Hay un sábado de común denominadores

sábado común denominadores
3 agosto, 2013
sursiendo

encuentro-colectivos-df-Empezamos con un plan para esta tarde: a partir de las 6:30pm en Lavamp Gallery de la Colonia Roma, Ciudad de México podemos visitar la Exposición de «El tercer ojo» de Poskeone. Ya que estamos con esto de las actividades para este domingo 4 de agosto desde Monterrey nos proponen una bicicleteada por los pueblos indígenas y una actividad que si se perdieron, pueden ver por la Red: estuvieron Mapeando el procomún urbano desde Taksim, Sintagma y Sol y habrá un próximo caso de estudio: la metrópolis de Río de Janeiro. De lo que está por venir, el 10 de Agosto en el espacio del Circo Volador en DF se realizará el Encuentro de Colectivos “Colectividades” con una interesante programación. Muchas son las personas que se organizan en torno a intereses comunes, personas anónimas y procesos conjuntos como los que cuenta Bernardo Gutiérrez en La multitud brasileña no tiene nombre. Algunos otros ya tienen nombre y antigüedad: para dar la bienvenida a la #EscuelitaZapatista, regresa Don Durito en versión freeware y nos habla de Internet, autonomía, el poder desde la Red y recomienda usar Software Libre! (más comunicados aquí)

-Nos escondemos tras unas máscaras virtuales para poder multiplicarnos mejor. Con Netlabels: Anonymous ¿pero qué puede buscar un artista (sonoro) cuando oculta su identidad? Para quienes se les de mejor aquello de escribir Ecologistas en Acción propone un Certamen de relato corto y finalmente para quienes prefieran tomar una cámara de vídeo y hacer producciones con cualquier propósito este Taller Uso de Creative Commons en proyectos audiovisuales.

-Además de adoptar licencias libres, se puede crear con herramientas libres. En Amazonas, Venezuela, invitan al Primer Taller de Manejo de Cámaras y edición de vídeo utilizando Software Libre, dirigido tanto a comunicadores alternativos y populares como a estudiantes y aficionados. ¿Todavía no sabes de qué se trata el Software libre? He aquí una forma fácil de explicarlo porque cada quien debería poder elegir qué y cómo comparte su información. En el SL, por ejemplo, una de las libertades que se garantizan en la del acceso al código y entre otras cosas, se pueden lograr mejoras en las grandes redes de servicios: “El código abierto garantiza que la Administración no pague dos veces por lo mismo”.

mujeres-hackers-Se puede saber más o menos de binarios y html, pero no hace falta llegar tan lejos, aunque si nos interesa podemos meternos en este mundo a través de libro Mujeres programadoras y mujeres hackers.

-Como vemos, es cada vez más necesario saber de qué se trata esto de la vulneración de nuestros derechos en la red. Para dar inicio al resguardo de nuestra información he aquí unas Ideas para crear tu propia nube privada y garantizar la privacidad de tus archivos y una nueva alternativa a la red social más usada de estos tiempo, pero también una de las más controversiales: La red social Facepopular fue lanzada esta semana en Argentina para contrarrestar «las restricciones y arbitrariedades de las redes sociales más difundidas», según sus creadores. Habrá que saber también que opinan quienes conviven a diario con estos grandes mercados. Para el presidente de la Fundación de Software Libre de Europa “Microsoft desaparecerá en cinco o diez años y Facebook en tres” ¿Uds cómo lo ven?

-Los bienes comunes naturales no han estado de parabienes: en Cuernavaca Soriana arrasa área verde para abrir una tienda mientras que en España Se privatiza el Sol, parece que “si te pillan recogiendo fotones de luz solar para tu propio consumo te puede caer una multa de 30 millones de euros”, noticias que se suma otra que conocíamos el año pasado cuando en Estados Unidos Un hombre es sentenciado a 30 días de cárcel y 1.500 dólares de multa por recoger el agua de lluvia ¿Dónde se ha visto que la autogestión sea punible? Pues, como parece que andamos de censura en censura, esta semana se conoció que Tailandia es el primer país en prohibir el uso de Bitcoin.

-Pues lo que queda es ¡seguir construyendo! Que no digan que no se proponen alternativas al sistema! Por eso las propuestas son cada vez más ocurrentes. Por ejemplo, para protestar por la prohibición contra los cultivos de autoconsumo un Pueblo de Alemania amanece lleno de marihuana. No cabe duda que para pensar en alternativas hay que sacarse prejuicios y algunos (malos) aprendizajes, además de aprender de la historia. En este caso la Dra. Fernanda Navarro nos propone unas Lecciones del zapatismo hoy… para descolonizar nuestras mentes y nos anticipa que “en la interacción humana comunitaria se practica la complementariedad frente a la competitividad que priva en nuestras sociedades, donde el ‘yo’ se pronuncia infinitamente más que el ‘nosotros’”. Para más ejemplos de formas de organización en común recomendamos un gran texto: El nuevo anarquismo del siglo XXI.

 

@SurSiendo