Hay un sábado de común denominadores

sábado común denominadores
9 abril, 2016
sursiendo

alimento-Comenzamos por la buena noticia de que se consiguió el mínimo en la recaudación para la traducción y edición del libro Pensar desde los comunes, de David Bollier. ¡Bien! Ahora seguimos en campaña para conseguir el óptimo. Mientras, desde Guerrilla Translation nos comparte la traducción del primer capítulo: el redescubrimiento del procomún.

-Sobre este tema también, ¿Por qué cambiamos a la Licencia de Producción de Pares, una licencia copyFARleft? y una interesante reflexión de Pablo Gustavo Rodríguez.

-Pasamos brevemente al tema de la semana; no les alcanza con los expolios «legales», también «necesitan» echar mano de los ilegales para seguir saqueando: Cómo afectan las revelaciones de Panamá Papers a América Latina. Mientras, la CIDH presenta informe sobre industrias extractivas y derechos humanos.

-Pero la gente se junta para ir creando colectividades alternativas: Las bibliotecas humanas, donde se consultan personas en lugar de libros. O Ciudades Rebeldes – hacia una red global de barrios y ciudades rechazando la vigilancia. También los ejemplos que aparecen en el libro editado por Pensaré Cartoneras Elogio de la ZAD : La comuna vuelve, «134 páginas que alternan textos de reflexión alrededor del tema de la construcción de bienes y organizaciones comunales en una Europa cada vez más en guerra civil». Y Open Science: Los datos del satélite de observación ASTER estarán accesibles al público, más 2,95 millones de escenas individuales tomadas en 16 años.

vida_moderna-Y claro, el #softwarelibre, este abril se celebra como cada año en todo el continente el Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre (FLISOL), alrededor del día 23 en distintas ciudades.

-Mientras, repasemos las Ventajas del Software Libre, y conozcamos los distintos sistemas operativos, como saber ¿Cuánta gente usa Ubuntu? Mucha más de la que te imaginas; además, LibreOffice 5.1.2 ya disponible en los repositorios por defecto de Ubuntu. Otro programa libre: Gravit vs Photoshop e Illustrator, una plataforma digital para editar imágenes y crear todo tipo de diseños.

-Interesante Hardware libre: la evolución al software libre, el tutorial Tras instalar Debian 8 (Jessie). Y la noticia de que CiberAula de Arangoiti lanza el sistema operativo Aranlinux 1.0.

-Saltando de nuestro escritorio a las redes, encontramos Peruleaks: usando el cifrado para denunciar la corrupción, «una herramienta que permite enviar información de interés público, a través de tecnologías seguras que protegen la identidad de la fuente. Uniendo a periodistas comprometidos con una ciudadanía proactiva».

-Y la otra noticia de la semana, desmontada: Las implicancias de la decisión de WhatsApp de cifrar sus comunicaciones, «preocupa que al no ser WhatsApp una aplicación de código abierto, es imposible tener un 100% de certeza  de que realmente hace lo que dice. Otro aspecto importante a considerar es que los metadatos almacenados en  los servidores de WhatsApp no se encuentran bajo la misma protección». Por cierto, son geniales los Genios de Internet – una guía para mejorar tu seguridad en la red.

Bola Extra: acompañan este post las ilustraciones del francés Jean Jullien: 22 ilustraciones que se burlan de tus adicciones absurdas por la tecnología y de forma ingeniosa señala nuestros estilos de vida.

@Sursiendo