Hay un sábado de común denominadores

sábado común denominadores
2 abril, 2016
sursiendo

encuentro-saberes-bien-comun-En seguimiento al caso del asesinato de la querida Berta Cáceres, dos importantes noticias se conocieron en el día de ayer: Fiscalía hondureña interviene empresa a la que se oponía activista ambiental asesinada y Gustavo Castro ya está de regreso en México. Las redes tejidas, la solidaridad a lo largo del planeta y las acciones realizadas conjuntamente tienen que lograr #JusticiaParaBerta.

-Trapitos sucios que salen al sol Hacker colombiano operó para Peña Nieto en 2012 y contra otros candidatos: Bloomberg, también se puede leer una entrevista más en extendido [en inglés] aquí. Aunque a decir verdad tenemos muchos problemas con uso que le dan al concepto “hacker”. Los medios necesitan informarse sobre estos temas antes de adoptar narrativas sin más. Para eso recomendamos leer Hacker: ni criminales ni piratas informáticos.

click sobre la imagen para ampliar/descargar
click sobre la imagen para ampliar/descargar

-Seguramente ya se lo habían preguntado, pero esta nueva infografía desde Derechos Digitales responde sobre Hacking Team en Aca Latina: ¿cómo te espía tu gobierno? ¡Que la seguridad no sea usada como excusa para violar derechos humanos! Por eso, para posicionarse sobre estos temas se presentó la Declaración Conjunta de la Sociedad Civil a la Organización de Estados Americanos (OEA) y a los gobiernos de los países miembros sobre temas de seguridad digital en América Latina.

-Hablando de nuestras regiones se nos presenta América Latina: de la cosmopolítica a la tecnopolítica. Entretejer «Saberes, conocimientos y recursos como bien común» será la propuesta a desarrollar en Medellín del 5 al 8 de abril y, para seguir haciendo complicidades sin las fronteras geográficas, la propuesta del Primer Congreso online de Gestión Cultural.

-Varios son los aportes a la cultura libre y colaborativa que se ejemplifican en la Wikipedia. Empezando por la propia redacción de las entradas. ¡Y cuando más diverso, mejor! Por eso nos alegramos del Wikiconcurso Internacional “La mujer que nunca conociste”, un concurso de traducción y creación de artículos sobre mujeres organizado por los capítulos agrupados en la iniciativa Wikimedia Iberocoop que permanecerá abierto hasta el 12 de abril. Además eventos sobre el tapete, como el gran concierto que presentaron EnRedadas & Emerge, LadyFest “Full women”. Y a no dejar de compartirse. Pero eso sí, atendiendo a respetar nuestra privacidad: vean este Selfies desnudos más seguros, por Marilink.

-Nos despedimos con el anuncio de Akademy-es 2016, el encuentro anual de desarrolladores, colaboradores y usuarios de KDE en España, que se celebrará en Madrid del 15 al 17 de abril.

BOLA EXTRA:
Últimos días de la campaña para hacer posible «Pensar desde los comunes». Si pensaron en apoyar y todavía no lo han hecho, ¡este es el momento!

@Sursiendo