Hay un sábado de común denominadores

sábado común denominadores
12 septiembre, 2015
sursiendo

abuela

-La Semana por la Autonomía Audiovisual Chiapas 2015 llega a San Cristóbal de Las Casas, del 21 al 26 de septiembre. Una fiesta continental de creaciones, talleres, charlas. En unos días más comienza el 2° Encuentro de Comunicadoras Indígenas y Afrodescendientes, 6 al 10 de octubre, en San Agustín Etla, Oaxaca.

-Relacionado con ello, se anunció en nacimiento de Grieta, un mapeo y una radiografía de los conflictos y resistencias del México de abajo. O como Las gladiadoras de Quetzaltenango: la otra política en Guatemala. Si quieres comenzar en casa con la soberanía alimentaria: El huerto de un metro cuadrado.

-Ya en Internet, Los géneros de la red: los ciberfeminismos, reflexión de Ana de Miguel y Montserrat Boix; y Ciberfeminismo: prácticas posidentitarias, de Marta Álvarez.

-Porque en las redes se puede avanzar contra las exclusiones, el Navegador Mozilla Firefox disponible en versión de prueba para 26 lenguas indígenas. Y por las libertades: Venezuela: Gobierno lanza “Caciquitos”, software libre que permite a los niños aprender robótica y programación.

¿Quién está mejorando el mundo a través del software libre? Uno de los impulsores, comenta: Stallman: Migrar a Software Libre es proteger tu soberanía. Aunque hay poderes que buscan seguir privatizando y controlando, salen nuevas herramientas: Marioneta, una nueva herramienta contra la censura en internet. O para vigilar al vigilante: Lanzan app para vigilar y evaluar a los legisladores, en México. Y algunas instituciones se apuntan a lo open y la participación: El Ayuntamiento de Madrid estrena su portal de participación ciudadana y libera su código.

reparar-Mañana domingo 14 de septiembre, en Santa Fe, Argentina, en el marco de las “Jornadas sobre Implementación de Software Libre” se realizará una jornada sobre el Software Libre y Cultura Libre en el ámbito de la Gráfica. Una gran oportunidad para conocer alternativas de calidad al software privativo de siempre…

-Además por muchas partes se sigue recordando a Aaron Swartz, el chico perseguido por hacer magia.

-Abriendo más el marco hacia lo general, esta interesante Entrevista con Enric Duran: Ecuanimad y los Comunes, aunque siempre hay que pensar bien por dónde avanzar: Monedas alternativas: empezar la casa por el tejado.

-Para seguir con las reflexiones: el webinar de Asuntos Del Sur sobre el #BuenConocer / Flok Society de Ecuador, y la convocatoria la Conferencia Tecnoconfiguraciones en la sociedad Red de Javier Toret, en el ITESO, Guadalajara, este lunes 14.

-Y para finalizar, una celebración: la pachanga ranchera | #RanchoElectrónico 2.5 en Ciudad de México hoy a las 21h.

Bola Extra: las imágenes que acompañan este post son dos memes chistontos sobre tecnología y vida cotidiana, que hemos encontrados en las redes.

@Sursiendo