Hay un sábado de común denominadores

sábado común denominadores
5 julio, 2014
sursiendo

Aquí viene nuestra aportación semanal a los temas de acceso abierto, cultura libre, conocimiento compartido, Internet y demás redes, el software libre, los transgénicos, la lucha por la tierra y el territorio… los comunes en general, tan íntimamente relacionados.

bicicleta-rpet-Las gentes de Comuns Urbans a Barcelona nos comparten unos recursos en forma de Bibliografía sobre comunes que les han orientado en sus reflexiones, estando los clásicos del tema y destacan temas urbanos. También presentes en la propuesta de @pintiparada de alimentar la Ciudad Compartida (quién lo hace y para qué), con la idea de «búsqueda de la información disponible de la metodología Big Data», sobre movimientos sociales, construcciones colectivas, alternativas ciudadanas.

-No nos alejamos del tema: un estudio de 2012 del RACC sobre la bicicleta pública en 40 ciudades de Europa, y conocemos las Bicicletas Hechas Con Botellas PET Reciclado.

-Repensemos lo que nos han inculcado sobre economía y sociedad, e intentemos otras cosas: Cooperativismo abierto para la era P2P, por ejemplo. O conozcamos a El niño que aprendió electrónica en un vertedero de Sierra Leona. Desprofesionalizándonos en 3…2…1…0

«El periodismo necesita más hackers y rastreadores de estiércol», sobre el libro de Víctor Sampedro, que habla de microfinanciación, de periodismo de código abierto, y más. Hacking y Data es la tendencia ahora. Como dice Simon Rogers: “El periodismo de datos es sólo buen periodismo que emplea las últimas herramientas”.

-Más de datos: vemos el Mapa actual de las iniciativas Open Data en España o la herramienta ‘¿Dónde estás?’ Periodismo de datos con migrantes en México.

ley-telecom-En este mismo país, se aprueban las leyes secundarias de la #LeyTelecom, por lo que debemos conocer el glosario para la reforma en telecomunicaciones, alguna opinión al respecto: La reforma de telecomunicaciones en México: pluralidad virtual y monopolio real, difundir gráficos explicativos o movilizarnos creativamente, como #SwitchOffMex: Ciudadanos tecnoequipados bloquean señal de celulares en el Senado por la censura.

-Además, hoy sábado Fiesta hacker y para #DefenderInternet en el Rancho Electrónico, que ¡cumple un año! Y además firman una Carta abierta por la Neutralidad de la red.

-Desde muchas instancias van contra la libertad de crear, como vemos Operación: criminalizar el hacktivismo. Y contra la privacidad, porque Apple, Facebook y Google saben todo sobre ti. Entonces, Defiende tu email por ti mismo, campaña de Free Software Foundation (inglés).

-O pásate al software libre. Para empezar: 4 grandes mitos sobre Linux que la gente necesita dejar de creer, y si ya estás en ello, Licencias de software, ¿cual elegir?

-Vemos cómo La Justicia ordena el bloqueo de The Pirate Bay en la Argentina, pero Bloquear The Pirate Bay no sirve para nada: aprende cómo evitarlo.

-Esta noche (20:30 hrs), en Cuerpos parlantes (Guadalajara) tiene lugar el conversatorio La Potencia de actuar en Red, «sobre las experiencias de movimientos en México, el 15M en España, el ciberfeminismo y otras formas de organización colectiva que han utilizado las redes digitales para informar, denunciar, congregar, coordinar acciones en tiempo real y generar conocimiento de forma colectiva, en torno a necesidades, afectaciones e intereses comunes».

-La próxima semana Arranca el Campus Tecnológico de UGR y Google para chicas en Granada, del 7 al 18 de julio.

-Para finalizar: 35 cosas que cualquier hombre puede hacer para apoyar el feminismo, el análisis del economista chileno Max-Neef: “La economía neoliberal mata más gente que todos los ejércitos juntos”, el descubrimiento de que Monsanto intentó patentar tomates haciendo fraude a leyes de patentes, y conocemos que por presión del TPP, Ley de Propiedad Industrial retrasará entrada de 5 mil medicamentos genéricos en México.

@Sursiendo