Hay un sábado de común denominadores

sábado común denominadores
30 noviembre, 2013
sursiendo

autogestival¡Último sábado de noviembre! Esta semana en los enlaces compartidos empezamos una actividad a la que asistir: el Autogestival que se está reuniendo con todos los proyectos para ultimar detalles del encuentro que será los próximos 6 y 7 de diciembre en Ciudad de México. Además ayer y hoy se realiza el Encuentro de Ciencia Ciudadana organizado por el Medialab-Prado de Madrid ¿Se los van a perder?

-La campaña de crowdfunding S.O.S. Diagonal: Ahora o nunca lleva algo más de la mitad pero aún le falta para alcanzar su objetivo recaudado y seguir haciendo un periodismo independiente y situado. Sobre temas afines la nota El periodismo sí tendrá quien lo pague, donde cuentan sobre una aceleradora de star-ups netamente periodísticas y una plataforma para colectivizar la propiedad de nuevos medios en todo el mundo; porque El mejor periodismo es digital e independiente. Y sobre proyectos colaborativos la re-elaboración de Un mapa de la colaboración (II) de Colaborabora.

-Siguiendo con las otras economías damos la bienvenida a Ekhi, una moneda local para Bizkaia y les dejamos a mano Las veinte mejores webs de trueque online porque creemos que El autoconsumo se contagia de barrio a barrio. Tanto así que desde el 15 de noviembre se viene desarrollando en el Museo del Chopo de México un mercado que está dando grandes frutos, Tianguis del C.A.C.A.O: cuando una economía simbólica es relevante. Todavía hay tiempo de visitarles hasta este próximo 8 de diciembre cada sábado y domingo de 9 a 18hrs. Además nos encontramos con El Rebozo, una cooperativa autogestionada que camina con quienes creen y hacen otra política/otra cultura en su andar. Todas éstas son acciones encaminadas en reconstruir lazos comunitarios y responder a nuestras necesidades básicas para crear soberanías porque «Hay que limitar el poder económico de las empresas».

huertos_urbanos-autoconsumo-Dos notas que despiertan sentimientos encontrados: El adolescente de EE.UU. que inventó un método de detección del cáncer de páncreas y que fue rechazado por las mejores universidades de EE.UU. reclama libre acceso a las publicaciones científicas para «democratizar» el conocimiento y Open eShop, solución de código abierto para vender contenido digital.

-Aprovechando que hoy andamos de bienvenidas, les invitamos a pasar a conocer las Creative Commons 4.0 y a conocer el recientemente estrenado portal Experiencia Ubuntu para profesionales del diseño (¡libre!)

-Hace unos días a Naranjas de Hiroshima le preguntaron por plantillas para la producción de audiovisuales y su respuesta consistió en esta gran compilación de Documentos para Producción Cine disponible para descargar y para quien guste utilizar. Si además de Internet hay un espacio en el que la cultura gusta circular libremente, es en las calles. Pero no a todomundo le vienen bien estos lugares compartidos: desde Medellín, Borrar un graffiti, borrar 200 y una novela de Pérez Reverte que, por el contrario, le rinde homenaje al graffiti (madrileño).

-Esta semana se han estado cocinando muchas cosas en las ollas populares mexicanas. Y es que se acerca diciembre pero… ¿Quiénes protestaron el 1Dmx y por qué? (Primera parte). Además sobre revueltas y movimientos: Indignados paraguayos ganan un round al parlamento, Una anarquista es la nueva dirigente de los estudiantes chilenos y el Tribunal Permanente de los Pueblos dicta sentencia y les declara Culpables.

-Las protestas se suman y multiplican en las redes: Hackers indonesios atacan varias webs gubernamentales de Australia para protestar contra el espionaje, Anonymous ataca los servidores de los servicios de Microsoft y La injusta sentencia de Jeremy Hammond o Del hacktivismo y la congruencia política… que ¿qué pasó? Los abusos del poder le dictaron una sentencia de 10 años de prisión por hackear y exponer a la luz pública miles de correos de una empresa que se dedica ¡legalmente! al espionaje en Internet. Parece que definitivamente éste es el campo de las ¿futuras? batallas porque como dice Assange “Internet ha sido ocupada militarmente por EE UU y sus aliados” (una postdata sobre el líder de Wikileaks dice que no enfrentaría cargos por filtrar documentos clasificados).

-Aquí estamos, transitando la era de la #vigilancia y ejerciendo El difícil arte de la privacidad online #SinMiedo.

BOLA EXTRA: Videoconferencias de Gladys Tzul y Silvia Federici enviadas para el encuentro Ser mujer y ser indígena, un peligro en la Guatemala del despojo.

 

@Sursiendo