Hay un sábado de común denominadores

sábado común denominadores
18 abril, 2015
sursiendo

cartel_flisol2015Un día más con nuestro repaso:

-El próximo sábado se celebra en todo el continente el Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre (FLISOL), que también convocamos en Chiapas (ver imagen). Para ir calentando motores: Las 5 mejores distribuciones para el escritorio Gnome. Y recomendamos Nodo Lovelace, la lista de usuarias y promotoras del software libre.

-Conocimos Las mejores universidades hispanoamericanas en software libre en 2015, unas recomendaciones de herramientas desde la Universidad de Elche, aunque No es lo mismo usar tecnología libre, que defenderla o generarla. Usar Linux no es lo mismo que reivindicar la libertad tecnológica.

-Fue Lanzado Kdenlive 15.04.0 que ya es oficialmente de KDE, y en mayo, en Ciudad de México, comienza el Taller de diseño web básico con Software Libre. También descubrimos los Domingos Negros de ElBinario con el podcast #9: Software libre en Diseño y Artes visuales.

-Supimos que Miles de españoles cambian Twitter por GNU social, por temas de seguridad y censura. Porque cada vez está más difícil la libertad de expresión: #Pyrawebs: Las claves de una ley que no funciona, o Rusia, donde los memes son ilegales.

hackinetik-Aunque hay gente que saca a la luz lo que no quieren que veamos, WikiLeaks publica todos los documentos filtrados de Sony. Pero ¿Cómo nació el ‘Hacktivismo’? Está interesante Tinc VPN: Crea redes privadas virtuales sin necesidad de un servidor central.

-Más de datos: desde este lunes 20 comienza la BIG DATA WEEK 2015, una semana para dedicar a los datos en 40 ciudades.

-Nos podríamos hacer una pregunta: ¿Qué país de América Latina es el más avanzado en tecnología digital? Y otra: ¿Qué tanto ha cambiado el uso de los celulares en México? Sin abandonar este país, Mexicanos ganan el concurso de robótica más importante de Europa.

-Y a raíz de #VotoElectronico, reflexiones y explicaciones de Enrique Chaparro (audio)

-Este martes pasado inició la campaña #zerotroll que puede seguirse desde @ZTrollerance. Durante 6 días se realiza una campaña feminista humorística con un programa de reeducación para los trolls sexistas en Twitter: con simulacros de auto-ayuda basados en un conjunto de vídeos se pretende hacer reflexionar sobre su comportamiento. ¡No se la pierdan!

Bola extra: este próximo jueves seguimos con HackiNeTik, el ciclo de documentales sobre cultura libre, esta vez con la película The Internet’s Own Boy: The Story of Aaron Swartz.

@Sursiendo