Hay un sábado de común denominadores

sábado común denominadores
28 marzo, 2015
sursiendo
Artículo 19
Artículo 19

En nuestro repaso semanal seguimos con temas de libertad de expresión, entre otros muchos asuntos relacionados con las redes, la cultura libre, los derechos digitales y los commons en general:

-Según la organización Artículo 19, Las agresiones a la libertad de expresión repuntan 80% en dos años de Peña Nieto. Mientras, en España se aprueban leyes mordazas, y Decenas de colectivos responden.

-Para combatirlas, son necesarias las filtraciones a la sociedad, como las que hace Wikileaks, que ahora saca a la luz que El Acuerdo Transpacífico da derecho a empresas a demandar a los países latinoamericanos. Se necesita transparencia, por ello la Declaración Conjunta de la Sociedad Civil a las Empresas de Tecnología para que amplíen los Informes de Transparencia.

-Más sobre derechos digitales: el podcast Control de cambios, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó la creación de la Relatoría Especial para el Derecho a la Privacidad, un estudio: Regulación internacional de Internet: una aproximación desde las capas de la red (.pdf) y conocer Black Mirror: el reflejo oscuro de la sociedad de la información (.pdf).

crypto_party-Pasando a lo práctico, podemos aprender a programar los lenguajes más conocidos en codecademy, o sobre las herramientas de seguridad en el Cryptoparty del Hacklab HardKode, hoy mismo.

-También en México será la Wikimanía 2015, la reunión anual de Wikimedia (en julio), y muy pronto en todo el continente: el Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre (FLISoL).

-Pero… ¿Alcanza con Software Libre para independizarnos tecnológicamente?, una reflexión que podemos acompañar con el análisis de seguridad de nuestras distribuciones fácilmente, comprobar las 5 características de los usuarios de software libre o ver la jerarquía del sistema de archivos de Linux mostrada en una sola imagen. En Webminal puedes aprender en línea todo sobre comandos para la terminal de Linux.

-Conocemos Gruveo, tecnología WebRTC que utiliza el protocolo de cifrado SSL, desde @lasindias: GNUsocial como sistema de comentarios distribuido para el CMS WordPress o que Venezuela da la talla en desarrollo de #HardwareLibre.

-En las redes encontramos información sobre los feminismos 3.0, como el listado de Malas lenguas: blogs, revistas y sitios web feministas, o algunos informes como: Intermediarios de internet y violencia contra las mujeres en línea – Presentación del caso México. Y algunas noticias interesantes en APC.

-Terminamos con las ciudades y la agricultura: Una agricultura contra el cambio climático, Productores comprometidos con la agricultura sustentable en Chiapas, recomendamos el libro Raíces en el asfalto (junto al blog de lxs autorxs) y Pasado, presente y futuro de la agricultura urbana.

Bola Extra: conocer un poco más sobre el Sumak Kawsay: El Buen Vivir y sus 13 Principios.

Y MÁS: #Ayotzinapa6Meses y #AyotzinapaNoSeOlvida
mex43

@Sursiendo