Hay un sábado de común denominadores

sábado común denominadores
16 noviembre, 2013
sursiendo

¡Cómo nos gustan los sábados! ¡A compartir se ha dicho!

poemario-En México se celebra el ‘Buen Fin’, una campaña gubernamental para inducir al consumismo, con la excusa de promover el mercado interno, siendo una copia del «Black Friday» de los vecinos del norte. Otras gentes piensan que es mejor El Buen Trueque, diciendo «Sí a la cooperación, Sí a la solidaridad, Sí a la comunidad» en Guadalajara tienen el Tianguis de Trueque en Parque Revolución a partir de las 11:00 hrs hasta las 13:00 hrs. Igual al otro lado del océano: 16 y 17 de noviembre, en el Mercado del Ensanche de Bilbao, se celebra la I Feria de Economía Alternativa y Solidaria de Euskadi, organizada desde REAS para dar impulso al Mercado Social y acercarlo a la ciudadanía, promoviendo la inter-cooperación entre personas y organizaciones productoras y personas consumidoras, de manera más justa, sostenible y solidaria. Como bien dice Emir Sader: Democratizar es desmercantilizar.

-¿Y qué mejor que volcándose en el HAZLO TÚ MISMA? En Argentina apuestan por El desafío de construir viviendas autogestionarias, y también pensamos en La ciudad como capital-conocimiento. Los próximos días 20 y 23 de noviembre se celebra en Bilbao la segunda edición del BAT, proyecto cultural promovido por Zaramari que pretende explorar las posibilidades de aprendizajes múltiples que ofrece la ciudad para la formación de una ciudadanía participe en la transformación de su entorno.

-Hoy se inaugura en México DF la Casa Tamatz Kallaumari (donde el Rancho Electrónico), con talleres para todos los gustos: software libre, zapateado jarocho, marionetas, bicicletas, huerto urbano, etc.

-Ya mencionamos temas económicos, pero no podíamos dejar pasar: La acción común y los límites del Capital. Y Una aclaración sobre los «comunes», para pensar el procomún desde distintas ópticas. Recomendamos acercarse al curso Bienes comunes: más allá del mercado y el estado, en la Universidad Internacional de Andalucía.

stop_tpp-Pero el asunto de los comunes no sólo es económico: Bienes comunes, o una política que cuide y comparta los cuales están en grave peligro por el Tratado Trans-Pacífico (TPP), como lo revelan los documentos que sacó a la luz Wikileaks (y otras advertencias que hicimos hace meses): Todo lo que tienes que saber del capítulo filtrado del TPP en Wikileaks, Wikileaks y el Acuerdo de Asociación Transpacífica (TPP) y algunas preguntas al Secretario de Economía mexicano sobre el TPP (Firmen la petición contra este tratado).

-La importancia de la red de redes cada vez es mayor: Argentinos pasan más tiempo en Internet que frente a la TV y se pueden ver estudios en Gráfico: Cómo usan internet y el móvil los menores en España. Por eso, aparte de los grandes tratados internacionales, los gobiernos a nivel local buscan desactivar la crítica, así El gobierno espía mediante software (Black eyed hosting) a críticos y activistas, es usado para detener a un Anonymous de Chiapas, quien salió por la presión de las redes: Gumalo, activista de las redes sociales, enfrentará juicio en libertad.

-Mientras, pues mucha gente se junta, crea, busca soluciones: Cinco aplicaciones participativas desde el laboratorio democrático, Open Wireless Movement: por un wifi global abierto y arkOS y la web descentralizada. Es el mundo hacker (online y offline): como Un papá hackea una limitación, imprime en 3D una mano cyborg a su hijo por solo $10 dólares.

-Para hackear el sistema otras familias comparten ideas, tiempos y espacios con KangApp, para una vida #P2P cuando tienes niñoas: intercambio de ropa, car sharing, housesitting

-Queremos terminar con arte, más específicamente el de la La misteriosa mujer asiática cuya vida gira a través de un GIF, y con este video (muy remix) sobre la pintura clásica:

 

@Sursiendo