Hay un sábado de común denominadores

sábado común denominadores
22 febrero, 2014
sursiendo

ottoman-a-clockwork-otange_160214_1392561850_64_-Esta semana una de las noticias más rimbombantes tuvo que ver con una transacción comercial que para algunos No tiene ningún sentido y que otros han aprovechado para recordarnos que es mejor ponerse En defensa de la comunicación libre (ya que estamos en estas será bueno pasarse de cuando en cuando por el blog Comunícate libremente donde dan claves y consejos de todo tipo y color para tener conversaciones más seguras en Internet), así que para quienes ya quieran empezar una herramienta abierta en su movil: Descarga ‪‎Telegram‬ para cualquier sistema operativo. Hubo una noticia, más local, que también sonó en altavoces: la reunión entre mandatarios de México, Canadá y Estados Unidos en la que Manifestantes en contra de visita de Obama y Harper son reprimidos en Toluca ; y es que desde las cúpulas están haciendo todo lo posible para concretar el TPP, un tratado del que ya hemos hablado en algunas de nuestras entradas (aquí y aquí): Alianza del Pacífico, integración y libre comercio a toda velocidad.

-También del otro lado del Atlántico las restricciones y cercamientos pretenden ganar más protagonismo: De la Ley Sinde a la de Propiedad Intelectual, menos libertad en la red, ¿menor movilización? Así es que para contrarrestar tanta privatización, qué mejor que juntarnos muchos y muchas para vernos y pensar en común sobre nuestras realidades: hoy, 22 de febrero a las 16 -hora colombiana- un nuevo #cafecommons en la Fundación Casa del Bosque donde hablarán sobre tecnocultura y tecnopolítica. Por cierto que desde allí mismo, nos compartían Tecnopolítica y activismo tecnológico, co-relaciones con el software libre, el open hardware y la cultura libre, desde Turing nos contaban Cómo llevar un Gobierno a internet y no morir en el intento: el caso de Reino Unido y desde Yorokobu que Universitarios mexicanos app-lacan los peligros del Distrito Federal.

p.d.1: otra actividad para esta semana, del 27 febrero al 1 marzo en el Museo Reina Sofía de Madrid se presentará El nuevo rapto de Europa: deuda, guerra, revoluciones democráticas porque, claro está, ni Internet ni el arte y la cultura son neutrales.
p.d.2: una propuesta algo más permanente que también llega desde el Estado Español y se lanzó para respetar nuestro derecho a decidir, Wombastic: cómics e ilustraciones contra la reforma del aborto.

ottoman-star-wars_160214_1392559591_29_-De encuentros e intersecciones está llena la historia de los bienes comunes y las mujeres: El feminismo reactiva la lucha contra el ‘extractivismo’ en América Latina; y la de campesinos y campesinas: como la de estos Guardianes del Maíz, porque como dice Armando Bartra “en el campo mexicano solo hay dos caminos, dependencia o resistencia y Vicente Guerrero decidió resistir” (si les pasa que al querer visitarles, su web no se encuentra en funcionamiento, no desesperen, que además de la soberanía alimentaria practican la soberanía tecnológica. Nos contó @Anamhoo que manejan su propio servidor en la comunidad y a veces, claro está, se cae). Esta semana uno de los periódicos de mayor tirada de México decidió dedicarle su especial del campo a Medicinas alternativas y tradicionales, Tosepan Pajti (Salud para Todos). Y es que, como vemos, cada vez más, muchas de estas historias de reciclaje y recuperación de conocimientos llegan hasta las ciudades para dar nuevos formatos. Es por eso que queremos recomendar el blog Casa Enlatada que desde Uruguay surgió de una inquietud personal, “construirme una casa”, y lleva gran cantidad de material interesante recogido para quienes estén interesados en “construir una vivienda energéticamente eficiente, cómoda y amigable con el medio ambiente”; también viajamos en poco más al sur todavía porque En Tierra del Fuego se levantó la primera casa hecha con basura y autosustentable.

-Hablando de lugares que se tocan, se mezclan y se encuentran, echen una mirada al nro II de la Revista Diálogos Transdisciplinarios. Creemos que este tipo de espacios de intercambio de saberes son muy necesarios si queremos ir hacia espacios más compartidos. Si hasta las instituciones más celosas quieren volver a sus orígenes y poner a disposición sus trabajos e investigaciones: La secreta universidad abierta en Internet. Aunque también desde fuera de los claustros hay algunas experiencias que buscan abrirse a nuevos espacios, para crear mejores mundos: Periodistas se capacitan, “queremos construir sociedades igualitarias”.

-En estos tiempos que corren las notas sobre vigilancia en la web nunca faltan: EU y GB espiaron de manera encubierta a Wikileaks y sus usuarios: The Intercept, pero también desde “este lado” se nos facilitan un poco más cosas: WikiLeaks ofrece un buscador de documentos por palabras clave. Como sea, estamos cada vez más convencidos y convencidas de la necesidad del uso de otras herramientas. Y no solo nosotros y nosotras. He aquí un mapa con los Países hispanos donde más se valora el software libre.

-Como sabemos, software y cultura libre están muy relacionados. Y sin embargo cada espacio tiene sus diferencias y complejidades. Marga Padilla nos habla de Las licencias libres para el software y la cultura, más allá de lo jurídico. Además de lo perfectible de estos instrumentos el interés es seguir dándoles difusión y uso y para ello es importante saber ¿Cómo citar correctamente una imagen licenciada con Creative Commons? Es que ante la La Tragedia del Copyright de la que habla Igor Sadaba en esta entrevista, es necesario recordar que la cultura nos pertenece a todos y todas: El derecho de autor‬ y los derechos culturales. Miren sino, un gran ejemplo cuando Este artista recrea escenas míticas del cine como si fuera arte del imperio otomano (imágenes que acompañan este post).

@Sursiendo