Hay un sábado de común denominadores

sábado común denominadores
18 enero, 2014
sursiendo

promete-sociedad-red-Iniciamos con un link de archivo: los videos del encuentro del proyecto colaborativo #remixthecommons realizado en Berlin en 2013, hay que dedicarle un tiempo a indagar porque abunda material y propuestas que se mezclan, se parecen, se remezclan, se definen. Y es que estamos ya transitando una ¿Sociedad líquida/Sociedad Red?, éste será el título del próximo curso propuesto por Nociones Comunes. Creemos que cada vez más necesitamos pensarnos en términos de Tecnopolítica, internet y contrahegemonía sin dejar de pisar “suelo firme”, claro. Algo así como lo que plantean desde la Democracia Inclusiva donde se intenta incluir a toda la población y otras cuatro dimensiones fundamentales de la sociedad: la política, la económica, la social y la ecológica.

-Incluyámonos, mezclémonos, reconozcámonos esa es, con todas sus virtudes y dificultades, la propuesta a caminar porque ésta No es una revolución: es un nuevo renacimiento en red. También por eso nos interesa romper con las dicotomías: izquierda-derecha, arriba-abajo, antes-ahora y nuestra “favorita” humanidad-naturaleza. Por eso le seguimos la pista a todo aquello que amenaza nuestras integralidades, como es el caso del Tratado TransPacífico del que apareció una nueva filtración de Wikileaks: Amagan empresas de EU ecología de 12 naciones. Es que las macroeconomías siguen pensando en cercamientos: Cuando la tierra se convierte en mercancía, y las micropolíticas en liberaciones: en la India La ‘tribu de Avatar’ gana al gigante de la minería y conservará sus tierras sagradas, en Argentina Otra derrota para Monsanto: suspenden la construcción de una planta de la trasnacional tras masivas movilizaciones; en Galicia El monte es nuestro; y en cada casa que se antoje: El Horticultor Autosuficiente, La Vida en el Campo (libro para descargar). Todo esto y mucho más para crear Soberanía(s) energéticas, alimentarias y tecnológicas, un contexto.

ubuntu-11-04-lts-precise-pangolin-Una más sobre este peligroso tratado, Día del dominio público: la fiesta que el TPP quiere suprimir.

-Seguimos construyendo colectivamente y para eso podremos hacerlo con “viejos métodos”, La asamblea como construcción colectiva, y sumarle las nuevas propuestas en Red. Eso sí, que también sean abiertas y colaborativas. Será por eso que estamos pasando por El gran momento de Linux y el software libre ¿Tanto así? Pues al parecer Ubuntu 12.04 es el sistema operativo más seguro para los británicos, mientras que Comunidades de Software Libre construyen el futuro tecnológico de Bolivia e Italia también apuesta por el software libre en el gobierno.

-Además, para quienes ya se mueven por este mundillo, Los usuarios eligen el mejor software libre del 2013 y para quienes aún no (o no mucho) pueden empezar a urgar alternativas en Alternativeto, una plataforma que ayuda a encontrar otros softwares al programa que desees reemplazar (aunque ¡ojo! que no todas son libres). Y, para quienes tenga interés en la gráfica libre les dejamos este post con La mejor colección de tutoriales y recursos para Inkscape (en castellano, inglés y con videotutoriales). Para todo esto se hace necesario poder tener conexión a la Red así que más y más personas siguen dándole vueltas al asunto, ahora Globos de Internet se toman el cielo.

-Se inventan nuevas formas para conectar a quienes no tienen acceso y, en mayor medida, se hace necesario cuidarnos en la Red, he aquí unos Trucos de Edward Snowden para esquivar la vigilancia en Internet, porque consciente o inconscientemente, cada vez que nos conectamos a algún servicio o utilizamos una aplicación, aceptamos una larga lista de términos y condiciones de uso que vulneran nuestra intimidad ¿Sabemos realmente lo que aceptamos cada vez que hacemos click? Así empieza el documental Términos y condiciones de uso. Pero calma que no todas son adversidades: para Sentencia alemana ver contenido pirata en ‘streaming’ no es delito y así de una y mil formas el saber y el crear terminan saltándose las restricciones para seguir en su curso natural…

BOLA EXTRA:
Un #DIY de lujo: Esta cámara de formato medio es de código abierto y las puedes construir tú mismo.

@Sursiendo