Hay un sábado de común denominadores

sábado común denominadores
23 enero, 2016
sursiendo

benheine1Mientras que las fuerzas y las inercias hegemónicas imponen formas privativas y discriminatorias de relacionarse y crear, existen miles que se resisten y se juntan para ofrecer otras:

-Por ejemplo, Las mujeres en la construcción de la economía solidaria y la agroecología: textos para la acción feminista (pdf), o el Primer Encuentro Centroamericano de Radios Comunitarias Indígenas, celebrado hace poco en Isla Narganá en la comarca indígena Guna Yala, en Panamá (audio).

¿CÓMO HACEMOS UNA RED LIBRE? EN COMUNIDAD es la propuesta de Redes Libres, y nos llegó la convocatoria de la 13ª Muestra de cine de Lavapiés, para obras audiovisuales con licencias libres. También Art + Feminism, una iniciativa global para crear y mejorar las entradas de mujeres y arte en Wikipedia, y alentar la edición femenina, próximamente en México.

-También en este país, México en Acceso Abierto, entrevista con Emilio Saldaña, director de tecnología de la revista u-GOB y vocero en México del proyecto de licencias abiertas de Creative Commons.

benheine2-Escuchamos en FLACSO Radio sobre cuáles son las problemáticas de hacer Cultura Libre. Y sobre este tema, se publicó la Hoja de Ruta para la Acción, documentos elaborados por los grupos de trabajo del Free Culture Forum 2015.

-Dando un paso hacia lo más tecnológico, Alumnos y egresados de la Universidad de Sevilla, nominados a mejor proyecto de software libre, también conocimos el análisis de la UIT en su último informe: Internet de las cosas podría ser la “clave de conectividad” de bajo coste que transforme las vidas en los países en desarrollo.

-Vimos a la Fundación Mozilla, desde dentro: así le planta cara a los gigantes de internet, y nos llegó la noticia de El Parque, un espacio de Facción en la plataforma GNU Social.

-Pero cuidado: Cómo se expone una chica cuando se une a una red social, por lo que debemos prestar atención a la seguridad, también frente a los grandes: Solo un cifrado fuerte protege los derechos de la población. Y si no, vemos la situación de La moraleja de Sean Penn y El Chapo: la ignorancia tecnológica tiene un precio.

Bola Extra: Las imágenes que acompañan este post son de Ben Heine, espectaculares dibujos mezclan el mundo real con el arte.

@Sursiendo