Breve historia del Hackmitin en México

botones de muestra
22 mayo, 2014
sursiendo

Algunos botones de muestra

En este texto que Pirra escribe para Sursiendo nos cuenta brevemente la historia de los hackmitin mexicanos: encuentros hacker que se han dado desde hace algunos años con el fin de compartir conocimientos y experiencias…

hm-pueblaEl hackmeeting es un encuentro donde se reúnen hackers, promotores y usuarios de herramientas tecnológicas libres para compartir sus conocimientos; regularmente son tres días que están llenos de talleres, charlas, presentaciones y otras actividades. Los primeros de ellos se realizaron en Italia a finales de los años 80’s en una fábrica okupada y a partir de entonces empieza esta tradición de reunirse una vez al año en algún punto a compartir algunos días de conocimiento.

Se han organizado hackmeetings en varias partes del mundo. Además de Italia, los hay en España, Estados Unidos, Chile, Croacia, Bolivia, México, entre otros y tienen el común denominador de realizarse en espacios autogestivos y por ende autónomos, estar regidos bajo asambleas desarrolladas entre todos los participantes y no tener patrocinios de empresas ni gobiernos. Otra característica es que están organizados por la misma gente que asiste, además de que los talleres técnicos tienen cierto interés político para los movimientos sociales.

Actualmente en todas partes del mundo hay encuentros, conferencias, congresos, campamentos, meetings sobre software libre y cultura hacker con alto nivel técnico pero no son con intereses políticos ni en movimientos sociales y son patrocinados por marcas, universidades o los mismos gobiernos. Eso es lo que diferencia a estos encuentros con el hackmeeting, además de que este último es autoorganizado y se rompe la relación de “anfitrión-asistente” o “tallerista-alumno”.

hackmitin2013Para hacer la edición mexicana decidimos nombrar al evento en español cambiando algunas letras, en vez de «hackmeeting» lo dejamos como «hackmitin» haciendo referencia a un mitin, acto o reunión pública, junto con hack como abreviación de hacker. El primero de ellos en México fue organizado en la «Zona Autónoma Makhnovtchina» (Z.A.M.) en el año 2009, un espacio semi-okupa que estaba en la zona centro-sur de Ciudad Monstruo (México, D.F.).

Hoy en día el lugar ya no existe pero logró juntar varios proyectos de carácter autónomo y autogestivo y de apoyo a movimientos sociales como el Hacklab ZAM (ahora llamado Hacklab Autónomo). En dicho Hacklab nos reuníamos a dar y tomar talleres, se creaban propuestas, proyectos y se compartía el conocimiento. En la asamblea de este proyecto se decidió lanzar la propuesta de hacer un hackmitin, aprovechando que algunos compañeros del Hacklab HamLab del Patio Maravillas de España estaban visitando nuestra ciudad. Con su ayuda y experiencia creamos el primer Hackmitin en México.

Desde el principio hicimos énfasis en que estos encuentros se realizarán en espacios autónomos y autogestivos, y que lo mantuviera algún colectivo que se interesara en asuntos políticos y sociales. El evento funciona a través de reuniones en línea, listas de correos y páginas colaborativas como wikis, rompiendo la relación de «organizador-asistente» y animando a que todas y todos los asistentes se sientan organizadores; nos regimos por una asamblea donde tratamos que todas las inquietudes sean atendidas. El evento es gratuito aunque se necesitan cubrir gastos de publicidad e infraestructura, éstos los podemos solventar gracias a donaciones y venta de materiales como playeras.

En el Hackmitin hay diversas comisiones para ayudar a la organización del evento (incluso en logística y mantenimiento del lugar) así que es común ver a varios talleristas en comisiones como limpieza, comida, organización de horarios, venta de los materiales, etc. fortaleciendo así la comunidad y llevando a cabo el evento entre todas y todos. También hemos tratado de mezclar la política con las herramientas tecnológicas libres, y por ejemplo hay talleres donde se facilitan varias herramientas de difusión y de medios para colectivos que lo necesiten, privacidad informática para activistas, sistemas operativos más recomendables para sus actividades, etc.

A partir de aquella primera edición del encuentro conocimos a mucha gente involucrada en diversos proyectos de Software y otras herramientas libres, mantuvimos el contacto y se crearon varios proyectos, como jornadas de Software Libre, otros Hacklabs, otros talleres, etc. Se fue creando la comunidad del Hackmitin México y para 2010 la sede fue en OaHackA (Ciudad de Oaxaca) teniendo como punto de referencia una plaza pública llamada Plaza Carmen Alto ya que fueron cinco espacios autónomos como sedes: la Casa Autónoma Solidaria Oaxaqueña de Trabajo Autogestivo (C.A.S.O.T.A.), Librería Mompracem, La Jícara, Estación Cero y Barcina. El plan de hacerlo en 5 sedes parecía ambicioso y arriesgado pero todo resultó muy bien gracias a la auto-organización.

En 2011 la sede fue el Centro de Resistencia Zapatista (CE.RE.ZA.) del municipio de Tecámac, Ojo de Agua, del Estado de México. Fue el tercer año consecutivo en el que el evento se hizo en un estado diferente tratando de llegar a otros lugares y así descentralizarlo, dándonos la posibilidad de visitar otros proyectos y gente que no siempre puede ir “al centro”. La CEREZA fue un gran proyecto que albergó muy bien al Hackmitin, reivindicando en interés político del encuentro.

La cuarta edición del evento fue en 2012 en la ciudad de Puebla en el espacio Acción Directa Autogestiva (A.D.A.) un espacio donde hay actividades de teatro, se tratan temas sobre feminismo, ecologismo, artísticos y, por supuesto, de Software Libre, logrando así llevar el Hackmitin a un rincón autogestivo más.

Hasta entonces cada Hackmitin ha sido muy especial, muy único y diferente en cada edición y el de 2013 no fue la excepción. Esa vez fue en San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Un Hackmitin donde asistió gente de apoyo a Derechos Humanos, Medios Libres, simpatizantes con el zapatismo, feminismo y muchos otros perfiles que hicieron del Hackmitin de 2013 un espacio multicultural, además se realizó en fechas previas a la segunda Escuelita Zapatista y algunos aprovecharon el viaje para visitar el Hackmitin. Las sedes fueron el espacio cultural «El Paliacate» y «La Caverna».

Para este año 2014 ya tenemos sede. Nos reuniremos en la ciudad de Querétaro del 21 al 23 de noviembre, apenas se están dando los primeros pasos de la organización, así que si quieres más información e integrarte a la coordinación puedes visitar http://hackmitin.espora.org.

Hoy en día existe una gran comunidad alrededor del Hackmitin México en la cual la gente se involucra y ayuda a organizar el evento, han sido grandes experiencias ya que se ve un cúmulo muy diverso de gente interesada en compartir sus conocimientos y encontrando en estas herramientas libres las tecnologías más adecuadas para poder llevar a cabo sus luchas, sintiéndose compatibles con el espíritu hacker de compartir y de crear las cosas por cada quien, disfrutando de los retos y aprendizaje que esto conlleva. Esperamos que en el próximo Hackmitin se integren más personas con ganas de compartir experiencias y aprender para seguir avanzando juntas y juntos en la creación y difusión de las herramientas que usamos día a día.

Pirra es @Israel_Pirra

@Sursiendo