Hay un sábado de común denominadores

sábado común denominadores
8 marzo, 2014
sursiendo

IdeologyT2Sábado 8 de marzo: ni flores ni bombones, gracias… Muchas son las actividades que se proponen en este nuevo día de la mujer. Las que nos parecen necesarias son las que invitan a la reflexión este y todos los demás días del año, porque hay mucho camino por recorrer aún para dejar de vivir en sociales patriarcales.

-Nos gustaría compartir un rescatado: esta entrevista con Simone de Beauvoir titulada El segundo sexo 25 años después en que se ponen en evidencia algunos de los tópicos sobre el feminismo. Así es que para definir de qué se trata este tema qué mejor que algunas Claves de feminismo y, para las y los más adentrados este distendido vídeo explicando qué es el Ciberfeminismo con las grandes de Montserrat Boix y Miriam Ruiz.

-Ya que entramos en esto de pensar la Red: Internet, una cuestión de Derechos Humanos por lo que, siguiendo esta premisa, Aprueban diputados reforma constitucional para garantizar internet como derecho humano en Chiapas, mientras en otras partes de México La censura política en Internet es real: el caso de 1DMX.ORG y es que en estos días también nos han compartido que Spyware de la empresa Hacking Team opera bajo redes mexicanas. Mientras AMIPCI responde a Ley Sopita del PRI que faculta al Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI) para investigar y sancionar con multa o prisión a los infractores y obliga a los proveedores de Internet a entregar todos los datos del presunto infractor. Además en España se abre El debate en torno a la ‘Tasa Google’ y entonces Nace la Coalición Prointernet contra el canon AEDE (tasa google): editores, medios y agregadores unidos en rechazo a la Ley de Propiedad Intelectual promovido por el Gobierno.

Circuits_For_Export-Pero el mundo no se detiene y, más allá de las censuras y sus intentos, ciudades y ciudadanía van por más en Internet: Viena es la primera ciudad en tener su propio dominio web (.wien), también se proponen 5 maneras de mejorar el periodismo hiperlocal a través de los datos y finalmente hay una tendencia que crece, el Consumo colaborativo online.

-Una nota legal que da un visto bueno a compartir conocimiento: se había presentado una Ley para México sobre Acceso Abierto a resultados de investigación financiada con fondos públicos que finalmente vio la luz: Comisiones aprueban por unanimidad iniciativa de Ana Lilia Herrera sobre Acceso Abierto. Pero, ¿ya sabes en qué consiste esta iniciativa? Te invitamos a consultar este divertido video.

-Con leyes como esta se promueve que dejen de pasar estas cosas: Nuevo atentado contra la libertad de expresión en Wikipedia y sigan pasando estas otras: Getty Images “libera” 35 millones de fotos para uso no comercial. Para seguir profundizando sobre la necesidad de la cultura compartida recomendamos la entrevista en un programa de televisión a integrantes de la librería asociativa Traficantes de Sueños y del espacio de autoformación Nociones Comunes donde explican el copyleft y la cultura libre, entre otras cosas.

-Seguimos en el Estado Español con el 16 Festival ZEMOS98 – Remapping Europe donde pretenden trabajar con la remezcla como un método para rever, reconsiderar y reinventar los imaginarios dominantes sobre Europa; el Extreme Service Jam que está sucediendo este fin de semana en el Garaje 2.0 de Cáceres, en Extremadura; y aterrizamos en Madrid donde desde hoy se realizará el Encuentro de GNU/Emacs Hispano en Madrid.

-Las tecnologías son espacios que no podemos dejar de mirar críticamente, por eso estas 21 tecnologías que podrían descentralizar el mundo y este Internet desde el cielo (drones incluidos). Para todo esto, bien vienen las palabras de Massimo Banzi, fundador de Arduino: “Acertará quien sea capaz de combinar la tecnología con las ideas”. Y lo deseable es cuando esas ideas tienen un arraigo en los beneficios colectivos: Software Libre, activismo de sol a sol, porque “hay un mundo por experimentar más allá de las fronteras del confort tecnológico”. Por cierto que este lunes 10 el Rancho Electrónico de DF hospeda una plática sobre prácticas artísticas en el terreno de la subversión de las tecnologías: Gambiarras Sonoras, música experimental que aborda temas en circuit bending, hacking y software libre.

-Otro espacio para pensar: ¡nuestra vida cotidiana! Para ello Producción de hortalizas en biohuertos familiares y Cómo hacer una instalación solar casera por menos de €100. Desde estos pequeños espacios y pequeñas acciones se logran los verdaderos cambios para salir de entre La espada y la pared: entre el extractivismo y el Buen Vivir y luchar Por la revitalización del mundo rural frente al saqueo de la banca .

Bola Extra:
Call for papers para Iberoamérica social Nº2 con el tema “Alternativas, resistencias y diferencias: visiones y efectos de la globalización en el universo iberoamericano” abierto hasta el 17 de Marzo.

@Sursiendo