Hay un sábado de común denominadores

sábado común denominadores
17 septiembre, 2016
sursiendo

antivigilancia-Hoy comenzamos con un poco de la οἰκονομία, con el análisis de Gerardo Honty sobre las Economías con pies de petróleo de América del Sur. Pero también con La guía definitiva para entender las ‘otras’ economías. Dando un paso más, pensamos en el Internet de las cosas y el «Procomún Colaborativo» como sistema de desarrollo de la sociedad, porque como sabemos, No hay procomún sin comunidad.

-También comunal puede ser la #culturalibre, y como ya anunciábamos, se está desarrollando el congreso online #GCultural2016, que por ejemplo, nos comparte Cultura Libre: Saludar al fantasma dentro de la máquina. Tema importante en las creaciones culturales cuando hablamos de ‘quién produce’ y entonces, ¿Está perdida la lucha por hacer más justo el régimen de derecho de autor?

-Compartimos que las Mujeres jóvenes en internet: no sólo navegar y consumir. Al contrario, como vemos en el Boletín número 14 de ¿violencia en línea vs privacidad y anonimato? con textos como Internet y la voz de mujeres negras o Paradojas de la militancia en línea y offline, las mujeres estamos presentes también construyendo.

-Hablando de la comunicación y los derechos, dos notas preocupantes: “Muy grave y extraordinario” el hostigamiento a defensores y periodistas en México: exrelatora de CIDH y en Brasil Las detenciones irregulares en São Paulo que empezaron con un militar infiltrado en Tinder.

sinmiedo-Frente a ello, una serie de cortos animados para saber Cómo implicarnos en las políticas cibernéticas. Herramientas para defensores de derechos humanos [en inglés] y desde Colombia nos llega Seguridad y privacidad digital para ciudadanos, un nuevo proyecto de Karisma.

-También desde ese país, A las Calles Sin Miedo, una caja de herramientas compuesta por seis manuales impresos y un juego de mesa. Es una apuesta colectiva que recoge conocimientos y prácticas para proteger a quienes luchamos por la transformación social de las distintas formas en que se manifiesta la represión estatal. O el El uso de ‘hashtags’ en un país que busca la paz.

-El calendario de actividades dice que en estos días se está celebrando el encuentro de Arquitecturas Colectivas en Madrid, hasta mañana domingo 18; y en México se celebrará el 3er Encuentro de Comunicadoras indígenas y afrodescendientes «Voces, medios y redes para la Paz», del 11 al 15 de octubre.

-Pasando lista a programas abiertos, ya se puede nominar un software libre a los Premios PortalProgramas, vemos que en Paraguay Traducen al guaraní la herramienta informática Libre Office. Y para hacer nuestros enlaces más cortos, desde plataformas seguras (para llegar realmente donde queremos llegar), DesdeLinux nos proponen: Cómo tener tú propio acortador de url con Polr.

@Sursiendo