: medios y movimientos sociales en México y al recientemente lanzado Tecnopolítica y 15M, la potencia de las multitudes conectadas. El sistema red 15M, un nuevo paradigma de la política distribuida. Además para quienes ronden Buenos Aires, tendrán la oportunidad de asistir a Vidas Vigiladas: De los servicios web a los servicios de inteligencia, un encuentro organizado por Flacso Argentina y Fundación Vía Libre, para hablar sobre la vigilancia en la Red.

-Dos buenas noticias sobre Software Libre: Parlamento francés afirma que el Software Libre es una prioridad en la educación y Un éxito el IX Congreso Nacional de Software Libre de Venezuela.

-Hablando de libertades tendremos algunas más relacionadas con creación y la recreación. Ya llegó julio y en el Cineclub de Los Comunes de cada viernes este mes habrá animaciones libres, en el ‎#RanchitoElectronico de Ciudad de México y con entrada gratuita. Además de ver/hacer cine libre hay que expresar sus por qués y en este Manifiesto cine libre nos lo dicen: “Entendemos por cine libre, aquel que experimenta formas más abiertas de creación, distribución y exhibición hacia el público, el cine libre es aquel que no está sujeto a todas las restricciones que impone el copyright y las grandes industrias (…) la obra cinematográfica no debe ser meramente un producto comercial, sino una creación cultural que debe ser compartida”. Y para seguir con las lecturas dejamos a mano el repositorio Open Access del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologías de México y la primera revista científica del Colegio de la Frontera Sur: Sociedad y Ambiente también es de acceso libre y ha sido montada en Open Journal System.

-Terminamos con Los 20 mejores tutoriales de autosuficiencia, entendida en un sentido bastante amplio, ya que abarca desde mantenimiento del automóvil hasta propuestas de huerta urbana. En estos tiempo vemos cómo, para hacer crecer alimentos y sazones, no es necesario contar con una gran extensión de tierra: a veces podemos participar de proyecto comunitarios barriales y otras simplemente hacerlo en nuestros pequeños espacios. Para quienes se quieran animar a esto último: Huerta orgánica en macetas paso a paso, sobre balcón, patio, jardín y terraza.

 

@SurSiendo