Hay un sábado de común denominadores

sábado común denominadores
6 junio, 2015
sursiendo

net-neutrality_I-Dos años pasaron ya… Sí, dos años desde las primeras revelaciones de Edward Snowden y a día de hoy ¿Sabes si tu país comparte tus datos con EEUU? Por lo pronto lo que sí sabemos es que en Paraguay hacerlo, no es legal porque Senado rechaza definitivamente la ley #Pyrawebs. Para conseguirlo muchas organizaciones de América Latina y el mundo siguieron de cerca es proceso cuando Más de 60 organizaciones del mundo firman contra #pyrawebs. Por otra parte Además en esta semana otra noticia tocó de cerca al ex consultor de la agencia de seguridad estadunidense: La reforma de la NSA es un triunfo parcial de Snowden.

-Estas revelaciones pusieron al descubierto lo que muchas y muchos activistas digitales venían diciendo: que los Estados nos vigilan. De hecho, algunos lo hacen de maneras más burdas, Persecución y acoso: así se censura internet en Ecuador y La regulación de inteligencia en Colombia se raja en los Derechos Humanos. Censura y desconocimiento de las TIC’s, porque como dice Cristian León “Los políticos usan las redes como un canal unidireccional”. Y cuidadito si se nos ocurre querer abogar por el derecho a la libertad de expresión (esa de la que esos mismos gobiernos se llenan la boca): El castigo de Julian Assange es estar condenado sin haber sido acusado, por Amy Goodman. Con todo lo descripto hasta ahora parecería que las predicciones de Cory Doctorow se adelantaron: “En veinte años todos nuestros problemas estarán relacionados con Internet”.

net-neutrality_II-Aún así, no lograrán que dejemos de decir. Para una visión profesional el Informe del Relator Especial sobre Libertad de Opinión y Expresión (ONU) y para una visión DIY/DIT el curso “Hagamos una radio”.

-Lo dicho, censura es censura, aunque la mona se vista de seda… ¿Por qué Mark Zuckerberg dejó la camiseta por la corbata? y, al hilo de esto 10 Cartoons sobre neutralidad de la red (imágenes que acompañan este post).

-Otros temas también que llamaron nuestra atención en estos días y queremos compartirles: El arte de los Black Panthers, corto documental sobre el artista revolucionario Emory Douglas e Imágenes subversivas: un acercamiento a la obra de cuatro artistas chilenas contemporáneas. Además, ¿lo conocen? Aldea, un buscador que permite encontrar artistas y proyectos culturales de Centroamérica y el Caribe y el taller de Construcción de parlantes para niños y niñas que se realizará en DF a finales de este mes… porque el arte ¡también es experimentación!

-Desde Argentina gritaron bien fuerte: #NiUnaMenos un reclamo que se escucha en toda América Latina. Justamente para Dora Barrancos, socióloga e historiadora argentina, hay que Animarse a ser feminista y “celebrar que muchísimos conjuntos sociales estarán movilizándose por la campaña contra el femicidio”. Además expresó lo significativo que fue el modo en que se organizaron las movilizaciones, a través de redes sociales y de manera descentralizada: “es interesante que nadie se pueda arrogar la maternidad de este acontecimiento”. Acciones como estas y muchas más para contrarrestar los discursos disruptivos porque “Nos vienen robando hasta la palabra feminismo”.

-Algo de contexto internacional para despedirnos. Geopolítica y Diplomacia Económica: TPP y TPIP y El TiSA atará las manos de los Estados para impedirles regular el mercado: “Los documentos filtrados por Wikileaks prueban que los 50 países firmantes quieren obligar a los gobiernos a dar explicaciones a las empresas, incluso cuando legislen por intereses sociales”. A estas alturas ya sabemos imponen su “progreso” y “desarrollo” de todas las formas posibles, incluyendo a estos tratados comerciales. Por eso las resistencias locales siguen siendo un fueguito que azuzar: Energía, caos sistémico y producción de lo común. El sentido comunal de la crítica al extractivismo.

@Sursiendo