Hay un sábado de común denominadores

sábado común denominadores
23 julio, 2016
sursiendo

-Ya estamos en veranito y en Austria se están preparando para el Anarchist Summer Camp 2016, y en el marco del próximo LAC-IGF en Costa Rica, organizaciones de la sociedad civil invitan al conversatorio “Ciberseguridad y vigilancia en América Latina”, además prepárense porque este año se estrena #WikiFemHack 2016 en Colombia, este próximo 27 de agosto se encontrarán en Bogotá. Ya que estamos en estas de pensar la tecnología miren esta invitación a #EducaUnMachitroll y esta otra Por el derecho al sexting. Para seguir pensando otros espacios: Feminización de la política.

-Necesitamos estar en movimiento. De ahí que nos interesa pensarnos desde Software libre: Dinamismo, mestizaje y nuevo horizonte. Una gran reflexión que apunta: «Muchos grupos de hackers y activistas del software libre (…) se han asociado a luchas territoriales y de identidades sociales, desde los movimientos feministas, las resistencias ciudadanas y post-extractivistas, los medios de comunicación y comunicadores populares o alternativos, algunos partidos políticos y movimientos sociales, el sector mutualista y las PyMEs, las redes universitarias y más recientemente los nuevos movimientos urbanos.» ¡Que gratificante son esos cruces! También lo son, cuando los miramos desde la [no]realidad: Hoy es el futuro. Utopías, ciencia ficción y otros relatos tecnológicos para mirar al mañana.

-Seguimos con los relatos y las intersecciones. Queremos rescatar Literatura 2.0. Viejas ideas, más herramientas, nuevas experiencias ¿Y si armamos nuevas propuestas? Porque ya sabemos que “abrir” y “compartir” nos llena de más y más saberes. Si hasta toca que los centros académicos lo reconozcan y vean Cómo el Acceso Abierto puede impulsar la carrera de los investigadores.

¡Salto de página! Te presentamos Onodo, de la Fundación Civio, una plataforma que crea gráficos de redes y cuenta historias con ellos. Pero atención, que la viralización en redes puede generar falsas impresiones. Por eso toca revisar El gusto en la era del algoritmo (o de cómo prescripción artificial en plataformas digitales eleva el riesgo de homogeneizar la identidad y los hábitos de consumo cultural) y checar La nueva realidad que traen Facebook Live y Periscope porque «“Estas son plataformas, no medios de comunicación. Y eso hace una diferencia. Un medio de comunicación siempre tiene posturas editoriales. Una plataforma no necesariamente (…) el algoritmo detrás de estas redes responde a los intereses de un programador, de un humano.»

-Unas últimas vueltas a estos asuntos digitales antes de despedirnos. Desde Artículo19 nos dicen que El erróneamente llamado derecho al olvido no es un derecho, es una forma de censura. Y si de censura se trata, las grandes plataformas digitales están a la orden del día. Por eso nos parece importante recomendar Onlinecensorship, ahora en español, una plataforma que “busca fomentar que las empresas de medios sociales operen con mayor transparencia y responsabilidad con respecto a sus usuarios, pues toman decisiones que regulan la expresión”. A través de esta plataforma podremos presentar nuestras denuncias cuando alguno de nuestros contenidos sea censurado. Casos de estos sobran, aprovechemos esta opción para contrarrestar los intentos de silenciarnos.

@Sursiendo