Hay un sábado de común denominadores

sábado común denominadores
21 mayo, 2016
sursiendo
click derecho para ampliar
click derecho para ampliar

-Uy, pero qué semana cargada de eventos que se nos avecina… Hoy una genial propuesta: desde las 13hs se realizará el Taller de Gif feminista en Punto Gozadera a cargo de Autosostén. Luego, del 23 y 28 de mayo se está convocando al evento internacional Ciudades democráticas: tecnologías de los comunes y el derecho a la ciudad democrática que tendrá lugar en Madrid. Este sea quizás un buen lugar para conversar sobre El espacio público como leyenda urbana.

-Mientras que el martes 24 estaremos en Kinoki San Cristóbal con compañeras de la EFF hablando sobre malware y el miércoles 25 @LuOrtiz estará tallereando sobre narrativas digitales en el Claustro de Sor Juana (ver cartel aquí al ladito). Y se lanzó la Convocatoria a exposición en el marco del GRAPA bajo el tema Vida y Territorio, a realizarse el 3 de junio de 2016. Pueden participar colectivos e individu@s con obra gráfica y audiovisual. Más con grapa@riseup.net y encuentrograpa@gmail.com.

-Nos gustan todas esta iniciativas que permiten circular cultura y conocimiento. De hecho, ¿Te suena compartir? #CompartirNoEsDelito. He ahí una serie de piezas sonoras para invitarnos a participar de la Declaración de apoyo mundial al Acceso Abierto promovida por organizaciones varias organizaciones de la sociedad civil. Además, Jacobo Nájera está En defensa del software libre: mi demanda contra Lenovo en México, porque también para acceder a nuestros dispositivos parece que hay que librar batallas; mientras Lanzan en México la Plataforma Nacional de Transparencia.

Compartir_No_Es_Delito-Esta semana se celebró el #DíaMundialDelInternet y hubo mucho contenido compartido al respecto. También hubo posiciones que cuestionan esta ‘celebración’: “Día de Internet” 2016 porque «Internet debe seguir siendo ante todo interoperable, abierta y global (…) Los intentos de imponer criterios de soberanía y fronteras destruyen estas tres características». Esto cobra particular importancia cuando La vigilancia masiva está afectando cómo disfrutamos Internet porque “para que Internet crezca y prospere, los usuarios deben confiar que su información personal está segura y su privacidad será protegida”.

-Y es que la vigilancia está tan presente que hasta la Policía de Bélgica alerta a sus ciudadanxs de no utilizar reacciones en Facebook porque la acumulación de metadatos nos pone aún más al desnudo. De hecho, un nuevo estudio confirma que “el análisis de los metadatos permite averiguar tu identidad, la de tus amigos más próximos, así como tu dirección, tu estado de salud o tu ideología”.Más en ¿Para qué pinchar tu móvil si tienen tus metadatos?

-Será por todo esto que el cifrado de las comunicaciones se está haciendo cada vez más extendido. Aún así El hombre que democratizó el cifrado dice: «Me sorprende que ahora esté resurgiendo». Sin embargo creemos que estas batallas por el derecho a la privacidad tienen hoy más vigencia que nunca.

BOLA EXTRA:
-Importante herramienta entre lo online y lo offline, propuesto de una perspectiva de género lanzaron Empoderadas / protección integral para mujeres defensoras de derechos humanos y ambientales.

@Sursiendo