Hay un sábado de común denominadores

sábado común denominadores
31 agosto, 2013
sursiendo

posturas-en-el-ordenador¿Preparados y preparadas para los enlaces de esta semana? Antes de dar el ¡ya! es importante que miremos nuestra postura frente al ordenador: he aquí una pequeña guía animada.

-Ahora sí, comenzamos con unas lecturas cargadas de teoría: de la biblioteca de Pijama Surf tenemos Utopías, distopías, ucronías y otros relatos contrafácticos (PDFs); además “para ir picando algo antes del estreno del libro” Coral Herrera Gómez dejó su colección digital de libros para descargar gratis: El amor romántico desde el Queer, Lo romántico es político, y La utopía romántica posmoderna; y para finalizar la maestra, socióloga y activista boliviana de ascendencia aymara, Silvia Rivera Cusicanqui, comparte sus reflexiones sobre la indisciplina, lo colonial, el sujeto plural y contemporáneo posible.

-Muchos hombres y mujeres de a pie, en las calles, hacen y deshacen cada día, construyendo pensamiento a través de la acción. Dos de los ejemplos que les queremos compartir esta semana: desde Argentina el Colectivo Paren de Fumigar, A un año del fallo contra las fumigaciones y desde el País Vasco un proyecto del que ya hemos hablado alguna vez, la cooperativa láctea Esnetik nos presenta su corto institucional: conociendo Esnetik.

-No nos olvidamos de que las grandes corporaciones son el símbolo y sustento del sistema capitalista, responsable de las crisis sociales y ambientales que vivimos actualmente, por eso “para muestra un botón” y les dejamos con Las netas del planeta Monsanto; sin embargo también creemos que sin dejan de reclaman a “los grandes” hay pequeñas acciones que podemos hacer a diario que también aportan su grano de arena. Podemos, por ejemplo, estar alertas a la hora de darnos un baño: Un semáforo en la ducha para ahorrar agua.

martin-luther-king-Tenemos otro proyecto más de tecnología al servicio del bien común, porque Perú usará drones para proteger su patrimonio cultural.

-Mientras todo esto sucede del otro lado del mundo no se enteran de nada y siguen haciendo de las suyas. Por eso, por más que cada vez seamos más las y los que “tenemos un sueño”, ahora la Sony gestiona los sueños de Martin Luther King: uno de los discursos más importantes de la historia de los derechos civiles, tiene copyright y cancerberos dispuestos a protegerlo con celo.

-Pero las industrias culturales no podrán con el conocimiento compartido y acumulado que ha permanecido libre y ha sido trasmitido de generación en generación porque tenemos ¡Derecho al Remix! Si todavía no sabes bien de qué se trata esto de las remezclas, he aquí una lectura recomendada para toda persona creativa (o sea para todos y todas): Cómo robar como un artista.

-Todas las ideas son bienvenidas. Tanto así que estamos viviendo El esplendor de la música ‘basura’ mexicana. Música para pensar, descansar, imaginar, explorar, jugar y ¡para bailar! Música para seguir construyendo cultura y qué mejor si es cultura en red, como lo que se está armando desde el Movimiento en Red que ya tienen web propia y se estrena recordándonos que «a pesar de los discursos que colocan, en nuestras sociedades, al individuo como el valor más alto; históricamente gracias a la vida colectiva y a la solidaridad es como la especie humana ha logrado no sólo sobrevivir, sino generar el complejo entramado cultural que hoy vivimos», por eso se proponen Trabajar en red por el bien común. Más propuestas para compartir y participar porque este viernes 30 de agosto Chilacayote collective inauguró su laboratorio de artes y el espacio autogestivo La Colmena de Ciudad Monstruo nos invita a intercambiar ideas y saberes en sus talleres gratuitos de septiembre.

-A muchas y muchos de nosotros estos espacios físicos y virtuales de compartencia nos regocijan y hacen crecer y creer. Por eso nos empeñamos en trabajar porque la cultura y la información circulen libremente. Sin embargo el 1% no pierde oportunidad para demostrar su prepotencia. Esta semana nos encontramos con 127 usuarios mexicanos de Facebook en la mira del gobierno y a los Ciberactivistas en México, un colectivo incómodo. Pero ¡a tener cuidado! que Dar a conocer la verdad no es un acto de espionaje.

-Nos vamos a ir con dos celebraciones de la libre circulación, ambas en tierras mexicanas y en segundas ediciones: recuerden que este lunes comienza el Festival de Cine Creative Commons CC CMX 2013 y ya se lanzó el concurso de fotografía más grande del mundo para documentar sitios históricos, monumentos y el patrimonio cultural México Wiki Loves Monuments 2013 ¿se los van a perder?

BOLA EXTRA

Otra convocatoria en Ciudad de México: inicia el Seminario De la Cultura Libre a la Cultura Red, organizado por Colaboratorio México, el próximo miércoles 4 de septiembre en el Centro Cultural España a las 7pm, pero que seguirá los siguientes meses hasta diciembre

seminario_colaboratorio

 

@SurSiendo