Hay un sábado de común denominadores

sábado común denominadores
3 mayo, 2014
sursiendo

ada-webwewant-Queremos empezar este sábado haciendo mención a proyectos amigos: una Entrevista en la revista Llámpara. LFdTV en construcción; desde @ContingenteMx escriben sobre #DefenderInternet: La lucha continúa; cercano  a esto en Chiapas Paralelo publican El niño que quería un Internet libre y desde Acción Directa Autogestiva se suman a WebWeWant con su proyecto Un, dos, tres por tod@s: Caravana por un internet libre ¡A votarles que quedan pocos días!

-Es importante que cada espacio se mantenga libre y plural para contrarrestar que las Comisiones del Senado votan a favor de imponer el Estado de Excepción en México; la Ley criminaliza la protesta: ONGs. Sin dejar de salir a las calles pero cuidándonos, compartimos algunos Consejos rápidos de protección para marchas y protestas. El derecho a calles y plazas para expresarnos está siendo atacado en varios lugares, por eso en Barcelona Los movimientos sociales reclaman su derecho a transformar la ciudad.

info_s_l-En el caso de las “avenidas digitales”, también ahí se hace necesario expresarse en contra de situaciones y personajes que intentan acabar con la neutralidad de la Red: Hola, mi nombre es Tom Wheeler, y soy un topo de la industria. Y es que Tu amor necesita un compromiso. Ya que, además, estar online forma parte de nuestras vidas también es bueno empezar a aprender cómo moverse allí desde temprano: ¿Por qué usar las redes sociales en el aula? y también tomar ciertos recaudos: Cómo conectarse a Internet estando de viaje y seguir seguro. Y, claro, para cereza del pastel, una recomendación que no dejaremos de hacer: por privacidad y libertad pásate a GNU/Linux. En pocas palabras te lo explica la Infografía: ¿Qué es el software libre?

-Tan presente está la red y sus contenidos que Hacer memes también es un empleo. Eso, aunque haya quien ¡todavía! no entienda que lo de hoy es comparti: Kodama vs Taringa! por la publicación de las obras de Borges en internet, así que quizás valdría la pena recomendar el curso Bienes comunes de información en la web 2.0 y el acceso abierto que será del próximo 2 al 6 de junio en la Ciudad Universitaria de Ciudad de México.

-Entre las (no tan) nuevas alianzas que se tejen con Internet tenemos su relación con la gobernanza con Apadrinando el concepto de «Compartir»: 42 Voces sobre #GobiernoAbierto y ARTivismo como parte de la expresión de una nueva política; su relación con la economía: En este lugar tu sucio dinero no vale nada, SolarCoin la moneda digital que incentiva el uso de energia solar, Declaración Personal De Richard Stallman y Euclides Mance sobre Economía Solidaria y Software Libre; y su relación con lo rural: Cuando hackers y agricultores unen fuerzas. Y antes de irnos de esta línea, he aquí una Pequeña guía histórica de los primeros hackers españoles.

-Seguimos creyendo en utopías, en esas que sirven para caminar. Así que qué mejor que compartir el compilado: Utopías Piratas de Hakim Bey donde se cuentan historias de «mini sociedades» autónomas, que existían fuera del alcance de reinos y gobiernos. Un ejemplo cercano pueden ser los do-it-youself/do-it-with-others: aquí van unas bibliotecas de herramientas (en inglés) y algo para practicar: Poppy, excelente robot humanoide open source + Impresora 3D genera 10 casas hechas con residuos de concreto.

-Una práctica responsable la reutilizar y una mucho mejor, la de plantar: Permacultura en 3 minutos. Además, como dijo @mirgartor: La tierra y las mujeres, territorios en resistencia mujeres. Nos quedamos Reconceptualizando la praxis del ecofeminismo crítico y no vamos bailando con esta Cumbia por la justicia alimentaria.

@Sursiendo