Hay un sábado de común denominadores

sábado común denominadores
23 noviembre, 2013
sursiendo

Llega el sábado y ponemos sobre la mesa de su casa los enlaces sobre procomunes:

39-Como los bienes comunes tienen mucho que ver con el PeerToPeer o “entre iguales”, Michel Bauwens nos explica ¿Qué es el P2P?, en una entrevista ahora traducida por la genial Guerrilla Translation, entonces «¿Cómo sería una economía post-capitalista?«. Muy recomendable es el video del Panel “Cambiar el rumbo: Bienes comunes”. Y desde Guatemala, el antropólogo maya Kajkoj Máximo Ba Tiul reflexiona que El paradigma del Buen Vivir no es una alternativa, «sino que se está construyendo para derribar el modelo de Estado, el capitalismo, el desarrollo (…) Los pueblos por su parte no quieren el desarrollo, quieren el buen vivir y eso implica autonomía, autogobierno y entonces, dejarles en sus manos la decisión del futuro que quieren».

-Relacionado con esto, el artículo Sumak Yachay, conocer felizmente, por la Fundación de los Comunes. Y la visita de Alberto Acosta a Arenas de San Pedro (Ávila), donde compartió sus reflexiones sobre el Buen vivir, que rescatan las formas de vida de las comunidades indígenas de Bolivia y Ecuador.

-Convocatorias varias: En Ciudad de México, organiza el ColaborativoMx el Taller: Cartografía digital y conocimiento colectivo, martes 26 y miércoles 27, en el Centro Cultural de España en México; también ahí Autogestión colectiva en estado de improvisación, taller para gestión escénica, del 26 al 28. En San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, se presenta el libro de Jerome Baschet titulado “Haciendo otros mundos”, el 28 de noviembre en Cideci-Unitierra. Inicia el próximo día 25 el Curso online y gratuito sobre Crowdfunding. En Quito se celebra la «Minga por la libertad tecnológica», Encuentro Internacional de Software Libre, del 26 al 28 de noviembre. Y el próximo fin de semana, también en Ciudad de México, el Festival de Audiovisual Libre, el sábado 30 noviembre, en el Rancho Electrónico.

163-El diario El País propone un recorrido por algunas de las iniciativas que los madrileños toman para dar soluciones: Brotes de un nuevo Madrid. Pasando al arte urbano, unos links: 5pointz, adiós a la meca del graffiti y Sorpresas de ‘Street Art’ en Nueva York, Berlín y Madrid, el paseo por los muros de tres ciudades.

-Ya que estamos con el arte, acompañan este texto algunas de las 16 Ilustraciones contra la homofobia de Putin.

Una nueva educación para la era de la hiper-información, ya que «es urgente que los actuales modelos educativos se adapten a una era en la que la información fluye vertiginosamente; atrás quedó la memorización y la coerción, ahora toca el turno a la innovación y la programación de nuevos paradigmas». Y la Escuela de ciudadanía global, tendrá lugar el último fin de semana de noviembre y el segundo de diciembre en Madrid. Se trata de un curso gratuito dirigido a personas jóvenes que participen o estén interesadas en participar en organizaciones y movimientos sociales.

-En temas tecnológicos, queremos destacar: Un estudio realizado por PeerReach concluyó que el promedio de edad del usuario de Twitter es de 24 años. La reflexión Google ha pasado a ser percibida como una empresa que impone sus productos, y con ello, a generar antipatía; Confirmado: la NSA intentó meter sus zarpas en Linux, y Fokirtor, un ¿sofisticado? malware para Linux.

135-En hardware, vemos el Escaneado 3D, para todos los públicos, la Impresora 3D hecha de desechos electrónicos, el OpenReflex es una cámara analógica de código abierto y Fairphone: un teléfono móvil libre y solidario.

-Una pregunta al aire: ¿Un hackmeeting en Marinaleda para 2014? Sí que hay un Hackmitin en Chiapas, en diciembre. Ya contaremos más.

-Terminamos como empezamos, pensando en mundos mejores: La ReVuelta, «¿hacia dónde debe moverse nuestra civilización? Hacia el campo. Aboga por la necesidad de un éxodo inverso, de lo urbano a lo rural, un tránsito hacia un espacio físico o una dimensión vital a pequeña escala, los pueblos, donde la sostenibilidad es más sencilla de garantizar pues se está rodeado (cerca y accesible) de casi todo lo necesario para la vida».

BOLA EXTRA (autobombo):

tenemos ya perfil en la red social autónoma Diaspora, en el nodo Caray!

@Sursiendo