Hay un sábado de común denominadores

sábado común denominadores
17 octubre, 2015
sursiendo

derechos-A partir del lunes comienza la Semana del Acceso Abierto 2015, que por ejemplo celebran en redalyc y en la Universidad de Castilla-La Mancha. Después, del 28 al 31 de octubre, es el Festival Audiovisual Creative Commons Medellín 2015. Y el próximo mes, el FCForum en Barcelona, que este año se titula “Fighters & Makers”.

-Por cierto, Francia prepara proyecto de ley para reglamentar el acceso abierto. Habrá que prestar atención.

-Mientras sigue el problema del Tratado Trans-Pacífico: Se filtró el capítulo de propiedad intelectual, Propiedad intelectual en el Tratado Transpacífico: más costos que beneficios. Y TPP: Toxicidad para el 11% de población mundial y efectos perjudiciales para el resto.

-Desde Colaborabora nos proponen una investigación colectiva sobre las tecnologías blandas, esas que sirven para cuestionar y mejorar las formas sociales de relacionarnos, el funcionamiento de los sistemas con que nos organizamos. En España están Por una Red Global de Ciudades (Rebeldes) del Bien Común. En Chile, el Municipio de Recoleta inaugura farmacia con remedios a precio de costo e instala tema de derecho a la salud. Y en México: Tequio en defensa de los espacios liberados, mañana 18 de octubre, en Ixtapaluca Edo. Méx.

articulos-En temas más tecnológicos, también en México, Hablar por el aire, la tecnología también es nuestra; Descolonización Tecnológica, una necesidad urgente en Bolivia; conocimos que «El uso del software libre en el sector del agua ha dejado de ser algo residual y exótico»; en Costa Rica el Gobierno presenta a CR Digital como plan para eliminar la brecha.

-En cuento a movimientos, Cómo Evadir la Censura en Línea; El movimiento contra el reconocimiento facial: cómo escapar de una cámara de vigilancia; la Liberación de datasets sobre #YaMeCansé y Ayotzinapa.

-La petición de Actuar por #TakeBackTheTech e #ImagineaFeministInternet; las Paradojas sobre la neutralidad de la red; y Ciberseguridad: Kit de herramientas para la Campaña de Concientización (pdf).

-Para terminar, cambiamos el rumbo, sin dejar los comunes: se está celebrando el Primer Gran Encuentro estatal de Redes de Huertos urbanos Comunitarios en Madrid, y recomendamos el Manual sobre Gestión Comunitaria de Bosques: Elementos para su defensa y fortalecimiento.

Bola Extra: las imágenes que acompañan este post son de REBIUN, sobre acceso abierto y derechos.

@Sursiendo