Hay un sábado de común denominadores

sábado común denominadores
14 septiembre, 2013
sursiendo

Es sábado, por lo que vamos a compartir los enlaces que hemos ido viendo a lo largo de la semana en referencia a lo que nos gusta: procomún, cultura libre, ciudadanías, Internet y medios.

FRANCISCO SECO (elpais.com)
FRANCISCO SECO (elpais.com)

-En el blog de #CódigoAbierto_CC prestamos atención a Innovación ciudadana para reinventar la política, donde se plantean interesantes preguntas para pensarle a la tarea de impulsar la participación de ciudadanos en iniciativas innovadoras en política. Se presenta un camino necesario para avanzar en la ciudadanía del siglo XXI. En el parlamento español Compromís-Equo llevará la democracia directa al Congreso en la votación de la Ley de Transparencia. También desde Argentina se proponen retos parecidos: El Partido de la Red (evolución digital ciudadana), ¿lo digital como un catalizador de la voluntad ciudadana? El contrapunto lo pone Santiago López Petit, en un texto de hace unos años para El Viejo Topo titulado ¿Y si dejáramos de ser ciudadanos?, en forma de Manifiesto por la desocupación del orden. Y yendo aún más atrás en el tiempo, rescatamos un escrito del anarquista mexicano Ricardo Flores Magón: Los jefes, donde ya a principios de siglo XX proponía no ser masa y evitar la creación de «jefes», ¿ser ciudadanos?

Bernardo Gutiérrez lanza en el Periódico Diagonal la pregunta ¿Qué tienen en común las revueltas de Bulgaria, Turquía, Brasil y Perú? para seguidamente explicar que «el común de las revueltas tiene más que ver con una nueva arquitectura de la convocatoria y la protesta que con componentes ideológicos«. En una entrevista a Rossana Reguilló sobre estos mismos temas comenta que «la potencia de estos movimientos ha sido, es, la mezcla de la calle y la red. Los cuerpos en la plaza dan forma al movimiento, es fundamental, pero mantenerse en el espacio público es muy costoso, hay tiempos de repliegues estratégicos». Y en octubre tiene lugar el Seminario No somos antisistema, el sistema es antinosotros, en el Colegio de la Frontera Norte en Tijuana, México.

FRANCISCO SECO (elpais.com)
FRANCISCO SECO (elpais.com)

-Otra entrevista con contenido, esta vez al urbanista y pensador David Harvey: La importancia de la imaginación post capitalista.

-Para pasar a la importancia de los medios de comunicación leemos Desnudando con software libre el discurso de los periódicos en papel, donde un arquitecto español desarrolla la aplicación PageOneX para analizar colectivamente las portadas de cualquier periódico del mundo y visualizar los resultados. Si te interesa la radio te interesa el Curso Virtual de Radios Libres para hacerlas más libres. Y cuidado con la telefonía móvil: EU puede acceder a los datos de usuarios de teléfonos inteligentes: Capacidad para «ver y leer» mensajes cortos en aparatos BlackBerry, iPhone y con sistema Android.

-Cambiando de tema (aunque no tanto), destacamos el último libro editado por Traficantes de Sueños: ¿Dónde está mi tribu? Maternidad y crianza en una sociedad individualista, de Carolina del Olmo, que descubrió de primera mano lo que tantas otras madres ya sabían: que la maternidad no es un camino de rosas y, más aún, que está plagada de miedos e inseguridades. Para un análisis de sexo, clase y raza. Entrevista a Silvia Federici, y videos sobre el Pensamiento Queer.

-Como vimos en semanas anteriores, en Chiapas las comunidades zapatistas realizaron la Escuelita Zapatista, y Raúl Zibechi cuenta su experiencia en Los zapatistas, el arte de construir un mundo nuevo; además están en línea los Cuatro Textos de la Escuelita Zapatista.

-Otro video interesante: Decrecimiento en un minuto. Y un reportaje sobre Compartir en vez de comprar, es decir, intercambio y consumo colaborativo.

FRANCISCO SECO (elpais.com)
FRANCISCO SECO (elpais.com)

CLACSO libera su biblioteca, casi 800 libros publicados desde 1967 están disponibles para descarga completa y gratuita en su Biblioteca Virtual.

Wikipedia, 14 curiosidades que desconocías sobre una de las estrellas de Internet.

-Descubre la idea de Pay After Show (PAS): vas, disfrutas del espectáculo y luego decides cuánto pagas, como el tradicional «pasar la gorra».

-En la prensa seria también se hacen eco de la cultura callejera: La ruina convertida en arte (fotos que acompañan este post), mientras que en Estambul un jubilado que revolucionó la ciudad con su escalera de colores.

BOLA EXTRA:

-En el sexto Encuentro Internacional de Investigación en Información y Comunicación en Madrid se realizará un Homenaje a Aaron Swartz en MediaLab Prado. Ah! y el MediaLab Prado está convocando a Ciudad Participativa 2014, para artistas y activistas, hasta el 13 de octubre.

 

@SurSiendo