Hay un sábado de común denominadores

sábado común denominadores
25 julio, 2015
sursiendo

thfmx2015-mas-Hace tiempo que la Cooperativa Las Indias Electrónicas viene trabajando (y vivenciando) el tema de lo ‘comunal’. Pues en estos días, además, le han dado formato libro(s). Tanto El libro de la Abundancia como El libro de la Comunidad están en dominio público y pueden ser descargados desde aquí. Repensamos los comunes desde la economía junto a FairCoop, Commoney. Un sistema bancario público para un mundo que ponga el bien común en el centro, desde la cultura con #YoBorges: 415.000 millones de formas de ser Borges y desde nuestros privilegios con el video (en portugués) sobre las actividades del pasado Femhack de Sao Paulo.

-Más videos, esta vez Tejemedios México nos comparte la Charla sobre la semana de la Soberanía Audiovisual. También una caja de herramientas para trabajar en red y comunidad: el Manual de Tecnologías Sociales por Tejeredes y el curso gratuito Utopedia, Educación para una Sociedad del Conocimiento.

-Si hablamos de conocimiento y colaborativo, no podemos dejar de referirnos a la mayor enciclopedia en línea. Pues en estos días se realizó en Ciudad de México Wikimanía 2015: el futuro de Wikipedia donde se discutieron el presente y futuro de los proyectos y comunidades de la Fundación Wikimedia y se anunció que la enciclopedia virtual Wikipedia desarrolla ediciones de artículos en maya y mixteco.

thfmx2015-Otra arista del conocimiento creado en colectivo el software libre y ¿Por qué soy pro-GPL? (en inglés) + 16 alternativas de software libre para profesionales de la construcción y Gobierno y la Comunidad de Software Libre se reúne en Caracas para producir Canaima 5. Entonces Qué es la soberanía tecnológica: ¿Hace falta un Ministerio del Software? y finalmente, cuando se trata de código: ¿Los algoritmos discriminan?

-Las actividades de vigilancia están siendo cada vez más fuertes y a la vez más cuestionadas. Y es que parece que se puede criminalizar cualquier cosa: El Gobierno (argentino) quiere penas de prisión para los que comentan en sitios web, también desde el vecino país del sur, una investigación de la Asociación por los Derechos Civiles donde se analizan las Políticas de Biometría tan cuestionadas que Richard Stallman anunció que no regresaría a la Argentina hasta tanto el sistema sea desmantelado. Un sistema legal que está muy lejos de ser legítimo. Mientras tanto, nos ponemos a pensar en otras leyes: El Internet en México a dos años de la #ReformaTelecom. Y es que hoy temas que parecían lejanos “como la responsabilidad de intermediarios, bloqueo de contenidos, legislación y regulación sobre neutralidad de la red, ‘derecho al olvido’, ahora son parte de la agenda digital de este país”.

-Respecto a esos temas, imperdible el artículo que recoge la exposición de Renata Ávila, directora de la iniciativa la WebWeWant en el encuentro Wikimanía 2015 donde profundiza sobre Hackear y los nuevos derechos en la era digital. Una nota al pie sobre esos hacking que nos gustan y nos divierten: Anonymous hackean las cuentas de Twitter de ISIS y las llenan de anime, es una lista de más de 750 cuentas que presuntamente se dedican a difundir propaganda del grupo terrorista ISIS.

-Un importante aportación, desde esta edición, la nro 11, el boletín Antivigilancia está disponible también en español. De este número destacamos tres artículos: Privacidad en el consejo de Derechos Humanos, reporte sobre anonimato y elección del relator especial; ¿Cuáles son las prácticas de vigilancia en las protestas sociales? y DeepLab: experiencias ciberfeministas artísticas antivigilancia.

Bola extra
Recuerden que este fin de semana ya inició el Segundo Encuentro TransHackFeminista-México (THFMx2015) en Puebla. Aquí están el programa completo y los canales para conectarse remotamente al evento ¡a disfrutar de las tecnologías disidentes!

@Sursiendo