Dominio Público 2014

derechos digitales colectivos
31 diciembre, 2013
sursiendo

Retazos esporádicos

Este miércoles 1 de enero nuevas obras entran en Dominio Público. Se puede ver una lista exhaustiva de ellas aquí, pero en esta entrada destacaremos solo a cinco personas y sus obras. Aún así esperamos que la curiosidad les lleve a otros lugares y otras gentes…

ilustracion-dominio-publico

  • Beatrix Potter, escritora e ilustradora británica de familia acomodada. Creció con la sola compañía de una institutriz. En las largas vacaciones que realizaba junto a su familia en el norte de Inglaterra o Escocia toma contacto con la naturaleza, la cual será materia prima para sus dibujos e intereses. Muy a pesar de sus padres en 1890 comenzó a vender sus ilustraciones para tarjetas navideñas. El rechazo social y familiar ante esta mujer que pretendía trabajar la hizo decidirse a pagar ella misma la edición de su primer libro, el cual tuvo gran aceptación entre sus allegados. Su personaje más conocido es el conejo Peter Rabbit, junto al cual aparece en algunos retratos. Además, gracias a sus estudios sobre flora y fauna, escribió una hipótesis sobre la germinación de las esporas que quiso presentar ante la Sociedad Linneana pero su “condición” de mujer no se lo permitió. Su decisión de seguir adelante y con este tipo de proyectos y otros más, la llevó incluso a ser la primera mujer presidenta de la Asociación de Criadores de Ovejas Herdwick en 1930. Fallece en 1943 y en 1997 la comunidad científica hizo públicas unas disculpas póstumas hacia Potter, pues sus estudios sobre los líquenes eran acertados.
  • Franz Oppenheimer fue un sociólogo y un economista político alemán, reconocido por sus trabajos sobre la sociología fundamental del Estado y uno de los más importantes introductores del socialismo liberal. Al contrario que John Locke y otros pensadores, Oppenheimer rechazó la idea del «contrato social» y contribuyó a la «teoría de la conquista» del Estado. En sus estudios promueve la supresión de la propiedad privada de la tierra para facilitar a cada hombre el libre asentamiento.
  • Sarah Grand nació en Irlanda en 1854. Fue una escritora feminista conocida por su activo papel en favor del sufragio femenino. Con un matrimonio no muy feliz con un sargento de la armada, decide dejar a su marido e hijo y mudarse a Londres a desarrollar su carrera como escritora. En sus obras trató sobre la Nueva Mujer y el fracaso del matrimonio. En una de sus obras más importantes, The Heavenly Twins habla sobre los peligros de la doble moral que ignoraba la promiscuidad de los hombres mientras que castigaba a las mujeres por los mismos actos.
  • Eduardo Martínez Celis fue periodista, ensayista, dramaturgo, poeta y político mexicano, nacido en Michoacán y también conocido como El Abate Sieyés, seudónimo bajo el cual publicó algunas de sus obras. Inició su destacada carrera periodística en 1909 y su carrera política poco tiempo después en el Partido Constitucional Progresista, llegando a ser diputado de la Legislatura de Nuevo León entre 1920 y 1922.
  • Camille Claudel, artista y escultora francesa, hacedora de grandes obras como El Vals y La Edad Madura. Amante y discípula del también artista Auguste Rodin, sus 15 años de relación con él marcaron tristemente su vida. Suele decirse que entre ambos creció una relación de colaboración y competencia pero lo que en verdad angustiaba a la artista era la presencia de otra mujer, a la cual Rodin no pretendía dejar. Esta situación, unida al desprecio que su familia siente por ella y la vida que eligió vivir la sumen poco a poco en sucesivas crisis nerviosas. Rotos sus lazos con el artista, Claudel destruye gran parte de su obra. Finalmente, tras la muerte de su padre en 1913, su familia decide encerrarla en un manicomio al sur de Francia y le prohíbe recibir visitas. Su madre jamás irá a visitarla e incluso rechaza los consejos médicos que le sugieren regresarla a su hogar. Tampoco su hermano, el embajador y poeta Paul Claudel, toma una actitud diferente. Así, tras 30 años de encierro muere en 1943 y es enterrada en una fosa común.

@sursiendo