Hay un sábado de común denominadores

sábado común denominadores
2 noviembre, 2013
sursiendo

Este sábado de enlaces compartidos inicia celebrando este 2 de Noviembre, el Día Muertos, tiempo en que las almas regresan a convivir con læs vivæs, como una sola y gran comunidad que se celebra y recuerda mutuamente.

story-of-solutions-De los encuentros pueden salir proyectos que ilusionan, pero para eso, claro está, hay que propiciarlos: el último video de Annie Leonard y el staf de The Story of Stuff Proyect se llama The Story of Solutions (en inglés) y en él nos comparten algunos momentos que dieron inicio a ideas que poco después cambiaron el mundo.

-Sin duda, de las iniciativas que más urgen llevar adelante son las que pueden concretar relaciones económicas alejadas de la lógica comercial mediada por el sistema financiero. Para eso Carlos Taibo se plantea El decrecimiento como alternativa. Y es que, como dice Naomi Klein El hiperconsumismo del capitalismo global nos está matando. Hay proyectos colectivos dentro de los cuales hoy queremos recomendar Cercamia, un espacio para intercambiar y compartir conocimientos, actividades y servicios con personas, autónomos y empresas. Y también hay proyectos más individuales, como la historia de este economista irlandés que desde hace un tiempo decidió que no necesitaba dinero para poder vivir: The man who lives without money. Sin embargo siempre hay quienes opinan que “no estamos tan mal” y que podemos salir de esta crisis con más de la misma medicina. Parece que así lo creen los Movimientos antiausteridad europeos que se reúnen de nuevo en @99_Agora, en Roma, así que aquí les dejamos las consideraciones sobre esta reunión que expresan desde la Fundación de los Comunes.

chefs_vs_cocineras-También han quienes parece que le hacen el juego al sistema, pero a la mera hora no es así. Un buen ejemplo será el de Saskia Sassen quien decidió aceptar un premio de 50.000 euros para luego donarlo a acciones que animen a hacer ciudadanía. Además nos dice que “Acostumbrarse a los derechos es mala cosa porque de repente llegan las rebajas”. Ya que nos embarcamos en el tema de las ciudadanías les compartimos las Crónicas del Estallido, un libro (en proceso y que ha conseguido recaudar suficiente para su publicación con apoyo colectivo) que cuenta historias sobre las victorias de los movimientos sociales en América Latina y Biopolítica de la vida profesional: razones para las nuevas luchas.

-Hoy en día la (re)construcción de ciudadanías no puede dejar fuera los procesos que ocurren en la Red. Por eso si luchamos por las autonomías parte de nuestros esfuerzos bien pudieran ir andando estos caminos. Las opciones del hardware y el software libre siempre nos tiran un cable en estos temas. Celebramos la campaña para el despliegue de dos islas guifi.net en Extremadura, Arduino: la revolución del arte y la tecnología, Border Check: herramientas de la lucha por la neutralidad de la red y La comunidad de Ubuntu tiene la solución a los problemas de privacidad.

-Porque, a ver, pensémoslo de nuevo un momento: habría que ¿Arreglar internet, o arreglar el mundo? Como sea, vamos paso a paso o si andamos más apuradas, en dos ruedas para así hacer La revolución de la bicicleta. Pero bueno ¡un momento! que para empezar a cambiar el mundo, qué mejor que romper primero con algunos mitos: 5 mentiras sobre los transgénicos en 5 minutos.

-Para quienes comparten con nosotros y nosotras que el saber no ocupa lugar: 60 cursos universitarios, online y gratuitos que inician en Noviembre, y dos revistas fuera de los común y para descargar en .pdf: Feminismo Popular para cambiar el mundo y el último número de la revista Teknokultura Ciborgs/poder + ciborgs/arte = raza, género, clase.

-Por cierto que estos días se rendirá homenaje a un gran hacker y defensor de la cultura libre: 8 y 9 de Noviembre se realizará un hackatón en memoria de Aaron Swartz, en conjunto con Hacklabs y Hackerspaces de todo el mundo.

 

@Sursiendo