Hay un sábado de común denominadores

sábado común denominadores
5 octubre, 2013
sursiendo

Esta semana nos hemos encontrado con muchas notas, eventos, actividades y materiales que queremos compartirles, así que para poder degustarlos “con la calma” empezamos de una vez…

picnic_motorway_ciudadania-Vivimos en un mundo crecientemente citadino, es por eso que uno de lo grandes desafíos es pensar(nos) en ellas: no solo en cuanto a cómo vivimos, sino a cómo quisiéramos vivirlas. El desafío será que los espacios urbanos vuelvan a ser espacios de encuentro y encuentros. Con motivo de la Semana de la arquitectura, entre el 4 y el 11 de octubre la Tabakalera de San Sebastían, en el País Vasco organiza una serie de encuentros, conferencias y talleres centrados en explorar cual es el nuevo concepto de ciudad. Allí se presentan las y los Paisajes Transversal para intentar responder ¿Cómo afrontar los retos de las ciudades desde la transformación colectiva? También por aquellas zonas, pero en enero de este año, se dieron cita las jornadas sobre el Plan General de Ordenación Urbana de Bilbao en el que se planteó Ciudad y decrecimiento: los retos ecológicos de la urbe del siglo XXI.

-Paisajes físicos y pasajes digitales que requieren de nuestro compromiso y participación constantes. Uniendo estos dos ámbito la #RedCiudadana del Partido X su recurre a la financiación colectiva para ‘lanzar’ su evento de presentación, porque, como lo dice Juan Luis Sánchez en esta entrevista Internet produce ciudadanos activos.

-Dejamos las tierras del estado español por un momento para dar cuenta de las relaciones peligrosas entre Estado e Internet: mientras que Revelan que Peña Nieto paga para espiar redes sociales y páginas web, otras tres notas hablan sobre la intención de los gobiernos “progresistas” latinoamericanos de adquirir cierta autonomía en la red: El Gobierno uruguayo decidió pasar su administración al software libre, en Ecuador la presentación de Sumak Yachay: sociedad del conocimiento abierto y libre y Crece el consenso internacional sobre la propuesta de Brasil de regular Internet. De hecho, esta última propuesta ya cuenta con más de un apoyo: Periodista de The Guardian aboga porque Brasil y Argentina tengan su propia Internet.

festival_maya-Independiente-A pesar de estas buenas intenciones de las instituciones (que ameritan ser miradas de cerca) no podemos ocultar que las iniciativas que más nos simpatizan son las ciudadanas. Hay muchas y muy buenas: Amasté-Colaborabora confiesa Esta sociedad abandona el capitalismo con la experiencia de transformación hacia cooperativa de iniciativa social; este concepto también se estira hasta los recursos energéticos: La cooperativa de energía verde, Som Energia, alcanza los 10.000 socios y celebran porque “sin la implicación de la gente no será posible transformar el modelo energético actual para hacerlo más democrático, justo y sostenible”; la última de esta sección viene de la mano de las culturas vivas mexicanas: Presentan agenda del Festival Maya Independiente.

-Muchas de estas acciones tienden en lo concreto a querer cambiar las reglas del juego, a ser antisistémicos. No! Un momento que, como dicen el eslogan y las jornadas recientemente realizadas en Tijuana, No somos antisistema, el sistema es antinosotros. De este modo, los anti se piensan no solo como espacios contra algo ya establecido, sino como espacios de construcción: Del anticapitalismo y el ecologismo como alternativa política. Pasamos de quien aún cree que se puede construir una dirigencia política de izquierdas cuyo eje esté “en la calle, en la movilización y en la producción de propuestas sociales y culturales antagonistas” a esta entrevista con Carlos Taibo en la que el  autor se propone “Repensar la anarquía. Acción directa, autogestión, autonomía”.

-En el camino podemos equivocarnos, sí, pero de los errores se aprende… Así que para no olvidarnos de esta máxima imprescindible y no quedarnos a medio camino, será mejor tener siempre a mano este Manifiesto errorista. “Prueba y error: jamás dejaremos de equivocarnos”.

-La cultura libre también gozó de buena salud esta semana gracias al #Licenciatón del curso Arte y Cultura en Circulación promovido por Ártica y la finalización del concurso Wiki Loves Monuments que en 2013 rompe su propio récord ¡#ImágenesComunes para seguir creando y recreando sentidos comunes!

BOLA EXTRA:
StreetArtView y su proyecto para geolocalizar #grafftis.

 

@Sursiendo