Hay un sábado de común denominadores

sábado común denominadores
9 noviembre, 2013
sursiendo

millon-mask-march-Estos 8 y 9 de noviembre se está realizando en varias ciudades del mundo el Hackatón en memoria de Aaron Swartz. Otra actividad que esta semana ha congregado a muchas comunidades hackers del mundo ha sido el 5 de Noviembre cuando Anonymous celebró el #MillionMaskMarch. Al respecto compartimos unas reflexiones de Manuel Castells para quien éste “no es sólo un movimiento en internet (…) sino una unión espontánea de quienes luchan contra los abusos de poder en todos los órdenes”.

-Como ya dijo Pekka Himanen se puede ser cualquier cosa y ser hacker… Y también creemos que cualquier espacio es “hackeable”, así hay quienes proponen a la publicidad una Contrapublicidad (libro de ConsumeHastaMorir) y que quienes proponen “Crear la contra-universidad dentro de la universidad”.

-Mientras estos espacios siguen creciendo a diario, las viejas estructuras intentan acomodarse manteniendo, claro está, sus viejos métodos: Una jueza condena a 18 meses al propietario de una web de enlaces. Vale la pena también prestar atención a las declaración de Dmytri Kleiner: “La misión de la Web 2.0 es destruir el aspecto P2P de Internet”. Para este desarrollador de software involucrado en proyectos que “investigan la economía política de Internet”, autor del Manifiesto Telekomunista y uno de los creadores de la licencia CopyFarLeft, la Red debe ser un espacio para que productores independientes compartan un patrimonio común de activos productivos. Y más para pensar en torno a los alcances de las tecnologías actuales, que cada vez están más cerca de violar nuestra privacidad en nuestras propias narices: ¿Estamos preparados para esto?

concurso-remezclas-colombia-Un proceso muy relacionado con compartir + red es el remix. Para seguir dándole vuelo a estos procesos tan ricos y diversos Creative Commons Colombia se hizo eco del Concurso de remezclas de SoundCloud + Smithsonian para propuestas sonoras. Y para aquellos más dados a la lectura he aquí una Biblioteca filosófico-política para descargar… y compartir!

-El interés no solo pasa por compartir conocimientos sino también herramientas y técnicas: algunos tipos de negocio para quienes realizan diseño gráfico en software libre, Entrevista a Macc MardigannKevin Carson, C4SS y el emprendedurismo antisistema; Cómo hacer una red celular GSM comunitaria, primer taller del 20 al 23 de noviembre e Impresoras 3D ¡Hola mundo! este es el futuro. Este último texto se extiende además sobre el interesante debate que con estas impresoras se abre en torno a los conceptos de derechos de autor, escasez y necesidad.

-Hay muchas formas de pensar en las y los demás: poniendo cosas en común y también modificando nuestros hábitos de consumo, por ejemplo. Así nos encontramos con que en estos días Celebran el Día Mundial del Decrecimiento; se reflexiona en torno al buen vivir: «El petróleo no ha sacado aún a Ecuador de la pobreza, pero sin tierra nosotros sí somos pobres» y crece Cercamia: Una propuesta de economía colaborativa geolocalizada… Por cierto que si de hacer números se trata, chequen esta Calculadora de ahorro en licencias.

-De las prácticas que se encuentran para intentar crear algo nuevo queremos mencionar dos: la reflexión que comparten en De vuelta del Agora99, de donde vinieron con la sensación de este año se “marca un cierto momento de inflexión en el proceso de organización europeo”, por hacerse empezados a “tomar con seriedad el espacio continental y a comprender la importancia de la transnacionalización de los conflictos”. Por otro lado pensamientos alrededor de la disyuntiva Partido de Estado / Partido de Movimiento. Allí el activista Franco Ingrassia plantea que mientras el primero representa/pasiviza lo social, el otro lo expresa y potencia.

La BOLA EXTRA de hoy va con un toque de humor. Gifs animados: Situaciones típicas de un programador (no es solo para entendidos, eh?)

 

@Sursiendo