Hay un sábado de común denominadores

sábado común denominadores
12 abril, 2014
sursiendo

defender_internet-En estos días están habiendo muchas acciones, marchas, comunicados, reflexiones, ideas, etc. contra la iniciativa de leyes secundarias en materia de telecomunicaciones (#LeyTelecom) lanzada por el gobierno de Enrique Peña Nieto en México. Que además de favorecer al duopolio televisivo atenta gravemente contra la libertad de Internet, contra el espacio digital como común y favorece la discriminación y la corrupción burocrática, la criminalización y la represión de la crítica social. Por ello en distintas ciudades quieren #DefenderInternet y gritan #NoMasPoderAlPoder. Se quiere un Internet para todos. Mientras lanzamos Diez preguntas sobre la gobernanza de Internet.

-En el artículo ‘Comunes’ contra y más allá del capitalismo se trata de «reconstruir una genealogía de cómo el discurso sobre los commons se está consolidando a escala planetaria en las últimas dos décadas y de cómo está siendo utilizado».

-Un lugar donde se trabaja el procomún es el MediaLab-Prado, al que ahora El Ayuntamiento de Madrid quiere desahuciar, a pesar de ser una institución científica de primer orden mundial y se ha lanzado una campaña internacional para visibilizar esta privatización: Save the Lab. Porque es un espacio que genera nuevas redes.

-Otro laboratorio es el hackspace Rancho Electrónico donde el pasado 7 de abril estuvo el criptopunk Jérémie Zimmermann, defensor de los derechos digitales, comentando claves para ser libre en internet.

zemos98
zemos98

-En estos días se ha estado celebrando la 16 edición Festival ZEMOS98 (termina hoy) en Sevilla, interesante propuesta para repensar Europa, hackearla, remezclarla, que da pie a cientos de reflexiones, como ésta de Silvia Nanclares.

-Y ya que estamos con la cultura libre: pensemos en la Atribución de licencias Creative Commons en producciones digitales, forzamos la Expropiación y disidencia: por un cine infrarrealista (declaración de intenciones de Los Ingrávidos). Frente a las mayors culturales: Sony bloquea en Youtube una película Creative Commons con una reclamación falsa. Y desde Catalunya La UOC pide cambiar la ley para evitar que las universidades paguen Creative Commons.

-Frente a preguntarnos si Google, Facebook, Apple y Amazon, ¿un ‘cuarteto’ listo para dominar el mundo?, Conoce las cosas que no debes publicar en la web. Volviendo al tema del control, la censura y el espionaje, cada día sabemos tenemos más noticias: según Snowden, Estados Unidos espió a organizaciones de derechos humanos. O que La NSA ha aprovechado el exploit de Heartbleed durante años.

-Y para saber más sobre este exploit: Vulnerabilidad OpenSSL Heartbleed, la más grave de la historia de la Web, un grave agujero en sitios web supuestamente seguros, y Qué es Heartbleed, cómo te afecta y cómo puedes evitarlo.

-Para terminar, intentando que sin vulnerabilidades, se hace necesario en las ciudades un Cambio de una movilidad urbana insostenible a sostenible. Para señalar los conflictos ecológicos Crean el Atlas global de Justicia Ambiental, porque los Proyectos extractivos son igual a devastación para las mujeres.

-Para hablar de ello Vandana Shiva estará en México el próximo martes 15 de Abril, con el tema de los transgénicos y la decisión sobre lo que comemos. Mientras, Científicos piden prohibición total del maíz transgénico.

PD: el próximo sábado le dedicaremos más espacio al software libre, ¡que se acerca del FLISOL2014!

@Sursiendo