Hay un sábado de común denominadores

sábado común denominadores
1 febrero, 2014
sursiendo

MapeandoOComum-Iniciamos con algunos rescatados: el audio de la presentación del libro Nowtopía: De cómo los hackers, los huertos urbanos y las bicis inventan el futuro, hacia un procomún material: «Cooperativismo, producción P2P, y financiación comunitaria en el contexto del procomún» que ahora está disponible en español y Mapeando el ‘Bien Común Urbano’ de Río de Janeiro, Estambul y Atenas también traducido recientemente.

-Más sobre procesos deslocalizados, interconectados, transmedia porque “en el nuevo ciclo de luchas que arrancó con las revoluciones árabes, el espacio urbano se transformó en la calle global” de eso nos hablan en De Tahrir a Gamonal: la calle global y el hacer la política y en #PosMeSalto: la lucidez de las multitudes conectadas, un lúcido análisis sobre la tecnopolítica mexicana desde donde aseguran que “puede ser ingenuo -por decir lo menos- sugerir que la movilización en red es la raíz cuadrada de todos los movimientos sociales, pero sin duda es la gran oportunidad de usar estratégicamente una lógica de acción colectiva que todavía no es manejable por los protocolos de contención convencionales».

-Para interpelar los espacios que habitamos será necesario Repensar la metrópoli desde la sustentabilidad y debatir sobre Hegemonía, gubernamentalidad, territorio. Además viene bien conocer algunas experiencias sociales como la del Jaguar de Madera, permacultura urbana y tener a mano estos 14 libros en PDF sobre construcción en Adobe, Paja, Techos Verdes, y Tierra.

love-P2P-Si de territorios se trata podemos empezar/continuar moviéndonos por espacios digitales libres, para eso algunos Consejos para el uso de la red Pump.io (a ver si con esto logramos reconciliarnos un poco con esta red social), un videotutorial sobre Cómo crear o instalar monedero Bitcoins y cómo ganarlos y una alternativa para Bloquear la publicidad de Internet mediante la terminal para cualquier navegador (sin usar plugins) y les dejamos una nota sobre Hola.org, el P2P para acelerar nuestra navegación por Internet. Ahora, si lo que quieren es empezar en pequeño, he aquí Nanolinux, tu escritorio en 14 MB de disco y 64 MB de RAM.

-Compartir lo que nos gusta es natural, prohibirlo no tiene mucho caso. Por eso una Corte holandesa levanta bloqueo sobre The Pirate Bay al encontrar inefectiva la medida. Vemos algo, nos gusta, nos acordamos de otra cosa y nos ponemos manos a la obra. Esa puede ser la historia de Los cronopios de Cortázar que llegan al cine como dibujos animados. La remezcla también forma parte de nuestras vidas, quizás es el destino de ThinkBit: un proyecto que ilusiona, donde un hardware libre se encuentra con el edupunk y hace un DIY que puede formar parte de cualquier proceso educativo. ¿Que las instituciones formales no quieren aggionarse? Pues ya está, hagámosla Ni pública ni privada. Manual para hacer una escuela cooperativa.

-Proyectos de este tipo dejan en evidencia que el conocimiento se genera entre todos y todas, de ahí su necesidad de permanecer libre: Las reflexiones más importantes sobre Open Access en la Copyright Week… libre y compartido. Para eso el Museo Textil de Oaxaca propone el taller “Textiles: propiedad intelectual y economía cultural” y desde el Manifiesto nodoequis afirman “nosotros, como alumnos, usuarios, consumidores, productores, navegadores y ciudadanos de los inagotables nodos de información debemos instalar en el centro de la sociedad el debate de nuestra manera de sistematizar recursos e información y su uso a favor del beneficio común”.

-Justo ahí, donde el arte se mezcla con la reivindicación social y la cultura se reconoce como cotidiana encontramos un Activismo fuera de foco y a una Ana Tijoux cantando No al TPP (gracias @anamhoo por presentarnos esta rola).

Que disfruten la lectura multimedia!

@Sursiendo