Hay un sábado de común denominadores

sábado común denominadores
16 julio, 2016
sursiendo

-Queremos empezar este sábado recomendando nuevamente la campaña #ElAnonimatoNosDefiende, pero ¿Para qué necesitamos anonimato y por qué es importante defenderlo? Otra campaña que muestra distintas situaciones en donde se hace evidente la necesidad de tener “usos justos” para los contenidos culturales en Colombia, así que ¡Ayúdanos a que Liberen la cultura! Además, para seguir abriendo el espectro, inició democomunes, la red de comunes para la democracia; y vemos con entusiasmo la reseña del libro Cultura Libre de Estado que hacen desde Ártica: Pensar la cultura libre desde el Estado, y pensar el Estado desde la cultura libre.

-Trabajar juntos y juntas para hacerlo cada vez mejor, desde lo local y mirando lo global, yendo Más allá del cooperativismo, más allá de la economía social, así también lo pensaron desde Madrid con Una modesta cooperativa de 80 pisos demuestra que otra forma de construir es posible. Y hablando de todo un poco, si andaban despistadoas o con el pendiente, El festival CompARTE y la solidaridad zapatista ahí siguen en pie celebrando y apoyando… vaya si dan ejemplo de economía solidaria…

-Preguntas incómodas y necesarias que nos sacan del idilio en el que veníamos hilvanando el pensamiento. Pues sí, es que llega Pokémon Go y entre juego y persecuciones: “¿Qué información entregamos al hacer uso del juego? ¿Existe un solo modelo de contexto, cuando de ciudad y barrios hablamos? ¿Podríamos perseguir Pokémones en cualquier calle de México? ¿Cuál es modelo de negocio que subyace a estas aplicaciones y que implicaciones para las personas y para la política tienen plataformas tan dominantes como Android, Google y Microsoft? ¿Dónde está la política en todo esto?” Es que es así, este es El cyborg en que nos convertimos. Si hasta hay quienes dicen que «No estamos a salvo ni con el ordenador apagado», por eso usar la tecnología sin que ella nos use a nosotroas es la clave. Vean sino lo útil que resulta esta prótesis tecnológica liberadora: Cambiar mi huella digital para evitar la vigilancia [en inglés]. Porque no, no es paranoia: Así se entrenan los soldados españoles para defender el ciberespacio.

-Hay que estar preparados y preparadas así que esta vez podemos jugar a la autodefensa con Codemoji: el juego de Mozilla para aprender lo básico del cifrado y para curiosear: Así es Riffle, el internet anónimo que mejora a TOR. Por cierto que hace poco descubrimos las perlitas de autodefensa informática de Radio Almaina, tips de uso y reuso! Y nos vamos a despedir con una crítica [constructiva] a la campaña del gobierno de México que como solución al #sexting propone ¡no hacerlo! ¡Pues claro que no! Lo que necesitamos es vivir plenamente nuestras sexualidades y poder moverlas del mismo modo: Comparte tus Desnudos … pero con Seguridad.

La BOLA EXTRA es para el software libre: versión GIMP 2.9.4 disponible, llega la primera actualización del año.

@sursiendo