Hay un sábado de común denominadores

sábado común denominadores
21 marzo, 2015
sursiendo

criptotarjetas-software_libre-Desde la aparición de la plataforma independiente de denuncia ciudadana mexicana una vorágine de informaciones han sucedido incluso antes de su primera revelación. De entre ellas solo compartiremos el Comunicado de la alianza Méxicoleaks y cómo responde a MVS: Somos nosotros los que nos deslindamos de ustedes. Y por si quedaran dudas de la necesidad de un espacio de denuncia anónima: Geografía del Dolor, un mapa de la violación a los derechos humanos en México.

-La vigilancia masiva es tema vigente, si todavía no sabes bien de qué se trata o quieres revisar las problemáticas a las que nos enfrentamos en estos tiempos y conocer algunas herramientas para combatirla, he aquí las Criptotarjetas del Rancho Electrónico. Además, puedes sumarte a la campaña lanzada desde Amnistía Internacional: #DejenDeSeguirme. Por otro lado Bolivia pasa de Google, Amazon o Microsoft y propone una “nube soberana”. Pero podemos ir más allá y pensar en estructuras descentralizadas y libres, como por ejemplo el pensar Por qué necesitamos diseños libres para nuestro hardware. Además, para ayudarnos a pensar sobre economía colaborativa: Los mapas ideológicos del nuevo mundo (no se pierdan los comentarios, que también vienen con más información). Sobre recursos abundantes y redes peer-to-peer: Compartir archivos es un acto político.

criptotarjetas-autodefensa_digital-Para hablar de procesos comunitarios esta entrevista a Gladys Tzul para quien “Preservar la autonomía es algo fundamental” pues “los gobiernos comunales indígenas cuestionan el gobierno liberal al hacer políticas desde la experiencia cotidiana”. De estos temas también reflexionan @LasIndias en Sobre la “naturalidad” del comunal y la interesada invención del culto a Elinor Ostrom. Y una puesta en práctica desde Colombia: Estudiante indígena de Unal creó juego para salvar a su lengua nativa.

-Hace apenas una semana el Festival Zemos98 anunció que este sería su último encuentro. En estos días ya anunciaron que se titulará “Caring for the city: reclaim the commons” y propone reflexionar colectivamente sobre los retos y posibilidades de quienes trabajan en el terreno de los bienes comunes, la economía social y la defensa del espacio público. Hay otros proyectos que logran seguir caminando. En este caso la propuesta de #SoftwareCultural, una expo física-virtual de obras en Creative Commons de la que se puede participar hasta el 26 de marzo. Y nos da mucha alegría porque La Fábrika de Toda la Vida anuncia: Familiares, amigos, colaboradores y mascotas, arrancamos.

-La relación arte/calle sigue siendo innovadora (sobre todo para sacarnos de los grises de las rutinas cotidianas). Ante ello dos propuestas: la III Bienal de Arte Urbano, del proyecto mARTadero en Bolivia cuya convocatoria se extiende hasta el 25 de marzo y otras acciones más cercanas: Invadirán de arte el principal boulevard de Tuxtla.

-Nos vamos con más celebraciones: 30 años del manifiesto GNU escrito por Richard Stallman, el anuncio de la versión 3.0 de Huayra GNU/Linux y esta nueva animación sobre TOR ¿qué es y para qué se usa esta red? con subtítulos en varios idiomas.

@Sursiendo