Hay un sábado de común denominadores

sábado común denominadores
30 mayo, 2015
sursiendo
fem_ranch

Se acaba mayo, y mientras nosotras estamos en nuestro encuentro FemHack, esta tarde en el Rancho Electrónico, en Ciudad de México, siguen con el suyo: Apuestas descoloniales, Dialogos sobre mujeres, personas queer, trans y diversidad en general en el hacking.

-Más sobre género y tecnologías: Controles culturales y desigualdad de género: una conversación sobre violencia contra las mujeres relacionada con la tecnología en Paquistán, desde DominemosLasTIC nos comparten las conversaciones con muchxs twitterxs sobre estrategias creativas y seguras para vivir una vida libre de violencia en internet, porque Nosotras contra el anti-feminismo: una lectura crítica del evento ELLA. Ya vimos el caso de Amenazas de muerte a feminista y comunicadora, grave ataque a la libertad de expresión, ella misma lo cuenta en: La violencia cibernética a una feminista (desde adentro).

Privacidad, libertad de expresión y defensa del anonimato en América Latina: vigilar a los vigilantes, donde explican sobre el reporte “Freedom of expression, encryption and anonymity. Civil Society and Private Sector perceptions” (pdf. english).

-Seguimos con este tema: Seguridad versus privacidad, derecho a la resistencia, y Snowden llama a reflexión sobre espionaje estadounidense. También a tener en cuenta los Cinco errores básicos que te exponen al ataque de los ciberdelincuentes, y el video de la Conferencia sobre Seguridad en comunicaciones móviles del XI Ciclo UPM TASSI 2015.

movil

La UIT publica los datos sobre las TIC de 2015, que califican de «revolución de las TIC». Interesante la reflexión Redes sociales y Tecnologías del Procomún. Y el reporte de David Kaye, Relator Especial de la ONU sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión (pdf. english).

-Recientemente Javier de la Cueva publicó el Manual del Ciberactivista, y podemos escuchar el Audio de la Presentación del libro.

-Todavía hay chance de participar en el encuentro de Activistas Digitales de Lenguas Indígenas.

-En Colombia presentan la iniciativa Dónde están mis datos, buscando la transparencia de los intermediarios de Internet, y 60 ONGs en todo el mundo escriben una carta a Mark Zuckerberg, sobre Internet. org de Facebook. Más sobre análisis de lo que viene de arriba: Postal desde Vietnam: reflexiones sobre el TPP y La controversia del ‘derecho a ser olvidado’ se traslada a México.

-Para hacer cosas en lo micro: el tutorial Cómo hacer un huerto en casa o en el apartamento y Automotion Board, una placa interesante para nuestra casa inteligente. En esto del hardware la juventud se abre paso: ChaBots: los niños potosinos con clase mundial en robótica.

Experiencias en desarrollo de software libre plantean nuevas formas de producir y compartir. Y Enric Senabre en el TEDxRamblas nos ilustró con Cofinanciar y colaborar para el procomún (video), en México Comunidades se organizan para defender cooperativas y microbancos. Para el debate: La piratería versus el procomún colaborativo.

-Se publica R.A.M. (Retales Analógicos de Medialab), el fanzine de MediaLab-Prado.

Bola Extra: Nuestra obsesión por la pantalla del teléfono móvil, reflejada en 22 viñetas, una de ellas ilustra este post.

@Sursiendo