Hay un sábado de común denominadores

sábado común denominadores
12 octubre, 2013
sursiendo

12 de Octubre, este día, conmemorativo en muchas partes del mundo, tiene en cada lugar, sin embargo, nombres diferentes. Para nosotrs se llama el Día de la Resistencia Indígena, porque además de resistencia es de construcción.

home_taping_is_killing_music-La modernidad ha complejizado nuestras vidas, será por eso que son muchos los aspectos que necesitan ser pensados y resistidos. De entre esos otros lugares destacamos algunas líneas de acción que están sucediendo por estos días. Así desde la cultura libre algunos artículos que nos llegan desde Derechos a Leer relacionados con los derechos de autor y la propiedad intelectual: Dickmann, el diputado copyfighter de 1933 y Por qué la «piratería» es beneficiosa para los músicos, y la industria discográfica no. Además, por aquellas tierras del sur en estos días dos eventos a destacar: uno realizado el pasado jueves 10 de octubre donde la Fundación Vía Libre convocó Hacia una agenda propositiva para reformar el derecho de autor; el otro será este domingo y será el Primer Hackatón de Creative Commons en Argentina en el que se propone diseñar un toolkit de Creative Commons que permita a una persona en cualquier país poder entender e implementar las licencias libres.

-Muy relacionados con la cultura libre están aquellos a quienes gustan aprender de forma autónoma y compartir su conocimiento ¿No son suficientes pistas? Para que les conozcan he aquí Cuatro historias de hackers llevadas a documental. Seguramente algunas y algunos de ellos trabajan diariamente en la creación o mejora de las muchas herramientas de software libre con la que cada vez más personas eligen comunicarse. Así que para que seas uno y una más de este montón compartimos GNU Linux para torpes (manual para principiantes). Algunos de los más avezados estarán compartiendo sus experiencias de trabajo con gráfica libre en el II Foro Social de Revistas Culturales Independientes que se está realizando en Buenos Aires, Argentina este fin de semana. Allí habrá dos momentos donde se abordará la utilización de software libre para la edición independiente con la presentación de algunas experiencias conretas. Finalmente, sobre estos temas recomendamos El Poder Emancipador del Software Libre que desde una perspectiva feminista sostiene que “el software libre es un campo de lucha feminista, que nos permitirá crear tecnologías justas e igualitarias, que nos incluyan en su lenguaje y visibilicen a través de ellas el papel de la mujer en el mundo tecnológico”.

mercado-local-dolores-hidalgo-La economía es otro de los ámbitos a diversificar para dejar de centrarla solamente en estos modelos monetarios cada vez más excluyentes. Por eso celebramos dos propuestas que ya están caminando, una con la Fundación Nuevos Surcos: 10 años promoviendo la Economía Social en el norte argentino, la otra desde la región central mexicana con “El acto de desobediencia económica más significativo en el país”. Hacer estas transformaciones es tan importante como detenernos a pensarlas. Como parte de lo mucho que hay al respecto compartimos un gran resumen realizado por Las Indias sobre Michel Bauwens y las nuevas alternativas socioeconómicas y por supuesto no queremos dejar de presentar otro de los grandes aportes a estos pensamientos económicos transformadores: Economía feminista para salir de la crisis. Ellas, reunidas en Sevilla en el IV Congreso de Economía Feminista propusieron indicadores alternativos para medir la economía que no solo tengan en cuenta lo mercantil y que sirvan para hablar de desigualdad y bienestar.

-Estas y otras lineas de pensamiento y acción se siguen desparramando por todo el mundo. Y así nos encontramos por ejemplo Javier Toret para quien Los movimientos en red como el 15M se reproducirán en otros países. Sabemos que las comparaciones son odiosas, pero a veces suelen ser útiles a la hora de entender el democraciómetro y construir consensos: Comparando Sistemas de Participación, aunque para construir un marco más grande será necesario pensarlo también a lo grande: a ver que opinan de esta entrevista a Michael Hardt en la que aboga Por una democracia del común.

-Para que no se nos escape ningún aspecto de nuestras vidas sería bueno también detenernos en La salud un tesoro personal, un bien común, un derecho universal a la que además hay que cuidarla desde una alimentación sana y, sobre todo, cercana. Para ponernos manos a la obra algunas bibliografías de ayuda. Primero para hacer una casita para nuestro huerto: Construye un Walipini, un invernadero bajo tierra para crecer alimento todo el año y, cuando eso ya esté listo este Manual de Agricultura Urbana también puede venir bien. Por cierto que si de construir alternativas habitables se trata conozcan a 15Muebles Remix desde donde se ensaya un ejercicio de crítica y pedagogía urbanas a partir de los viajes y los descubrimientos de la materia.

-Nos vamos con invitaciones a unas conferencias de las que participará (nuestra admirada) Silvia Federici en México, quien del 14 al 17 de octubre estará en Puebla y entre el 28 y 31 en Ciudad Monstruo. ¡Nos daría mucho gusto que alguien nos cuente cómo fueron esos encuentros!

Hasta el próximo sábado donde seguiremos @Sursiendo más bienes comunes…